AVISO: Debido a problemas ajenos a Otaku no Shouzou la versión del podcast en Spotify quedó con severos problemas de audio que no pudieron ser borrados o corregidos por limitantes de la plataforma. Sugerimos escuchar el programa en Ivoox y Archive.org. Pedimos disculpas por el problema, no volverá a suceder.
Oh yeah, créanlo o no en solamente cinco meses llegamos a nuestro episodio número 20 de Otaku no Shouzou y al igual como lo hicimos con el primero y el onceavo en esta oportunidad decidimos volver a conversar sobre un tema “general” en vez de revisar una serie o película del pasado, aunque como siempre con el ojo puesto encima a una experiencia pre-2000… y vaya que nos fuimos a una de las más extremas para el fanático del animé, ya que en este programa nos sumergimos al mundo del Cosplay.
Si nos han escuchado desde el primer episodio de seguro ya se dieron cuenta hace mucho rato que Pau está involucrada en el cosplay de manera no menor ya que no solamente se dedica a presentarse con trajes sino que además es fotógrafa, así que este era uno de los programas que más estaba esperando que realizáramos. Cabe destacar que este humilde servidor quien les escribe siempre ha respetado y observado el fenómeno del cosplay con mucho cariño, pero siempre desde la perspectiva casual y solo como alguien que lo observa, así que Pau se tomó completamente el poder de este episodio para entregarnos su visión del asunto.
Durante este episodio conversamos sobre cómo conocimos originalmente el concepto del costume play cuando lo veíamos muy de lejos en países del primer mundo gracias a las revistas de España o de otros lugares para ya luego vivir en carne propia toda la experiencia en nuestro país, con toda la precariedad que eso conllevaba. En el caso específico de Pau, su evolución como cosplayer fue parte del tema y de pasó tratamos de cómo empezó a popularizarse ya pasado el 2000 con la llegada de los eventos populares como la Anime Expo y la nueva masividad del internet, lo que trajo consigo el interés de publicar tus fotos para que fueran expuestas literalmente a todo el planeta. También fue inevitable conversar sobre el mundo del cosplay ya alejado del simple hobby y transformado en el borde de una profesión, donde varias personas se han terminado transformando en celebridades del tópico. Todo esto traído con un nivel de detalle que ha terminando destacando a gente incluso en nuestro país.
Para esta entrega de Otaku no Shouzou tuvimos de invitado una vez más a Ikari quien nos acompañó anteriormente en el episodio de Bubblegum Crisis debido a que ha realizado en su vida más de 80 cosplays (!!!) iniciándose en los años noventa, así que era la persona perfecta para que conversáramos de esa época y de paso de la evolución del tema, lo que entregó como resultado una charla sobre la humildad de esa era, los problemas que era conseguir un lugar para que dejaran hacer las presentaciones o incluso accidentes que ocurrieron en esos años, algo que los que llevan mucho tiempo en este tema de seguro van a recordar cuando lo escuchen.
Como siempre esperamos que lo disfruten. El próximo episodio ya está grabado y será sobre toda la entretenida (y a ratos confusa) experiencia de Tenchi Muyo!
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Es impresionante pero nos alegramos en comentar que en internet hay harto material sobre lo que pasó en el mundo del cosplay en nuestro país antes del 2000. Acá está una scan directa del querido fanzine Kakkoii! con fotos del concurso de Illion de 1998.
Y si esto les parece poco… ¡está en YouTube todo el concurso grabado en video! esto fue salvado al formato digital gracias a Anime.cl y Panda Anime, que a estas alturas dejaron arriba un material histórico para la escena otaku nacional. Pueden ver el concurso entero en esta playlist pero les dejamos acá la primera parte.