Este bello episodio de Otaku no Shouzou es importante para quien les escribe porque al fin nos tocó conversar sobre una obra 100% dirigida por uno de mis directores de animé favoritos de todos los tiempos, probablemente el número uno a nivel personal: Osamu Dezaki. Porque si bien ya hablamos de Versailles no Bara que es uno de sus trabajos más alabados lo cierto es que él llegó a salvar la situación como segundo director después que se retiró Tadao Nagahama, en cambio en esta oportunidad la siguiente obra estuvo completamente en sus manos.
Hablamos de Gamba no Bouken, animé de 1975 creado por Tokyo Movie (antes que le agregaran el “shinsha“) y los para ese entonces “nueva sangre” de Madhouse. Una serie supuestamente encerrada en el género del kodomo protagonizada por siete tiernos ratones pero que en realidad oculta una historia de aventura y acción absolutamente frenética e inolvidable, dejando un gigantesco legado al género del shounen. La serie despliega en su estética una hazaña épica que dejó traumada a toda una generación de niños de los años setenta en su país de origen por lo cruda que era, con una violencia desatada y muchos momentos de altísima tensión gracias a la inolvidable presencia de un némesis que generó pesadillas a varios, la comadreja Noroi. Si creen que es una exageración cuando salieron los Blu-ray el 2014 el Trailer que usaron lo deja más que en evidencia.
Para ese entonces Osamu Dezaki había anotado dos golazos en esa década antes que Gamba: Ashita no Joe y Ace wo Nerae!, por lo que Gamba vino a agregarse a un período alabado y respetado de su carrera que además de su gran calidad vino a sumarse a varios conceptos políticos muy notorios en sus series… y Gamba no es para nada la excepción, especialmente porque está basada en una novela de Atsuo Saito, conocido por su activismo en las protestas estudiantiles japonesas de esos años.
Como se lo imaginan hablamos de cómo la conocimos, su producción y finalmente de la serie con spoilers. Una historia que, de paso, viene de la mano por la experiencia que varios tuvieron en la televisión local ya que Gamba fue doblada en latino para la primera mitad de los noventa y si bien no fue una serie particularmente popular (al menos en Chile) sí dejó un gran impacto emocional a quienes la vieron.
Ah, sí, también hablamos de una que otra anécdota sobre ratones (porque podemos) y de la existencia de tres películas de Gamba, entre ellas una que salió hace no muchos años atrás y que es nada más y nada menos que en CG. Igual confesamos que solo fueron menciones, porque no las hemos visto… aunque quién sabe si a futuro las revisamos.
Como siempre esperamos que disfruten de este episodio quien tuvo a Lovechan entre sus filas, a estas alturas panelista semi estable del programa y que, al igual que a mí, proclama que Dezaki es su director de animé favorito.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Lovechan tuvo el buen oído de siempre y nos comentó en este episodio exactamente cuál es la canción que suena en el episodio 15, siendo una de Sugar Babe. Esta banda tuvo como vocalista a Taeko Ohnuki, quien actualmente está viviendo un “revival” de su carrera debido a la explosión del “City Pop” en internet (si estás metido en ese mundillo de seguro conoces este tema).
También a título personal mencioné lo hermosas que son las portadas de los Laserdisc de Gamba, acá hay dos fotos cortesía de Yahoo! Auctions.