Si bien acá en Otaku no Shouzou ya hemos hablado anteriormente de películas que están catalogadas dentro del mundo del “cinearte” como Kanashimi no Belladonna o Midori creemos que esta oportunidad va a ser la primera vez en nuestro programa que nos adentramos a una producción muy artística en lo visual y a la vez, muy especialmente, en lo críptico e interpretativo, por lo que la grabación de este episodio se transformó casi en un desafío para nosotros.
En esta oportunidad hablamos de Tenshi no Tamago, también conocida con las traducciones Angel’s Egg o El Huevo del Ángel, que si bien es una película de un poquito más de una hora de duración está totalmente catalogada como un OVA, directo al VHS en 1985. Esta producción también nos trae acá en Otaku no Shouzou a conversar por primera vez en extenso de uno de los directores más elogiados y queridos del mundo del animé, don Mamoru Oshii, quien hasta este punto solo lo habíamos mencionado en el programa.
Si bien Oshii es una leyenda del animé, Tenshi no Tamago es recordada por ser muy inaccesible en su temática que apenas tiene diálogos y que todo se plasma en una visión oscura y a ratos retorcida para esos años, acompañado de manera enigmática pero a la vez majestuosa por el arte del también gigante e inconfundible Yoshitaka Amano antes que explotara su popularidad en occidente con Final Fantasy y del cual hablamos bastante de él en nuestro episodio dedicado a Vampire Hunter D. Una película que muy a pesar de la altura de estos dos artistas sigue siendo un tanto desconocida al lado de otros golazos comerciales en sus portafolios profesionales.
Durante el episodio hicimos nuestro clásico repaso sobre cómo la conocimos, su producción y después tirarse de un chapuzón a hablar de la película con spoilers, esto último siendo algo más bien complejo a ratos para Pau pero que lo disfrutamos mucho ya que debido al tono de la película al final del programa gastamos una buena parte de nuestro tiempo en contar nuestras interpretaciones personales, además de supuestas lecturas “oficiales” que han salido en entrevistas y libros al respecto. También como es la primera vez que hablamos con lujo de detalles sobre una producción de Oshii decidimos darle un buen tiempo a sus inicios como autor para poder entender lo que vendría a futuro con él y su consagrado legado. Todo en otro programa que como siempre esperamos disfruten.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Este episodio de Otaku no Shouzou se nutrió de información gracias a dos fuentes que lamentablemente están solo en japonés pero que son muy recomendables, estos son Mamoru Oshii no Sekai y Tenshi no Tamago E Conte Fuu. El primer libro tiene algunas partes de las entrevistas traducidas en inglés por fanáticos, aunque no he revisado del todo bien eso y pido disculpas del caso.
Se que esto va a parecer ridículo para los fans de Amano, pero siempre ha existido una suerte de “whaaaat” para algunas personas que se enteran en el 2021 que Amano es el diseñador de series tan antiguas como Speed Racer o Gatchaman (Fuerza-G), pero bueno, por si alguien tiene alguna duda…