Otaku no Shouzou 066: Omoide Poro Poro (Only Yesterday)

Una vez más Otaku no Shouzou entra al prestigioso catálogo de Studio Ghibli, donde en el pasado ya hemos revisado varias películas y afortunadamente todavía nos falta harto por ver y disfrutar en nuestro programa. Lo bueno de este caso es que por más amor y cariño incondicional que le tengamos al trabajo de Hayao Miyazaki la verdad es que este episodio nos trae de regreso a hablar del legendario maestro y regalón tanto mío como de Pau, don Isao Takahata .

En este episodio hablamos de Omoide Poro Poro (o OmoHIde Poro Poro, algo llamativo que lo hablamos en el podcast), película que en el mercado occidental se conoce como Only Yesterday y que en la localización a nuestro mercado cayó como Recuerdos del Ayer. Este filme fue estrenado en el mercado japonés el 20 de julio de 1991, por lo que justo (y sin planearlo de antemano, honestamente) esta producción está cumpliendo 30 años, por lo que era un excelente momento para conversar sobre esta excelente obra dirigida por Takahata y basada en el manga de Hotaru Okamoto y Yuko Tone.

Durante este episodio conversamos sobre cómo la conocimos, su producción y posteriormente sobre la película con lujo de detalle y spoilers. Cabe destacar que este episodio tuvo detalles bien interesantes que acentuamos en nuestra charla, como por ejemplo el acercamiento más seinen que generalmente tiene Takahata en sus películas de Ghibli y que, de hecho, para muchos esta es una de las películas más dirigidas a un público adulto de su catálogo (y, por ende, una de las más infravaloradas). También hablamos de su preocupación personal como director con memorias pasadas de Japón (comparando ese tema con su anterior película Hotaru no Haka o La Tumba de las Luciérnagas que de seguro hablaremos de ella a futuro) y, como casi de manera única en nuestro programa, hablamos de nuestros propios recuerdos frente al ofrecimiento que da la película, donde todo se mezcló en una conversación muy amena y con momentos chistosos o emotivos que esperamos disfruten.

En esta oportunidad nuestra invitada es nuevamente la querida Daniela Pino que nos acompañó anteriormente en nuestro episodio dedicado a Kiki y que dejó otra vez en constancia su amor a Studio Ghibli.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Con toda honestidad esto tiene más que ver con Sailor Moon que con esta película pero como la siguiente canción aparece en el filme y lo aclaramos específicamente en este episodio igual lo comentaremos, ya que en una escena aparece Sayonara wa Dance no Atoni de Baisho Chieko que su melodía fue pieza fundamental para la composición de Moonlight Densetsu. Una anécdota extremadamente vieja y conocida entre los fans de Sailor Moon pero lo dejamos acá por si acaso.

Y, para los con la curiosidad, el documental sobre “lo literario de Studio Ghibli” que mencionamos en el programa se llama Ghibli no Hondana y que fue transmitido en la BS Nippon Television el 2010. No es particularmente fácil de encontrar (no está en YouTube por lo que revisamos, así que no lo adjuntamos acá y pido disculpas por eso) pero unas vueltas en Google pueden ayudar.

Otaku no Shouzou 065: Change!! Getter Robo (Armaggedon)

Si bien uno de nuestros primeros episodios de Otaku no Shouzou estuvo dedicado a la magnífica Top wo Nerae! la verdad es que creemos que esta es la primera vez en nuestro podcast que entramos a una serie 100% arraigada en las bases más puras y cristalinas del género del Super Robot, algo que de verdad lo debíamos y que en esta oportunidad tocamos una adaptación noventera de un megaclásico que nos alegra revisar, porque no ha envejecido una gota.

En este episodio conversamos sobre Change!! Getter Robo, conocido en el mercado norteamericano como Getter Robo Armageddon, los 13 fantásticos OVAs de Brain’s Base basados en la famosa serie Super Robot creada por las leyendas Ken Ishikawa y Go Nagai.

Cayendo estos OVAs en 1998 como parte de la celebración de los 15 años de Emotion (la mítica distribuidora de animé de Bandai reconocida hasta la fecha por su inolvidable logotipo con los moais), esta producción fue básicamente un tributo a toda la carrera de Ken Ishikawa y si bien tenemos claro que Getter Robo es una creación en conjunto con el gigante indiscutido que es Go Nagai (Mazinger Z, Cutie Honey, Devilman) fue Ishikawa no solo el que le dio su estilo inconfundible sino que siguió con la franquicia durante toda su carrera, falleciendo lamentablemente el año 2006 a los 58 años.

A algunos les va a parecer raro que hayamos elegido a Change!! Getter Robo en vez de su serie original de animé de 1974, emblemática, fundamental y esencial para la creación del género de los Super Robots, pero este episodio fue elegido por Pau la cual tenía una historia personal para que habláramos específicamente de ella y que lo comentamos en este episodio. A pesar de todo fue inevitable hablar sobre la carrera general de Ken Ishikawa y si bien no lo hicimos con lujo de detalle comparado con otras oportunidades de nuestro podcast creemos que dejará en evidencia toda su enorme importancia como uno de los grandes del mundo del manga.

Como es común hablamos de cómo la conocimos, su creación a cargo de Brain’s Base que aunque sea difícil de creer fue su debút (aunque todos en el equipo son veteranos del animé, ex-Tokyo Movie Shinsha) y posteriormente de todos los OVAs con spoilers. Queremos destacar de manera prioritaria que además este episodio contiene spoilers de las temporadas anteriores de Getter Robo, algo que fue necesario para poder comprender la importancia de esta producción que vino a entregar alegrías pero a la vez una auténtica locura a todos los veteranos de Getter Robo en esa época, especialmente en Japón. Fue además inevitable conversar un poco sobre la experiencia del fan del Super Robot acá en Chile en esos años, un grupo bastante particular en mi experiencia personal y el de nuestro invitado.

Que, por cierto, una vez más se repite en nuestro programa el buen Pandurris de invitado que siempre le han brillado los ojitos con los robots, así que sabíamos que lo requeríamos para esta entrega que esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Si bien Ken Ishikawa era un excelente y elogiado mangaka en los años setenta su carrera es recordada por su notoria superación en su estilo de dibujo, con ilustraciones realmente increíbles ya tirado desde los años ochenta hacia adelante. Acá una comparativa del primer tomo de Getter Robo con el trabajo de Ishikawa 20 años después.

Otaku no Shouzou 064: Juuichinin Iru! (They Were Eleven)

Como la mayoría de los que nos escuchan saben, nuestro proyecto de podcast Otaku no Shouzou está dirigido específicamente al mundo del animé y por temas de tiempo y organización todo lo que tiene que ver exclusivamente con manga lo dejamos como algo secundario o anexo a los tópicos que hablamos por episodio, algo que por ahora no va a cambiar a corto plazo. Debido a esto, hay varios artistas del mundo del manga que admiramos mucho y que nos encantaría conversar sobre ellos pero que lamentablemente no tienen adaptaciones al mundo del animé, por lo que se escapan del radar del programa. En el caso de este episodio apenas nos salvamos, ya que nos tocó hablar sobre la que es para sus seguidores y la crítica especializada una de las más legendarias autoras de manga shoujo de todos los tiempos pero que entre su extenso catálogo solo tiene, sorpresivamente, una adaptación al animé entre todas sus obras.

En este episodio de Otaku no Shouzou hablamos de la adaptación cinematográfica de Juuichinin Iru!, conocida mayoritariamente en occidente como They Were Eleven y en español, dependiendo el caso, como ¿Quién es el 11º pasajero? o incluso Odisea Galáctica en el muy obscuro doblaje latino. Esta película de 1986 por Kitty Film es la única adaptación al mundo del animé de la obra de la legendaria Moto Hagio, la para muchos indiscutida reina del shoujo manga quien revolucionó el género en los años setenta junto con esta historia además de otras como Poe no Ichizoku o Thomas no Shinzou. Esta “revolución” sacudió al manga supuestamente dirigido solo a niñas pequeñas o adolescentes por sus complejas y sotisficadas temáticas que tocan sus obras, muchas de ellas recordadas hasta nuestros días también por los temas de género y feminismo muy adelantados a su época.

Durante este episodio hablamos de cómo la conocimos, su producción y finalmente sobre la película en extenso con spoilers, sin embargo debido a que siempre es muy entretenido profesar nuestro incondicional amor a Moto Hagio y que es la única vez que probablemente hablaremos sobre ella de esta manera, tomamos la decisión de conversar también de su trabajo en general, que si bien no fue una repasada profunda (ya que no nos alcanzaba el tiempo) sí fue un buen momento para conversar sobre su gigantesca influencia en el mundo del manga y el animé, no solo en el shoujo sino en géneros completamente alejados de este gracias a su increíble trabajo que venía de la mano con toda la maravillosa generación del grupo del año 24.

Cabe destacar que además Juuichinin Iru! no solo es llamativa por los temas clásicos del estilo de Hagio sino que además la autora entró con esta obra al mundo de la ciencia ficción espacial, con temáticas que ante los ojos de muchos estaban extremadamente adelantadas a su época, especialmente por el estilo en que está escrita como una suerte de thriller espacial que años después se volvería muy popular en occidente gracias a películas como Alien. Hay que dejar en claro que si bien la película de animé es de 1986, el manga original es de nada más y nada menos de 1975, lo que vuela la mente pensarlo. Otro detalle particular de este episodio es que esta película está dirigida por Satoshi Dezaki, el hermano de la súperleyenda del animé Osamu Dezaki que nos dio cierta risa mencionarlo ya que a título personal soy un gran fan de Osamu Dezaki (uno de los mejores directores de animé de todos los tiempos en mi humilde opinión) pero partimos por pirmera vez hablando de su hermano en nuestro podcast que, si bien hizo un muy buen trabajo acá, su nombre tiene una reputación bastante más obscura y desconocida… cosas de la vida (y, honestamente, mejor, ya que hablamos de un mundo de dirección de animé que no conocíamos para nada hasta la realización de este episodio).

Esta entrega de Otaku no Shouzou tuvo como invitada a Lovechan quien ya nos ha acompañado en varias ocasiones y que se declara una gran seguidora de Moto Hagio, lo que dio como resultado otra entretenida conversación que esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Debido a que nuestra bella Lovechan es culta, fina y educada siempre que pasa por nuestro programa las entradas de mi blog se llenan de detalles anexos muy interesantes que conversamos durante la realización del podcast, así que partamos.

Pau conoció por primera vez el trabajo de Moto Hagio cuando la vio entrevistada en Manben, el increíblemente histórico y excelente programa de TV japonés realizado por la leyenda del manga Naoki Urasawa (Yawara!, Master Keaton, Monster, Pluto, 20th Century Boys, Asadora!) que cualquiera que disfrute del manga y muy especial del dibujo es un esencial. El programa está siendo traducido en inglés en este sitio web y el episodio específico es este.

Debido a los comentarios de Usamimi directo desde el Anime Nostalgia Podcast nos enteramos de la existencia del libro Four Shoujo Stories, una muy obscura publicación que salió a mediados de los noventa en Estados Unidos donde They Were Eleven fue publicado. Actualmente es una versión bastante difícil y cara de conseguir.

Durante el episodio hablamos de Junichi Nakahara y su influencia en el Shoujo de los setenta. El autor, muy famoso en Japón, tuvo un estilo de dibujo muy bello el cual su autoridad sigue presente. El sitio español Ryuhikai tiene un escueto pero interesante artículo al respecto con una interesante galería de imágenes. Queremos destacar en el blog el hecho que Nakahara le gustaba dibujar mucho siluetas y figuras a contraluz, algo que fue influencial no solo para Hagio sino para directores como Kunihiko Ikuhara donde, por ejemplo, estas dos ilustraciones de Nakahara revelan parte de por qué existe esa iconografía clásica de él como las “hermanas kashira” en Utena. Imágenes cortesía de scans provenientes de Empty Movement.

Si estás involucrado/a en el mundo del shoujo esta anécdota es muy probable que la conozcas ya que se ha vuelto un clásico de redes sociales y lugares como Tumblr, pero algunos personajes masculinos creados no solo por Hagio sino por muchas mangakas de shoujo de los setenta fueron inspirados en Björn Andrésen, actor sueco conocido particularmente en occidente por su participación en Muerte en Venecia. Es casi unánime que su belleza fue pieza fundamental para crear el arquetipo bishounen del manga y el animé, algo predilecto de Moto Hagio.

Si bien la obra de Moto Hagio ha evadido el mundo del animé, algo que lamentamos, sus mangas sí han sido adaptados a otros medios. Uno de los que comentamos en el podcast fue el caso de 1999 Nen no Natsu Yasumi, una adaptación muy alocada y arthouse de Thomas no Shinzou realizada en 1988 y dirigida por Shuusuke Kaneko. Una de sus mayores características es que a pesar que el manga original está protagonizado solo por hombres adolescentes en el caso de la película estos hombres fueron interpretados por un elenco femenino que hizo un increíble trabajo. A título personal es, probablemente, mi adaptación favorita al live action que se haya hecho de un manga. Totalmente recomendada. Acá un pequeño extracto.

Finalmente (y muy anexo a todo) me fue mal buscando el soundtrack de la película para acompañar nuestro episodio (solo encontré tres temas en YouTube) así que para rellenar pero de buena manera decidí utilizar Cosmos, un fabuloso álbum de los setenta con temática espacial compuesto por el gigante del animé y el cine japonés Yuji Ohno que vale la pena le den la escuchada pertinente.