Si nos han acompañado en Otaku no Shouzou como proyecto desde que empezamos de seguro algunos recordarán que uno de nuestros primeros episodios estuvo dedicado a la maravillosa Top wo Nerae!, donde uno de los detalles que más destacamos fue el hecho que significó para Gainax posicionarse como un estudio de animación creado por otakus y dirigido a otakus con una calidad espectacular en su trabajo… pero solo después de haber sufrido la caída de tener malos resultados económicos y querer surgir de las cenizas posterior a uno de los debut más ambiciosos que han existido en la historia de la animación japonesa en 1987.
En este episodio hablamos de Royal Space Force: The Wings of Honnêamise (o Ooritsu Uchuugun: Oneamisu no Tsubasa), la película que fue el puntapié inicial de Gainax como estudio de animación después de haber pasado por su etapa doujin con uno de los trabajos independientes de animé más impresionantes de aquel tiempo, hecho que llamó la atención de Bandai cuando quiso entrar finalmente al lucrativo mundo de la producción de animé. Queriendo “repetir el plato de Nausicaa” la gente de Bandai entregó todo el presupuesto necesario, justo en el peak de la burbuja económica japonesa, para realizar lo que sería una de las primeras superproducciones de la industria japonesa… y que, por lo que dice la mitología, terminó siendo algo completamente diferente a lo que sus financistas esperaban, más para mal que otra cosa.
Durante este episodio hablamos de cómo la conocimos y de su turbulento pero muy cautivante desarrollo, donde en ese entonces gran parte del staff de la película no superaba la barrera de los 25 años. Conversamos muy levemente sobre los inicios de Gainax como el “estudio otaku” que quería marcar la diferencia con sus pares para posteriormente hablar de la creación de la película, la “finta” que fue el engañador Trailer piloto bajo un estilo “Ghibli” que posteriormente sería erradicado y reemplazado por un realismo poco antes visto en un animé, donde su director Hiroyuki Yamaga quiso crear un filme que, en sus palabras, “haga a los fans del animé reafirmar la realidad“. Entre esas personas encargadas de cumplir esta meta están nombres de la talla de Hideaki Anno, Kenichi Sonoda, Yoshiyuki Sadamoto o incluso el legendario y querido compositor Ryuichi Sakamoto el cual estaba a punto de ganar el Oscar por su inolvidable trabajo en El Último Emperador de Bernardo Bertolucci cuando entró a trabajar en Honnêamise.
La conversación se extendió no solo en su histórica realización sino además en su resultado final, que entre un guión intentando afirmarse a una realidad (en un mundo de fantasía, irónicamente) y temáticas que tocan la religión y el “mal” en las personas dejó en total una producción que… honestamente no es para todo el mundo, con un ritmo incongruente a ratos en algunas escenas y una cierta falta de dirección, todo sumado al gigantesco talento pero a la vez falta de experiencia de su equipo que dejó un legado impresionante pero a la vez amateur en muchos sentidos. Esto generó entre nosotros conversar sobre varios elementos en la película que están lejos de ser perfectos, a pesar que igual la disfrutamos.
Como siempre esperamos que disfruten de este bello episodio el cual tuvo de invitado por cuarta vez en nuestro podcast a Pandurris simplemente porque es 2cool4school.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Según nuestro amigo Pandurris este es un cameo a Pinochet… se los dejamos a ustedes, je.
Realmente no lo se, pero no se si hay motivos como para utilizar a un personaje así en la historia de la película. Pero el uniforme si se parece XD
Con harta imaginación jiji.
Hola, por siacaso…me encontré con el soundtrack en versión bootleg (no sabía que no era original, incluso el dueño de la tienda me consultó por la película).
https://www.discogs.com/release/15711658-Ryuichi-Sakamoto-Aile-De-Honn%C3%AAamise-Royal-Space-Force
Trae un poster grande en el interior y pistas extras. Eso. Saludos.
Curioso, ¡vale por el aviso!