Otaku no Shouzou 040: Revistas de anime

¡Cuarenta episodios de Otaku no Shouzou! y justo ya terminando el 2020. La verdad es que lo hemos pasado de maravilla en el proceso así que estamos muy contentos por la meta, por no decir que además honestamente y especialmente mientras el virus continúe penando en nuestras vidas el programa continuará con esta perseverancia.

Y claro, como ya muchos empezaron a adivinar, en esta oportunidad decidimos volver una vez más a algo más general y de experiencia masiva… y vaya que nos sumergimos en esta oportunidad en una de las experiencias más nostálgicas y a la vez noventeras del mundo otaku, porque en este episodio de Otaku no Shouzou decidimos hablar sobre las memorables revistas de animé, especialmente de la época pre-2000.

En un momento en donde el internet recién se estaba masificando y estaba lejos de ser del alcance de todo el mundo las revistas llegaron a salvar el día para todos los que estaban desesperados por encontrar nueva información sobre este fascinante mundo. Estamos claros que un grupo de personas pudo nutrirse de sus necesidades con salidas a ciclos, intercambio de VHS o porque tenían la fortuna de tener internet en sus casas, pero al mismo tiempo hubo gente que no pudo gozar de estos privilegios y la única manera de poder aunque sea sentir algo tangible sobre el mundo del animé en sus vidas era a través de estos magazines que se encontraban en todos los kioskos del país. Especialmente en la segunda mitad de los noventa con la Dragonballmanía y la nueva locura que se gestó con Evangelion donde empezamos de a poco a llenarnos de revistas por todos lados y a transformarse en un panorama obligatorio de lectura.

Debido a que existían demasiadas revistas en esos años decidimos cortar por lo sano y darle a este episodio del podcast un repaso CASUAL de la experiencia, NO histórico, a diferencia de cómo lo hemos hecho con otros temas en el pasado ya que de verdad no nos alcanzaba ni el tiempo para hablar de la creación de las revistas ni el tiempo para leer con lujo de detalle cada una de las opciones disponibles… si no eso daba para mil episodios y no era la idea. Cualquiera que haya vivido la época sabe que por lejos el país número uno de producción y distribución de estas revistas era España, donde la lectura de la revista desde un enfoque latinoamericano tenía toda una visión muy diferente a ser local de allá puesto que veíamos con sorpresa (y para algunos envidia) la gigantesca escena del animé y el manga en ese país, a años luz de calidad a diferencia de lo que pasaba acá en esos años (donde ni siquiera existía la Anime Expo para ese entonces) y con toda una industria a sus espaldas, a diferencia del mar de piratería que era el mundo otaku nacional. Por eso mismo es que en este episodio hablamos de revistas como Dokan, Minami, Shirase, Neko, Otaku, Kame y otras más que invadieron nuestro continente.

Por otro lado también comentamos vagamente de lo que pasaba en Argentina con Lazer y, muy especialmente, decidimos darle un tributo a las revistas de animé hechas en Chile que si bien es cierto que ninguno de estos proyectos podía tener la proyección comercial de lo que pasaba en España y no duraron demasiados números al final del día nadie puede negar el esfuerzo por amor al arte que efectuaron, desde las cosas más inspiradas en lo que había en los kioskos como Zeeon o Kyodai hasta el extremadamente humilde pero pionero fanzine Kakkoii! que estaba dando vueltas en Santiago antes que dieran en TV series como Sailor Moon o Dragon Ball, la verdadera OG chilena. También salió entre medio otros detalles interesantes, desde la experiencia de leer cosas de animé en revistas de videojuegos hasta incluso lo que fue Dragon Fall, entre otros… ah, y claro, por supuesto que hablamos también de los inolvidables CD-ROM que venían en ellos místicos MP3s de Openings y Endings (algunos de ellos de series que probablemente nunca verías en tu vida) o los sagrados skins de Winamp… y hasta del Hentai oculto de estos discos, ja.

En este episodio tuvimos de regreso como invitada a Lovechan porque además de ser 2cool4school ella, a diferencia de yo y Pau, tuvo en su poder varias revistas de animé y todavía las conserva hasta la fecha, así que las revisamos en tiempo real durante este bello episodio que esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Queremos agradecer públicamente la espectacular labor que realiza el blog Revistas de Animé y Manga quienes se han dedicado y siguen en el proceso de mantener vivas en internet a estas revistas con scans e incluso ISOs de los CDs, lo que es demasiado valorable y a estas alturas una pieza de colección histórica para el mundo otaku en español.

Durante el episodio comenté que por mucho tiempo quise adquirir una revista que tenía este dibujo de Satoshi Urushihara y nunca pude, ilustración icónica que de seguro muchos recuerdan.

Lovechan comentó también durante el capítulo su experiencia frente a las revistas Hentai o de corte erótico, donde ella destacó al legendario ilustrador italiano Milo Manara y su reacción a esta ilustración… o más bien a esta publicidad.

Finalmente acá está una foto de parte de mi colección de Dragon Fall que mencioné en el episodio. Antes tenía muchísimas más pero me las robaron… así es la laif del tercer mundo.

Otaku no Shouzou 039: Venus Senki

En este nuevo y flamante episodio de Otaku no Shouzou volvimos a hablar del año 1989, justo cuando habíamos conversado hace no mucho de The Five Star Stories que salió ese mismo año… y, de hecho, en esta oportunidad hablamos de una película creada y dirigida por otra leyenda de las series de robots, aunque en un estilo completamente diferente.

En esta oportunidad hablamos de Venus Senki (o Venus Wars para el mercado occidental), filme financiado por Bandai Visual Company y animada por el estudio Kugatsusha que esta sería su única gran producción. La película está basada en un manga de Yoshikazu Yasuhiko (también conocido como YAS), quien dentro del mundo del animé es conocido a nivel internacional por ser el líder del diseño de personajes de la mítica e inconmensurable Gundam en su primera serie de TV de 1979. YAS sería por muchos años pieza fundamental para la franquicia incluyendo las posteriores series que saldrían durante la década de los ochenta, es por eso que cuando hablamos de probablemente el animé más exitoso de la historia de Japón sabemos que hablamos de alguien muy talentoso y que tuvo el poder de hacer lo que quisiera en esos años a nivel comercial, eso dio como resultado dar un salto profesional desde el diseño de personajes o de la creación de manga a ser director de animé, algo que no todos los mangakas cuentan, donde antes de Venus Senki fue el responsable de la película de Crusher Joe y de otra adaptación original de su propio manga, Arion, que algo me dice que de seguro hablaremos de ellas en un (bueeeen) tiempo más en el podcast.

La película no fue el éxito comercial que esperaban, sin embargo su legado es bastante grande no solo por quién la dirigió y por tener esos diseños inconfundibles para los fanáticos de Gundam, sino además por demostrar un excelente trabajo de animación, el impresionante diseño de tanques y motos en manos de otra leyenda de Gundam, don Makoto Kobayashi y los increíbles y detallados fondos de Shichiro Kobayashi (no relacionado familiarmente con Makoto). Si a todo eso le sumamos un soundtrack del endiosado y amado por todos leyenda de Studio Ghibli Joe Hisaishi da como resultado final una muy entretenida película de ciencia ficción y especialmente introducida en el género del cyberpunk, cosa que si bien no está a los niveles apoteósicos de Akira ni tampoco tiene el legado de Bubblegum Crisis al final del día el filme cumple con su objetivo de entregar acción adrenalínica y diseños inolvidables para todos los que disfrutan de esta temática tan ochentera, muy a pesar que esté lejos de ser una película perfecta.

Durante el episodio hablamos de su producción y, como es costumbre, de toda la película con spoilers (que avisamos cuando esto empieza), siendo una pieza interesante especialmente para Pau que no está introducida en Gundam, por lo que parece que para ella fue una experiencia bastante más especial de lo que esperaba. En este episodio tuvimos de invitado a Pandurris, a estas alturas parte de la casa en Otaku no Shouzou y que si bien no la había visto él tiene su propia conexión con Gundam y los robots, así que tuvo bastante que decir de su experiencia que cayó en su corazón de manera positiva.

Como siempre esperamos que disfruten de este bello episodio.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: El buen Pandurris nos hizo destacar este sitio que incluye arte en buena calidad de la película, realmente bello para cualquiera que sea fan del estilo de esos años del maestro YAS.

Otaku no Shouzou 038: Mimi wo Sumaseba (Whisper of the Heart)

En este nuevo episodio de Otaku no Shouzou yo y Pau nos acercamos nuevamente a conversar sobre una película pre-2000 del fantástico y legendario Studio Ghibli, estudio que pensamos no requieren presentación alguna. Ya anteriormente hablamos del estudio con Pom Poko y también tocamos el debut directorial en el cine de Hayao Miyazaki con Lupin III: El Castillo de Cagliostro y en esta oportunidad decidimos conversar sobre una de nuestras favoritas del catálogo para los dos por igual, la encantadora Mimi wo Sumaseba.

Conocida en el mercado occidental como Whisper of the Heart y en su localización a latinoamérica como Susurros del Corazón, la película apareció en 1995 siendo una suerte de “desafío” para una nueva camada y sangre fresca que había llegado al estudio, según las propias palabras de Miyazaki. Es por eso que durante la creación de Mononoke Hime se tomó la decisión de tener otra película en producción para poner en prueba a esta gente, incluyendo el debut de su director Yoshifumi Kondo que lamentablemente esconde una historia trágica, ya que fue la única película que dirigió para después fallecer en 1998 a los 47 años por exceso de trabajo, para muchos atribuido a su experiencia en la producción de este filme. Esto fue un duro golpe para Ghibli, ya que al ser la primera película que no estaba dirigida ni por Miyazaki ni por Isao Takahata mucho se especuló que Kondo sería el sucesor bendecido oficial de estos directores, lo que tristemente terminó en esta pena.

La película está basada en un manga original de 1989 escrito por Aoi Hiiragi para la revista Ribon, magazine fundamental que fue la casa de muchos clásicos del género del Shoujo. A pesar de ser bastante cortito, el manga encierra una historia de superación y búsqueda de tus talentos en el género del “coming of age” con elementos que terminó cautivando a Hayao Miyazaki y su estudio. Cabe destacar eso sí que, como ocurre casi siempre con Ghibli, Miyazaki terminó editando la historia considerablemente y la dirección de Kondo le dio un aire mucho más realista y palpable, alejado de los sueños rosados del manga original demasiado arraigado al Shoujo. Esto nos hizo conversar en el podcast sobre la experiencia del manga per se, que de verdad no les va a quitar mucho de su tiempo si le dan la oportunidad.

Como ya lo saben en este episodio hablamos sobre cómo la conocimos, su creación, su talentoso y variado equipo, la gran importancia del uso de la canción Country Roads de John Denver (a pesar que acá se tradujo al japonés y, de paso, se utilizó una versión de nada menos que Olivia Newton-John) y en la segunda mitad del episodio comentamos la película en extenso y con spoilers, con nuestros momentos favoritos detallados. A pesar que es post-2000 igual le dimos un pequeño espacio a mencionar nuestra corta pero sincera opinión sobre el spin-off basado en la película Neko no Ongaeshi del 2002 y de los futuros planes para una secuela live action que tenía que haber llegado a los cines japoneses en septiembre de este 2020 pero los planes fueron retrasados por el coronavirus. Todo en la buena onda de siempre para demostrar el cariño a este filme que muchos evitan por no ser esa fantasía aventurera de las películas más populares de Ghibli pero que llega, precisamente, al corazón.

Como siempre esperamos que disfruten del episodio… y que quede clarísimo que nos queda todavía mil por hablar de muchas películas de Studio Ghibli en el futuro.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: La famosa escena “fantástica” de la película fue basada en un cuadro del pintor Naohisa Inoue, que pueden ver acá para sacar la conclusión automática que esta inspiración fue evidente.

Durante el episodio mencioné sobre el reloj cucú de Totoro, todavía está a la venta… si es que quieren hacer llorar a su bolsillo.