Otaku no Shouzou 045: X

Otaku no Shouzou llega a su entrega número 45 y a pesar que llevamos muchos episodios grabados esta va a ser la primera vez que conversamos en extenso del querido y respetado grupo CLAMP, el círculo de dibujantes mujeres que nació dentro del mundo Doujin a finales de los ochenta y que terminó agarrando un inusitado éxito en el mundo del manga Shoujo, mezclando diferentes estilos que contienen desde lo clásico del Shoujo tradicional hasta temáticas poco antes vistas en ese momento.

CLAMP terminó siendo un gigantesco fenómeno en los años noventa con no solamente una sino varias series que por coincidencias terminaron cayendo en occidente justo en medio de este masivo nuevo boom del animé, ya que si por un lado teníamos lo que daban en TV abierta como Magic Knight Rayearth o la muy popular Card Captor Sakura también el mundo más otaku y especializado estaba vuelto loco con RG Veda, Tokyo Babylon y la franquicia que hablaremos en esta oportunidad, X.

Conocida también en algunos mercados como X/1999, el manga original se coronó como una de las producciones más alocadas del repertorio de CLAMP debido a su curiosa mezcla de estética muy Shoujo refinada y estilizada junto con temáticas de ocultismo y mucha violencia que ya venían heredadas de Tokyo Babylon y que cayeron acá como una secuela, solo que en esta oportunidad por lo bajo dos veces más extrema y “over the top” en su ofrecimiento. El resultado fue un enorme éxito que vendió cientos de miles de copias y que llamó la atención de Kadokawa Shoten para la producción de un largometraje en 1996.

En esta oportunidad conversamos no solamente sobre cómo conocimos la película sino que hablamos en general de nuestras primeras experiencias con CLAMP en lo que fueron, para muchos, sus mejores años (de hecho hablamos de las notorias diferencias generacionales que existen entre los seguidores del grupo actualmente). Esto es algo que ya hemos hecho anteriormente en el podcast con otras instancias históricas como por ejemplo lo fue Studio Ghibli cuando hablamos por primera vez de ellos en Pom Poko, porque CLAMP daba para el caso.

Posteriormente hablamos de la producción de la película donde destacamos especialmente la participación del consagrado director Rintaro, quien es extremadamente respetado y admirado en Japón desde hace varias décadas atrás pero acá no vino a recibir la gloria de la prensa occidental hasta Metropolis, recién el 2001, por lo que le dimos el tiempo justificado para hablar un poco de su prolifera y llamativa carrera. Se nos fue inevitable también conversar sobre que la película incluía música de los legendarios X Japan, la banda de metal japonesa que justo estaba recién volviéndose muy popular en el círculo otaku nacional a finales de los noventa pero a la vez estaban pasando por uno de sus peores momentos, todo en medio de la efervescencia de una nueva fanaticada occidental que recién los estaban conociendo. Finalmente hablamos de la película en su totalidad con spoilers, como siempre lo hemos hecho en estos casos.

Una vez más tuvimos de invitado a 3ndjuice, ilustrador nacional que nos acompañó anteriormente en nuestro episodio dedicado a Gravitation y que esta película no solo tuvo un gigantesco legado en su vida como fanático del animé sino también en su carrera profesional.

Como siempre esperamos que lo disfruten… y ya saben, el próximo episodio estará dedicado a nuestro primer aniversario que incluye concurso.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Dejamos acá el PV o Trailer que para muchos fue una experiencia casi igual de importante que la propia película, algo que de seguro muchos recordarán con cariño ya que estaba repartido entre muchos CDs de revistas y en sitios de internet de la época. Le dedicamos unas palabras al PV en el episodio, ya que lo valía.

Esta es la imagen de Harmagedon que Pau comentó durante el episodio cuando hablamos de la carrera de Rintaro. Es pequeña ya que es solo una referencia.

Durante este episodio hablé más de lo que incluso yo esperaba (jaja) sobre el compositor de la película, don Yasuaki Shimizu, ya que justo empecé a conocer su carrera ya en extenso hace unos cinco años atrás y realmente no solo es un excelente compositor sino que además un gran saxofonista. Justo la popularidad de Shimizu explotó hace un tiempo atrás debido a toda la repercusión que ha tenido el fenómeno conocido en occidente como City Pop en YouTube, que ha agarrado un nuevo público joven a clásicos músicos japoneses de la era Showa. Si estás metido en esta onda tal vez conozcas los siguientes temas, si no los recomiendo para que les den el vistazo pertinente en tres canciones de estilos totalmente diferentes, algo que lo vuelve más interesante en mi opinión.

Un pensamiento en “Otaku no Shouzou 045: X

  1. Pingback: Otaku no Shouzou 139: Clamp School Detectives | Hanagumi ver. 2.0: Da Return

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *