¡Alcanzamos justito! porque siendo 31 de diciembre estamos cerrando el 2021 con el último episodio de este año de Otaku no Shouzou, uno que de hecho es gigante y un punto histórico para nuestro podcast porque tenemos claro que era por lejos una de las franquicias que más nos habían pedido que conversáramos al respecto… y era que no, si fue básicamente para la mayoría la serie de animé más popular y comentada de los noventa al menos en lo que refiere a experiencia otaku fuera de lo que daban en TV abierta y arraigada en lo que era realmente nuevecito para esa década, no algo que nos llegaba tarde.
En este episodio de Otaku no Shouzou conversamos sobre la mítica y clásica Neon Genesis Evangelion (o Shinseiki Evangelion para los puristas), serie creada por Gainax que con toda honestidad no requiere presentación alguna y que si bien mucha gente acá en latinoamérica o especialmente en Chile recién la empezaron a ver cuando fue doblada en latino en la década de los 2000 lo cierto es que acá en la escena otaku nacional ya estaba todo pasando con una fanaticada bastante masiva (o al menos para el standard de fan del animé en ese entonces) apenas salió en Japón en 1995, al punto que incluso llegó a escapar de ese mundillo y empezó a ser alabada (y criticada) en otros círculos de fanáticos de la ciencia ficción en general.
Como ya se lo deben imaginar en este episodio hablamos de cómo la conocimos, donde a nivel personal marqué una notoria diferencia en mencionar mi experiencia como seguidor de Eva desde 1996 hacia adelante, pasando por alocadas aventuras para poder verla completa en una producción que para cualquiera que estuviera entrando al mundo del animé ya de manera otaku y fuera de la TV local era absolutamente inescapable, no solo porque gustaba por su acción y estilo sino que además fue inevitable la conversación que generó por sus temáticas psicológicas y muy especialmente las religiosas, que a decir verdad fueron más bien un “accidente” de carácter estético en la serie más que otra cosa pero que fuera de Japón generó mucho debate y se sumó a la contracultura que significaba el animé en su época, especialmente en países tan católicos como Chile.
También en este episodio hablamos extensamente de su creación, con toda la depresión que estaba viviendo Hideaki Anno (quien ya hemos hablado de él muchas veces en el programa, especialmente en Top wo Nerae! y Royal Space Force) que fue desplegada visualmente y temáticamente en la serie, algo muy notorio desde su segunda mitad. Ya posteriormente hablamos de toda la serie de TV con spoilers, donde tuvimos haaaarto que decir, al punto que tomamos la decisión que hablaremos de The End of Evangelion en OTRO episodio a futuro.
En este episodio tuvimos de invitado a Juan Daltónico, diseñador, artista y amigo de Pau quien vivió la serie cuando empezaron a darla en TV abierta y que es hasta la fecha su animé favorito. Todo esto desplegado en el episodio más largo que hemos grabado aunque realmente lo fue porque nos llegaron tantos saludos y comentarios que nos extendimos más de la cuenta por ello, pero ya saben, nuestros auditores son prioridad. ¡Felices fiestas y Otaku no Shouzou sigue el 2022!
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Aunque pueda parecer algo un pelín off-topic durante este episodio conversamos sobre la por decir lo menos exótica historia de vida que ha vivido la compositora del clásico OP de Eva Zankoku na Tenshi no Thesis, doña Neko Oikawa, quien fue estafada durante años… pero que tiene varias interpretaciones para muchos, para bien o para mal, casi como la misma Eva. Pueden leerlo y reírse un rato en este artículo de ANN.
Finalmente Pau quiso destacar la ropa de Evangelion y Victoria Secret que ocurrió hace un tiempo con esta imagen:
Pingback: Otaku no Shouzou 136: The End of Evangelion | Hanagumi ver. 2.0: Da Return