Esta nueva entrega de Otaku no Shouzou fue algo que nos alegra como equipo entre yo y Pau porque, junto con el interés por la franquicia per se, esta es la primera vez que hablamos en extenso de un animé que fue transmitido en los años ochenta en Chile a través del mítico y legendario programa Pipiripao, algo que realmente nos debíamos en el podcast ya que fue una pieza fundamental por el gusto a la animación japonesa en nuestro país, en esos años donde no muchos conocían la procedencia de estas series y que fueron los tiempos dorados del concepto de los “monos chinos” en su más cristalino estado de pureza.
Nuestro episodio estuvo dedicado a Candy Candy, la bella y extremadamente popular adaptación al animé de 1976 por Toei basado en el manga de sus dos creadoras, Kyoko Mizuki en la historia y Yumiko Igarashi en el dibujo. La serie fue muy bien recibida en Japón, sin embargo lo que muchos recuerdan en nuestro país y todo latinoamérica fue el trabajo de doblaje proveniente de Argentina, algo que era más que reconocible y que le dio un gustito especial considerando que gran parte del animé para nuestro mercado ha sido doblado en México.
La conversación de este episodio no solo estuvo centrado en la serie como experiencia japonesa sino además en lo que fue la vivencia de verla por Pipiripao y también de lo pionera que fue ante ojos de muchos en el tema de ver una serie de animación con “continuidad“, algo que con algunas excepciones era muy poco común en series norteamericanas las cuales todavía reinaban en nuestra televisión local para aquellos años. Obviamente el hecho que fuera un Shoujou de un estilo vieja escuela directo de los años setenta también abrió los ojos a todo un nuevo público en animación para nuestro mercado, especialmente en el público femenino.
Como ha sido la tónica de siempre hablamos sobre cómo la conocimos, su creación (que está ligada posteriormente a toda una seguidilla de series Shoujo muy similares, como Angel: la Niña de Llas Flores que fue adaptada al animé por gran parte del mismo equipo) y posteriormente todo lo que opinamos de ella con spoilers. Cabe destacar que este episodio estuvo bastante cargado de detalles sobre la creación de la serie, especialmente porque las dos autoras hasta la fecha tienen una batalla legal por los derechos de Candy Candy que lamentablemente no ha concluido y nos ha dejado sin la posibilidad de ver productos oficiales desde hace ya dos décadas (porque sí, si te lo estabas preguntando, todo lo que se vende acá es pirata… incluyendo las retransmisiones en la televisión post-2000) exceptuando la locurilla que fue escribir un nuevo final para la serie en formato novela por Kyoko Mizuki el 2010.
En esta oportunidad tuvimos de invitado a Sr.NES quien nos había acompañado anteriormente en los episodios de Hunter x Hunter y Street Fighter II y que vino con los recuerdos directos desde 1987 cuando la vio junto a su hermana, todo en un episodio el cual nuestro invitado nos confesó que no la ha vuelto a ver desde los noventa y aún así nos sorprendió por lo fresco de sus recuerdos con gran parte de la trama. Como siempre esperamos que disfruten de nuestro podcast.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
Pingback: Otaku no Shouzou 138: Animé pre-2000 en Estados Unidos | Hanagumi ver. 2.0: Da Return