Otaku no Shouzou 032: Macross Plus

Nadie pondría en duda alguna que si hubo una serie de animé que fue pieza fundamental y pionera para saltar de la simple entretención de los “monos animados” al fanatismo religioso del animé en occidente fue Macross, serie que acá conocimos gracias a la adaptación de Robotech en la segunda mitad de los años ochenta y que gozó de un gigantesco éxito, tanto en Estados Unidos como en latinoamérica y nuestro hermoso Chilito, llegando a límites insospechados. Nosotros le dedicamos unas bellas palabras a lo que fue Macross: Do You Remember Love? para que puedan tener una referencia del cariño que le tenemos a la franquicia.

Es por eso que quisimos continuar con la travesía por este cariño en el salto a los años noventa y en esta oportunidad Otaku no Shouzou orgullosamente presenta un episodio dedicado a lo que para muchos de nosotros fue ese producto que no solamente nos dejaría contentos con más Macross en esos años, sino que vendría siendo una revisión mucho más madura y adecuada a su época de lo que se transformaría la franquicia: hablamos de la maravillosa Macross Plus.

Producida en 1994 por Studio Nue en conjunto con Triangle Staff (y además es uno de los primeros trabajos para Japón de alto calibre por los coreanos de DR Movie), Macross Plus nos entregó cuatro inolvidables OVAs que traerían de regreso al talentoso Shoji Kawamori a la franquicia después de todo el caos que resultó ser el para muchos poco memorable proyecto de Macross II, pero además no vendría solo: este sería el debut directorial del mismísimo Shinichiro Watanabe, quien nos daría su primera pincelada de su inconfundible estilo con una banda sonora de Yoko Kanno, diseño de personajes de Masayuki y la utilización de animadores de la talla de Hideaki Anno (a solamente un año antes del estreno de Evangelion) o Koji Morimoto. Todo esto dio como resultado una serie que se sentía infinitamente más madura que la original Macross, una franquicia que “había crecido con sus fanáticos” y que dejó huellas para todos sus seguidores.

En este episodio hablamos de cómo la conocimos en medio de un país que le tenía demasiado cariño a Robotech (y donde muchos recién se estaban enterando exactamente qué había ocurrido con el tema de Harmony Gold), su gigantesco legado en los primeros ciclos de animé y distribución de VHS en nuestro país donde muchos de nosotros su primera experiencia fue totalmente doblada en inglés y de otras locuras ancladas a la efervescencia que sería entrar al mundo otaku en ese entonces. Como es común en nuestros podcast también conversamos sobre la realización de la serie, que incluye historias muy memorables desde el regreso de Ichiro Itano (el creador del amado por todos Itano Circus) hasta la experiencia del equipo de Studio Nue en Estados Unidos que inspiró a realizar la historia de Macross Plus basado en un proyecto militar real.

Posteriormente hablamos de los OVAs con su primer episodio detallado y ya después con los spoilers que los terminó mezclando con lo que fue la película de Macross Plus que básicamente es una suerte de “Remix” de los OVAs pero con 20 minutos extras de animación. También en medio de los spoilers hablamos de nuestros momentos favoritos y, de paso, de una errónea interpretación personal de lo que fue el final de la serie.

Era inevitable que el invitado de esta oportunidad en Otaku no Shouzou fuera nuevamente Kaz_TT ya que su nickname original de internet es Isamito y estuvo invitado en nuestro episodio de Do You Remember Love… ¿quién mejor? de paso volvemos a recordar que Kaz tiene su propio programa de cultura ñoña, Nerdo, para que le den el vistazo pertinente.

Como siempre esperamos que disfruten este episodio dedicado a todos los pioneros.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Durante la conversación de nuestras experiencias íntimas sobre Macross Plus personalmente comenté sobre la influencia y gran impacto que tuvo el AMVInformation High” por Maboroshi Studios, creado en 1998 y de manera análoga, algo que me voló la cabeza en esos años y hasta el día de hoy para mí es una pieza en el borde de lo oficial de mi cariño a Macross Plus. Actualmente el AMV tiene una versión HD pero para que vivan la misma experiencia que yo por si no lo han visto dejo el original, con una calidad muy similar al MPEG1 que vi en esos años.

Pau también quiere destacar como Bonus que ella cree que la escena del “concierto” podría estar inspirada en el arte de Gustav Klimt.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *