Ya falta muy poco para que Otaku no Shouzou cumpla un año (wow) y si han seguido nuestro proyecto desde el principio recordarán que uno de nuestros primeros episodios fue dedicado a la maravillosa Ranma ½, mítica serie de Rumiko Takahashi que fue adaptada al mundo de la animación en varios medios.
Durante esa oportunidad el amor a Ranma fue lo suficientemente grande para solamente dejarlo reservado a la extensa experiencia de las dos series para la TV, por lo que todo el episodio estuvo centrado en ello sin darnos tiempo para hablar de nada más… y queríamos hablar más sobre Ranma, por lo que ahí mismo comentamos durante la grabación que sí o sí íbamos a tener una segunda parte dedicada integramente a los OVAs de la serie.
Debido al éxito que tuvo la segunda película de Ranma conocida en nuestro mercado como Nihao mi Concubina la gente de Studio Deen decidió darle otra oportunidad a la franquicia y durante los noventa sacó varios OVAs directos al mundo del VHS, esto dio en total nada más y nada menos que once OVAs que entre ello descuenta otras adaptaciones que se realizaron con el animé (como por ejemplo la “película” del Fénix, oficialmente la tercera de Ranma, que fue creada exclusivamente para el cine y por ende decidimos no hablar de ella en esta oportunidad por más que solamente dure 30 minutos).
En este episodio conversamos sobre las tres “experiencias” de OVA que existen, conocidas como Ranma ½ OVA con seis episodios, Ranma ½ Special con dos extras sobre la historia de Shinnosuke y Ranma ½ Super donde se agregaron tres historias más. Como es común en nuestro programa hablamos de cómo conocimos los OVAs justo en medio del amor a la serie en TV abierta y doblada en latino y la sorpresa que fue el llamativo cambio visual (especialmente en… err… el notorio fanservice que tienen los OVAs). Posteriormente hablamos de los once OVAs con lujo de detalles lo que trajo consigo hablar de nuestros momentos favoritos, sobre los personajes nuevos, lo que está adaptado del manga o no o incluso de lo que significó la existencia de las DoCo gracias a esta producción.
Obviamente nuestra invitada es Chibi quien nos acompañó en el primer episodio y que vivió toda la locura en México, por lo que siempre es maravilloso ver otras perspectivas de otros países sobre la misma experiencia. Como siempre esperamos que lo pasen bien y avisamos que vamos a hacer una pequeña pausa de una semana para el próximo episodio, aunque con una sorpresa sobre nuestro primer aniversario pronto a revelar.
¡Nos vemos en la tercera parte sobre las películas! no sabemos cuándo será, de seguro en mucho tiempo más, pero se vendrá a futuro.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Antes que los OVAs llegaran al mercado en 1991 apareció para la TV en Japón el primer “especial” de la serie llamado Ranma ½ Nettou Uta Gassen, que dejó como legado una gran cantidad de canciones que después aparecerían en CDs de la serie y se volverían muy queridas entre los fanáticos. No todo el mundo sabe que estas canciones nacieron en este especial y, de hecho, conseguirlo actualmente original es toda una locura, por lo que uno agradece que existe YouTube para estas cosas.
A estas alturas esta es una anécdota muy conocida entre los seguidores de Ranma y lo comentamos en este episodio, pero por si alguien todavía no lo sabía las canciones Equal Romance y Omoide ga Ippai no son originales para la serie sino que son covers de dos canciones de la banda de idols japonesa CoCo, donde “DoCo” se generó como parodia. Estos dos temas fueron extremadamente populares en Japón, especialmente Equal Romance el cual incluso tiene otro cover en Di Gi Charat.
Finalmente, por si alguien tenía la duda sobre qué imagen de Ryoga se refería Pau en este episodio, es esta: