Otaku no Shouzou 016: Ghost Sweeper Mikami

En el episodio número 16 de Otaku no Shouzou hemos regresado a otra serie de animé para la televisión la cual, este sí que sí, es un caso que el 99% de la gente en los noventa te dirá que lo conoció de manera exclusiva gracias a la TV abierta o el cable, con todo el poder del doblaje mexicano. Una serie que tiene la curiosa particularidad de ser muy popular en Japón y en latinoamérica… y absolutamente obscura y under en el resto del planeta: Ghost Sweeper Mikami (conocida también para los más puristas como GS Mikami: Gokuraku Daisakusen!!).

Basado en el manga de Takashi Shiina, Ghost Sweeper Mikami llegó a la televisión japonesa en 1993 gracias a Toei Animation y se quedó grabada en la memoria colectiva de los fanáticos del animé por ser una de las producciones más chistosas y sobrecargadas a la comedia que podías encontrar en el extenso catálogo de esos años. En una sola temporada de 45 episodios, Mikami fue una representación de no solo la comedia japonesa en latinoamérica sino además para muchos la introducción a una mirada mucho más picaresca y cargada al fanservice en la televisión abierta, al punto que probablemente sería un tanto controversial en la actualidad.

Durante esta entrega de Otaku no Shouzou hablamos del impacto de la serie no solo en el público más hardcore del animé como lo hemos hecho la mayor parte del tiempo sino en el más casual, al punto que una buena parte de la primera mitad de este podcast se nos fue en conversar sobre la experiencia que era acá en Chile (o en Santiago más bien) ver Mikami entre medio de El Club de los Tigritos de Chilevisión, algo que a Pau le cayó con más nostalgia ya que solamente tenía 9 años cuando la dieron. A pesar de este detalle Pau ha dejado en claro durante nuestros podcast que Ghost Sweeper Mikami fue una de las primeras series de animé que disfrutó de manera considerable, al punto que “Mikami” fue su primer nickname de internet (!!). Entre todo eso conversamos también del éxito que le trajo encima a Takashi Shiina, actualmente gozando de una segunda popularidad con Zettai Karen Children y obviamente enfatizamos nuestros episodios y personajes favoritos, este último detalle siempre bastante entretenido de tratar ya que Ghost Sweeper Mikami destacó precisamente por su llamativa lista de personajes secundarios que mucha gente le tiene cariño hasta el día de hoy o incluso les agradaban más que los protagonistas.

Además de la serie de TV también conversamos sobre la película de Mikami, conocida con el mismo nombre homónimo de la serie y que apareció rápidamente en 1994, teniendo un recordado lanzamiento en el Reino Unido. Debido a lo mencionado esta versión incluía subtítulos en inglés, lo que dio como resultado que en el mundo angloparlante sea hasta la actualidad lo único que conocen de Mikami, para la sorpresa de nosotros y los japoneses. También se nos hizo imposible no abordar aunque fuera un poco sobre el manga, que como muchos saben la serie de TV no abarca ni siquiera un cuarto de la historia del manga que terminó bastante más lejos, en 1999. Como anexo y en algo que no habíamos hecho nunca en el programa también hablamos del muy entretenido juego de Super Nintendo, porque vale la pena hacerlo.

Como siempre esperamos que disfruten de un episodio que fue grabado por mí (Hayama) y Pau sin invitado en una conversación un poco más relajada y menos técnica de lo habitual, probablemente porque así era Mikami… solamente relajarse y disfrutar. Avisamos que tuvimos unos leves problemas de audio con Pau en la grabación, pero nada muy terrible.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

5 pensamientos en “Otaku no Shouzou 016: Ghost Sweeper Mikami

  1. Ya terminé el manga de Mikami, hubieron giros bastante gratificantes, fue como una comedia shonen bien llevada, en general muchas aventuras entretenidas, llevando en paralelo una historia principal que se resolvería cerca del final más no en los últimos capítulos, me hubiera gustado un mejor trasfondo al personaje de Medusa, el manga acaba en una aventura cualquiera de forma muy extraña con una reflexión sobre no pensar en el futuro, luego una historia algo oscura sobre Emi, y finalmente extendieron con otros capítulos que también son una aventura cualquiera, entonces para mí todo lo que es después de la saga de Astarot no aportó mucho, tampoco resuelven la situación entre Mikami y Yokoshima, es una final abierto a la imaginación de lector.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *