En este nuevo y flamante episodio de Otaku no Shouzou volvimos a hablar del año 1989, justo cuando habíamos conversado hace no mucho de The Five Star Stories que salió ese mismo año… y, de hecho, en esta oportunidad hablamos de una película creada y dirigida por otra leyenda de las series de robots, aunque en un estilo completamente diferente.
En esta oportunidad hablamos de Venus Senki (o Venus Wars para el mercado occidental), filme financiado por Bandai Visual Company y animada por el estudio Kugatsusha que esta sería su única gran producción. La película está basada en un manga de Yoshikazu Yasuhiko (también conocido como YAS), quien dentro del mundo del animé es conocido a nivel internacional por ser el líder del diseño de personajes de la mítica e inconmensurable Gundam en su primera serie de TV de 1979. YAS sería por muchos años pieza fundamental para la franquicia incluyendo las posteriores series que saldrían durante la década de los ochenta, es por eso que cuando hablamos de probablemente el animé más exitoso de la historia de Japón sabemos que hablamos de alguien muy talentoso y que tuvo el poder de hacer lo que quisiera en esos años a nivel comercial, eso dio como resultado dar un salto profesional desde el diseño de personajes o de la creación de manga a ser director de animé, algo que no todos los mangakas cuentan, donde antes de Venus Senki fue el responsable de la película de Crusher Joe y de otra adaptación original de su propio manga, Arion, que algo me dice que de seguro hablaremos de ellas en un (bueeeen) tiempo más en el podcast.
La película no fue el éxito comercial que esperaban, sin embargo su legado es bastante grande no solo por quién la dirigió y por tener esos diseños inconfundibles para los fanáticos de Gundam, sino además por demostrar un excelente trabajo de animación, el impresionante diseño de tanques y motos en manos de otra leyenda de Gundam, don Makoto Kobayashi y los increíbles y detallados fondos de Shichiro Kobayashi (no relacionado familiarmente con Makoto). Si a todo eso le sumamos un soundtrack del endiosado y amado por todos leyenda de Studio Ghibli Joe Hisaishi da como resultado final una muy entretenida película de ciencia ficción y especialmente introducida en el género del cyberpunk, cosa que si bien no está a los niveles apoteósicos de Akira ni tampoco tiene el legado de Bubblegum Crisis al final del día el filme cumple con su objetivo de entregar acción adrenalínica y diseños inolvidables para todos los que disfrutan de esta temática tan ochentera, muy a pesar que esté lejos de ser una película perfecta.
Durante el episodio hablamos de su producción y, como es costumbre, de toda la película con spoilers (que avisamos cuando esto empieza), siendo una pieza interesante especialmente para Pau que no está introducida en Gundam, por lo que parece que para ella fue una experiencia bastante más especial de lo que esperaba. En este episodio tuvimos de invitado a Pandurris, a estas alturas parte de la casa en Otaku no Shouzou y que si bien no la había visto él tiene su propia conexión con Gundam y los robots, así que tuvo bastante que decir de su experiencia que cayó en su corazón de manera positiva.
Como siempre esperamos que disfruten de este bello episodio.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: El buen Pandurris nos hizo destacar este sitio que incluye arte en buena calidad de la película, realmente bello para cualquiera que sea fan del estilo de esos años del maestro YAS.
De autor del manga mi obra mas querida es gigant gorg. Si hay jugetes disponibles en japon de la moto y del vehiculo policial.