Otaku no Shouzou se complace en presentar otro episodio dedicado a un tema más general donde nos escapamos de conversar sobre una serie o película en particular y nos adentramos a la “experiencia” de la época… y wow, vaya que nos tocó hablar en esta oportunidad de un tema que cualquiera que haya vivido los ochenta o noventa y quería ver animé fuera de la televisión abierta y entrar de manera real al mundo otaku tuvo que pasar al menos una vez, ya sea de manera externa o vuelto loco en la comodidad de su casa.
En esta oportunidad hablamos de la experiencia de arriendo e intercambio de VHS, las ya casi desaparecidas cintas de video que abrieron las puertas a poder ver tranquilamente en tu hogar lo que quisieras sin la necesidad de ir al cine. Lo cierto es que mientras para el primer mundo esto generó una gigantesca industria acá por estos lados el VHS abrió todas las posibilidades del mundo a la piratería cuando pasamos de los “pasapelículas” a los videograbadores, algo que tenemos claro que si no hubiera sido por eso nuestra experiencia de animé en Chile por el formato habría estado casi en el borde de lo nulo para muchos de nosotros. ¡El tercer mundo siempre presente!
Durante este episodio conversamos de nuestra experiencia como usuarios de reproductores VHS y todo lo que significó para nosotros esa vivencia, tanto en poder arrendar animé en pequeños videoclubs (porque honestamente el catálogo en lugares como Errol’s o Blockbuster no era muy grande por la negativa que ellos tenían frente al animé) como el intercambio de VHS a través de grupos dedicados al tema, todo en el formato ya conocido de nuestro podcast donde la nostalgia fue protagonista número uno en esta oportunidad.
Sin embargo por lejos lo mejor de esta edición de Otaku no Shouzou fue nuestra invitada, Soubi, la que fue nada más y nada menos que dueña y trabajadora de un videoclub de barrio que empezó en 1990 y terminó el 2006, lo que generó una extensa pero muy entretenida conversación sobre la experiencia de mantener uno de estos queridos locales ya casi todos en extinción. Esto no solamente se conversó desde la perspectiva del videoclub sino que le dimos la vuelta otaku al tema ya que Soubi también lo es y vio un gigantesco y muy envidiable catálogo en VHS de animé siendo muy, muy joven, algo que de seguro generará una sana envidia a varios en nuestro público. La conversación también dio de manera chistosa otros tópicos al respecto, desde la “popularidad” de Manga Video directo desde España a nuestro mercado y las comillas las resalto porque les pirateamos absolutamente todo, la sorprendente suerte que tuvo Pau como usuaria de un reproductor de Laserdisc y hasta incluso esa extravagante pero curiosa anécdota de lo que ocurrió con Rodolfo Garrido y el escándalo de Urotsukidoji a nivel nacional en la segunda mitad de los noventa, entre otros.
Como siempre esperamos que disfruten de este episodio general que yo y Pau siempre lo pasamos bien realizando.
(La imagen de encabezado que fue editada por CosmicVero y que como siempre se lo agradecemos viene desde esta fuente)
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Por si alguien se quedó con la duda, la película que mencioné que vi y que es “lo más extraño” que tuve en VHS es esta.