Otaku no Shouzou vuelve una vez más a revisar otro trabajo animado de los años noventa basado en una obra de las legendarias CLAMP, camino que ya llevamos harto recorrido gracias a nuestros episodios de la película de X y Cardcaptor Sakura.
En esta oportunidad nos tocó hablar de los OVAs de Tokyo Babylon, uno de los primeros éxitos de este grupo de mangakas que empezaba a consagrarse como una gran promesa puesto que también se habían instaurado con broche de oro en esa época gracias a RG Veda. El ofrecimiento de Tokyo Babylon, recordado de manera retroactiva como una “precuela” de X, sorprendió a su público femenino adolescente por mezclar temáticas de ocultismo, historias muy duras, comedia a ratos absurda y una relación homosexual entre sus protagonistas, para ese entonces un collage todavía novedoso que generó una reacción inmediata al punto que los OVAs no se tardaron en llegar, cayendo dos cintas de VHS entre los años 1992 a 1994 gracias a los talentosos Madhouse, estudio que no requiere presentación alguna a estas alturas en nuestro podcast.
Si bien en este episodio de Otaku no Shouzou hablamos como es costumbre de los dos OVAs en relación a cómo los conocimos, su producción y ya de la experiencia con spoilers, en esta oportunidad les ofrecemos dos temas extras para complementar la conversación de Tokyo Babylon a fondo: la revisión de su live action, que apareció en 1993 y es conocido como Tokyo Babylon 1999 y que si no tenías idea de su existencia la verdad no te culpamos, especialmente porque los subtítulos en otros idiomas que no fuera el japonés recién se asomaron hace no mucho tiempo atrás… y, por otro lado y en un tono más moderno, hablamos de toda la controversia que generó la cancelación de una nueva serie de TV de Tokyo Babylon que tenía que salir este 2021 en las manos de GoHands y que se fue al carajo por nada más y nada menos que acusaciones de plagio. Imaginen tener que esperar 30 años para esto…
Obviamente para esta oportunidad tuvimos de invitado nuevamente a nuestro fanático de CLAMP número uno 3ndjuice quien realmente disfruta mucho de esta serie y que nos desplegó tanto su alegría como su sufrimiento por ser fan de esta franquicia.
Como de seguro notaron, este episodio tomó bastante más tiempo de lo normal en ser subido, de hecho es primera vez que tuvimos una pausa de estas características en nuestro podcast… y lamentablemente por ahora la cosa seguirá así, ya que Pau tuvo que realizar un viaje fuera del país. Debido a esto, Otaku no Shouzou regresa en noviembre aunque con un episodio que será maravilloso, así que ahí nos vemos.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Uno de los motivos de peso de la cancelación de la nueva serie de TV es porque hubo un plagio con respecto a las vestimentas de los personajes, supuestamente inspirado no solo en diseños hechos por fans que daban vueltas por internet años antes sino que incluso por ropa creada por uno de los diseñadores de las Red Velvet, la banda de K-Pop. Acá dejamos un ejemplo cortesía de Anime News Network.
Gracias al aporte de Yeikox dejamos acá (¡directo de Dailymotion!) el video musical Vision, el “oficial” que venía en los DVD de Tokyo Babylon.
Pingback: Otaku no Shouzou 140: Please Save my Earth | Hanagumi ver. 2.0: Da Return