Una vez más Otaku no Shouzou entra al prestigioso catálogo de Studio Ghibli, donde en el pasado ya hemos revisado varias películas y afortunadamente todavía nos falta harto por ver y disfrutar en nuestro programa. Lo bueno de este caso es que por más amor y cariño incondicional que le tengamos al trabajo de Hayao Miyazaki la verdad es que este episodio nos trae de regreso a hablar del legendario maestro y regalón tanto mío como de Pau, don Isao Takahata .
En este episodio hablamos de Omoide Poro Poro (o OmoHIde Poro Poro, algo llamativo que lo hablamos en el podcast), película que en el mercado occidental se conoce como Only Yesterday y que en la localización a nuestro mercado cayó como Recuerdos del Ayer. Este filme fue estrenado en el mercado japonés el 20 de julio de 1991, por lo que justo (y sin planearlo de antemano, honestamente) esta producción está cumpliendo 30 años, por lo que era un excelente momento para conversar sobre esta excelente obra dirigida por Takahata y basada en el manga de Hotaru Okamoto y Yuko Tone.
Durante este episodio conversamos sobre cómo la conocimos, su producción y posteriormente sobre la película con lujo de detalle y spoilers. Cabe destacar que este episodio tuvo detalles bien interesantes que acentuamos en nuestra charla, como por ejemplo el acercamiento más seinen que generalmente tiene Takahata en sus películas de Ghibli y que, de hecho, para muchos esta es una de las películas más dirigidas a un público adulto de su catálogo (y, por ende, una de las más infravaloradas). También hablamos de su preocupación personal como director con memorias pasadas de Japón (comparando ese tema con su anterior película Hotaru no Haka o La Tumba de las Luciérnagas que de seguro hablaremos de ella a futuro) y, como casi de manera única en nuestro programa, hablamos de nuestros propios recuerdos frente al ofrecimiento que da la película, donde todo se mezcló en una conversación muy amena y con momentos chistosos o emotivos que esperamos disfruten.
En esta oportunidad nuestra invitada es nuevamente la querida Daniela Pino que nos acompañó anteriormente en nuestro episodio dedicado a Kiki y que dejó otra vez en constancia su amor a Studio Ghibli.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Con toda honestidad esto tiene más que ver con Sailor Moon que con esta película pero como la siguiente canción aparece en el filme y lo aclaramos específicamente en este episodio igual lo comentaremos, ya que en una escena aparece Sayonara wa Dance no Atoni de Baisho Chieko que su melodía fue pieza fundamental para la composición de Moonlight Densetsu. Una anécdota extremadamente vieja y conocida entre los fans de Sailor Moon pero lo dejamos acá por si acaso.
Y, para los con la curiosidad, el documental sobre “lo literario de Studio Ghibli” que mencionamos en el programa se llama Ghibli no Hondana y que fue transmitido en la BS Nippon Television el 2010. No es particularmente fácil de encontrar (no está en YouTube por lo que revisamos, así que no lo adjuntamos acá y pido disculpas por eso) pero unas vueltas en Google pueden ayudar.