Otaku no Shouzou 037: The Five Star Stories

Una vez más Otaku no Shouzou entra a la extensa y nutrida galería de películas de animé de la década de los ochenta y en esta oportunidad hablaremos de una que, si bien no es para todo el mundo y de frentón tiene ciertos detractores, lo cierto es que marcó poderosamente en la industria del animé por su para ese entonces original estilo visual, que estaba mezclando el mundo de los robots con una ambientación de fantasía medieval y los diseños más estilizados posibles: The Five Star Stories.

Creada por Sunrise en 1989 gracias al financiamiento de Kadowaka, el famoso estudio de animación que en ese entonces estaba viviendo toda la locura de Gundam de manera fresca trajo consigo este nuevo proyecto al cine con un sorprendente presupuesto y gran equipo tanto en sus desarrolladores como en los seiyuus, todo basado de manera muy fiel en un manga creado por el inusual estilo de Mamoru Nagano.

Como ha sido común en todos nuestros podcast hablamos de cómo la conocimos, de su creación y posteriormente de toda la película con lujo de detalles e spoilers, sin embargo además de eso en esta oportunidad le dimos un alto hincapié a destacar gran parte de la carrera de Mamoru Nagano ya que además de la película nos parece un tipo muy interesante y con una carrera sorprendente: siendo ilustrador y reconocido fácilmente por su inconfundible diseño de personajes y mechas, Nagano acercó al mundo de los robots con el mundo del shoujo manga con personajes extremadamente finos y estilizados, algo que rompía gigantescamente el molde de las series de robots ya sean Super Robot o Real Robot por igual.

Nagano trabajó cercanamente con el creador de Gundam Yoshiyuki Tomino donde en el fruto de su relación profesional nació Heavy Metal L-Gaim que tuvo un moderado éxito en Japón a pesar de estar muchísimo más cercano a las sensibilidades artísticas de Tomino que de Nagano. De esta experiencia, entre otros problemas varios que lo hablamos en el podcast, nació posteriormente el manga de The Five Star Stories que empezó en 1984 y -todavía- no ha terminado, por lo que también fue inevitable hablar de la situación actual de la franquicia y de lo que ha trabajado Nagano en la actualidad, incluyendo toda la controversia que generó Gothicmade, la película del 2012 que está unida al universo de The Five Star Stories, que estamos por terminar el año 2020 y todavía no existe ninguna fuente en DVD o Blu-Ray (ni siquiera pirata).

¡Como siempre esperamos que disfruten de este episodio!

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Porque lo comentamos en el podcast y fue inevitable subirlo al blog, acá tienen el maravilloso cosplay de Mamoru Nagano y el legendario Kunihiko Ikuhara demostrando todo su amor a Sailor Moon… buenas piernas cabros.

Quiero aprovechar la ocasión en destacar un AMV de la película que, al igual que me ocurrió con Macross Plus, también es parte de mi amor a la película. El video viene con el excelente tema Hitomi no Naka no Far Away, canción final de la película interpretado por Yoko Nagayama que es una de mis canciones de animé favoritas de todos los tiempos.

Otaku no Shouzou 036: Digimon Adventure

En este nuevo y flamante episodio de Otaku no Shouzou regresamos a una serie de animé para la TV que fue transmitida en señal abierta y con doblaje latino, que en general son nuestros podcast más escuchados por razones obvias. A pesar que le hemos dado hincapié a todo lo que fue la cultura otaku pre-2000 en algunas oportunidades hemos tocado algunas producciones que fueron creadas ya rozando el final de la década de los noventa debido a todo ese boom que tuvimos en la televisión en Chile y que, a veces, tuvieron su repercusión cultural ya pasada la década. Sin embargo creemos que el episodio de hoy es una serie que, más que denominarla “post 2000”, fue un fenómeno -en- el año 2000 y que sentó las bases de una franquicia muy querida.

En este episodio hablamos de Digimon Adventure, la primera temporada de este muy famoso animé que apareció en Japón a mediados de 1999 y que llegó bastante rápido a nuestras pantallas latinoamericanas en el 2000. Justo cayendo en medio de la fiebre de las producciones de “monstruos” o coleccionables en general que había iniciado años atrás Pokémon, la gente de Toei Animation nos entregó este animé de TV de 54 episodios intentando beber un poco de este alocado mercado.

Lo interesante del caso y el verdadero motivo de por qué Digimon salió adelante y es recordada con tanto cariño hasta el día de hoy es porque Toei y Bandai decidieron darle un aire más interesante a una serie que solamente tenía la responsabilidad de que vender juguetes y al final entregó una trama bastante interesante y entretenida, que intentaba escaparse de los cánones más básicos del género del kodomo y abarcaron ideas más complejas que dejaron como resultado una serie para niños pero que no termina ofendiendo la inteligencia de su público objetivo.

Durante este episodio hablamos de nuestra experiencia con la serie y de su creación, que como la gran mayoría de los fans de Digimon saben no nació como un animé sino por los productos V-Pets de Bandai que venían heredando todo lo que fue el fenómeno de los Tamagotchi unos años antes. Con eso encima tratamos sobre su desarrollo, el staff de Toei involucrado y de cosas inevitables a la hora de conversar sobre Digimon desde la para muchos injusta comparativa con Pokémon hasta el hecho que en latinoamérica nos salvamos de la horrorosa versión norteamericana. Obviamente y como es parte de la experiencia local se nos hizo inevitable conversar sobre el cariño que mucha gente siente por el lamentablemente fallecido Koji Wada que fue una de las primeras personas de la industria del animé en pasar por Chile y que fue un momento fundamental de la historia del animé en nuestro país, incluso aunque Digimon no fuera lo tuyo.

Como siempre en la hora final del programa hablamos de la serie con spoilers, lo que de paso nos hizo conversar además de las películas de Digimon, tanto la homónima de 1999 como Bokura no War Game. Como algunos ya deben estar imaginando por descarte esto también nos llevó a hablar de los inicios del legendario Mamoru Hosoda como director y sí… hablamos de –ese– episodio, entre otras cosas. También destacamos el trabajo directorial de Hiroyuki Kakudo en la serie de TV (que, como curiosidad, tiene una humilde cuenta de Twitter) y la música del legendario Takanori Arisawa quien años antes ya se había vuelto una leyenda con su trabajo en la maravillosa Sailor Moon… porque pucha que se nota (y sí, Arisawa es ridículamente reconocible en todo lo que trabajó). Por cierto, sí, también hablamos de aquel meme de orgullo nacional.

La invitada de este episodio es CosmicVero quien nos ha hecho todas las imágenes de encabezado del podcast hasta la fecha y que se declara una gran fanática de Digimon, algo que quedó completamente demostrado en este episodio que como siempre esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Uno de los detalles artísticos más inolvidables de Digimon Adventure fueron sus fondos, algo que lo conversamos en el podcast. Vero quiso recomendar al respecto este enlace. También una auditora del programa nos comentó sobre cierta interpretación un tanto retorcida del episodio 21 que el propio Hosoda comentó años atrás, por si quieren pasarlo bien… o mal.

Y, como lo prometió Vero en el podcast, acá está una imagen de su bella colección:

Otaku no Shouzou 035: Street Fighter II MOVIE

En este nuevo episodio de Otaku no Shouzou entramos por primera vez a conversar de una categoría de adaptación al mundo del animé que hasta este punto nunca habíamos tocado: la del animé basado en un videojuego. Siendo la mitad de los años noventa, la explosión que tendrían varios juegos trajo consigo que muchos de sus dueños decidieran arriesgarse y traer estos productos a la animación japonesa, algo que en ese entonces era todo un riesgo considerando que una buena parte de la industria estaba todavía intentando entender cómo adaptar este medio al cine o a la televisión, tanto en Japón como en Hollywood.

Es por eso mismo que nos alegra mucho dar el puntapié inicial de este género en nuestro podcast con uno de sus mejores exponentes: Street Fighter II MOVIE, la película de 1994 creada por Group TAC (ex-Mushi Production que después de la quiebra del mencionado harían producciones como Uchuu Senkan Yamato, Tokimeki Tonight, Those Who Hunt Elves o Super Doll Licca-chan, cerrando el 2010) y que fue producida por la mismísima Capcom, los creadores del juego que en medio de la masividad imposible de detener de su juego Street Fighter II decidieron ellos mismos poner su propio dinero en la creación del animé, algo que no es común en estos casos.

Durante este episodio hablamos un poco de nuestra relación con el juego original que yo (Hayama) tengo una relación extremadamente importante en mi vida como videojugador, siendo los títulos de pelea mi género favorito de videojuegos. Esto dio de paso posteriormente a conversar sobre cómo conocimos de la existencia de la película y el gran legado que dejó no solamente a los fanáticos del juego sino que además a la propia franquicia ya posterior a su lanzamiento. Como es común en nuestro podcast también conversamos sobre la creación de la película que, por una increíble coincidencia que de verdad no fue planeada por mí o por Pau, su staff tiene mucho que ver con algunas personas que trabajaron en Kanashimi no Belladonna, nuestro episodio anterior, empezando por el hecho que esta película está dirigida por la misma persona, el legendario y versátil Gisaburo Sugii.

Ya posteriormente hablamos de la película con lujo de detalle y con spoilers, conversando de nuestros momentos favoritos. Obviamente el tema dio para mucho, incluyendo desde la injusta pero infaltable comparación con la película live action de Street Fighter hasta la inolvidable escena de Chun-Li en la ducha que hasta el día de hoy para muchos fue lo más… exótico, por decir lo menos (y que su impacto fue tan grande que fue imitada en otras películas de animé basadas en videojuegos de pelea, con aviso NSFW a nuestro hipervínculo), todo centrado en esos años de locura que a diferencia de otras películas de animé que hemos conversado esta por su franquicia terminó siendo un impresionante éxito en todo el mundo, al punto de ser de esas pocas películas de animé que llegaron a Estados Unidos de manera mainstream y que también fue alabada por los fanáticos… y sí, también hablamos de la versión norteamericana con la música de Korn y Alice in Chains que honestamente en el 2020 nos genera un poco de risa que otra cosa. Cabe destacar que si bien Pau sí jugó Street Fighter II en los noventa y conoce la franquicia la verdad es que su acercamiento es más bien sutil, por lo que escuchar su opinión sobre la película sin tener el efecto fanboy encima fue muy llamativo.

En este episodio tuvimos de invitado a Sr.NES quien nos acompañó anteriormente en el episodio de Hunter x Hunter y que además de ser un gran fan de esta película y franquicia me acompañó en un especial sobre Street Fighter en nuestro podcast de videojuegos para Gamercafe, que lo grabamos hace nueve años, ya casi diez… pero sigue vigente todo lo que decimos. Esperamos como siempre que disfruten de este episodio.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS:

Otaku no Shouzou 034: Kanashimi no Belladonna

Algunas de las series o películas de animé que hemos discutido en nuestro querido Otaku no Shouzou fueron éxitos instantáneos ya sea en Japón, en occidente o en todo el mundo a la vez, pero en esta oportunidad hablaremos de una película que tuvieron que pasar casi 40 años para que finalmente tomara el culto que merecía desde el día uno, no solo porque el ofrecimiento y su calidad es inolvidable sino que además entra en la categoría de la experimentación como no muchas producciones japonesas habían hecho en ese entonces.

Este episodio de Otaku no Shouzou fue dedicado a Kanashimi no Belladonna, película de 1973 creada por la legendaria Mushi Production que estaba encabezada originalmente por el mismo dios del manga y el animé Osamu Tezuka. Belladonna tiene toda una historia bien particular: justo cayendo en los años dorados del pinku, Tezuka y amigos decidieron experimentar de manera arriesgada y audaz en el género de la animación erótica para adultos cuando recién estaba explotando en el resto del mundo. De este plan nació la trilogía de películas conocidas como el Animerama, que además de Belladonna incluyó las películas Senya Ichiya Monogatari y Cleopatra (esta última conocida en el mercado norteamericano con el pintoresco nombre de Cleopatra: Queen of Sex). Belladonna, que es la última de la trilogía, es por lejos la de mayor riesgo comercial de las tres debido a varios factores artísticos que llevaron a la producción a transformarse en uno de los productos más avant-garde y experimentales que habían salido en el mercado hasta ese punto. Lamentablemente la recepción no fue la esperada y dio como resultado la quiebra del estudio, que pasarían varios años para ser refundado.

En este episodio hablamos en extenso de la creación de la película que realmente fue toda una locura hablar al respecto porque este es por lejos el episodio de Otaku no Shouzou en donde tuvimos que investigar más al respecto, llegando incluso a leer fuentes japonesas ya que no hay demasiada información en inglés (y mucho menos en español). Entre algunas cosas que conversamos fue de su particular staff, en donde Osamu Tezuka había renunciado al estudio debido a sus fracasos comerciales (para posteriormente crear Tezuka Productions) y que trajo consigo que el resto de su equipo se encargara de ella. Esto daría pistas de por qué la película es tan diferente a las demás ya que tiene a todo un elenco bien interesante: fue dirigida por el veterano Eiichi Yamamoto (quien adaptaría junto con el respetado Leiji Matsumoto a la versión animada de Uchuu Senkan Yamato), ilustrada por el increíblemente talentoso Kuni Fukai, con animación encabezada por el maestro Gisaburo Sugi (conocido por Ginga Tetsudou no Yoru pero que tiene un nutrido portafolio que pasa desde ser el director de la película de animé de Street Fighter II hasta incluso cosas de la talla de Super Doll Licca-chan, por más raro que suene esto último) y la frenetica composición musical de Masahiko Satoh.

El resultado final de este equipo es la entrega de una de las películas más “hippie” que salieron en Japón, muy inspirada en arte occidental de artistas como Gustav Klimt, Bernard Buffet y George Dunning (director de Yellow Submarine, la película animada de The Beatles), todo en un estilo demasiado “Summer of Love” muy psicodélico y que de seguro algunos la podrían catalogar como una película Stoner… se los advertimos.

En este episodio tuvimos de invitada nuevamente a Lovechan, amiga del podcast que la tenemos acá porque… simplemente la lleva. Como ha sido la tónica de todos nuestros episodios de películas hablamos de toda la extensión de esta con lujo de detalles, todo para al final llegar a nuestras interpretaciones personales de una producción obviamente demasiado artsyyyy para no debatirlo. Como siempre esperamos que disfruten de otro bello episodio de nuestro humilde proyecto.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Quiero aprovechar en usar este espacio para destacar por sobre todo el maravilloso trabajo de Kuni Fukai, el cual plasmó todo su talento en la película y que sin él simplemente no existiría. Esto lo digo porque casi no hay nada de información de su trabajo fuera de fuentes japonesas y al parecer Belladonna es lo único que ha salido al extranjero de su mano. Fukai es ilustrador, tiene 85 años y todavía está activo, siendo un maestro del arte erótico para novelas japonesas. Acá quiero dejar algunos de sus trabajos donde la única fuente que encontré para mostrarles esto fue a través de Yahoo Auctions Japan.

Una escena específica de Kanashimi no Belladonna cambia de manera drástica en su estilo de animación, pasando por un pintado muy llamativo. Esta técnica se realiza a través del pintado encima de vidrio, algo que a nivel mundial su mayor exponente es Aleksandr Petrov. Esto lo conversamos en el programa y quisimos destacar este documental (en ruso pero con subtítulos en inglés) donde se muestra esta técnica que es realmente increíble.

Finalmente, Pau comentó que acá en Chile este estilo de animación fue aplicado por la película La Casa Lobo, por si le quieren dar el vistazo pertinente.