Siempre en Otaku no Shouzou será un agrado conversar sobre el legendario Studio Ghibli y a pesar que ya hemos parloteado de varias de sus películas todavía nos queda mucho por hablar a futuro. Su extenso pero nutrido catálogo es de una calidad tan maravillosa que para nosotros hacer un episodio dedicado a ellos es constantemente un agrado.
En este episodio de Otaku no Shouzou conversamos sobre la entretenida y hermosa Kurenai no Buta, traducido como “Cerdo Carmesí” pero conocida por casi todo el mundo (incluyendo en Japón a pesar de todo) como Porco Rosso. Filme de 1992 que, después del gigantesco éxito de Majo no Takkyuubin, Studio Ghibli tuvo la responsabilidad de volver a repetir esa victoria pero esta vez con una temática centrada extensamente en uno de los gustos personales más visibles de su legendario director Hayao Miyazaki: ser un tributo a los pioneros de la aviación, situada en 1929 y con una historia inspirada en los acontecimientos políticos de Europa en ese entonces… aunque no sin un elemento mágico de por medio, donde el protagonista de esta aventura es nada más y nada menos que un cerdo.
Durante este episodio hablamos de cómo la conocimos, donde como historia personal es algo importante en mi vida ya que fue la primera película de Ghibli que vi a mediados de los noventa. También como es costumbre hablamos de su alocada producción, donde originalmente Porco Rosso iba a ser solamente un corto de entre 30 a 40 minutos financiado por la Japan Airlines pero que una vez más don Miyazaki se salió con la suya e hizo lo que quiso, con resultados más que positivos. Ya finalmente hablamos de la película con lujo de detalles y spoilers.
En este episodio tuvimos de invitados nuevamente a Daniela Pino quien a pesar que tenía que despertarse tempranísimo para trabajar nos acompañó en gran parte del episodio y el buen Pandurris en otro episodio que esperamos disfruten y que, de hecho, en algún momento no solo hablamos de la película en sí sino que dirigimos algunas palabras a la experiencia de volar, todo en una conversación bien entretenida.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Gracias a una recomendación de nuestro auditor August acá dejamos esta nota de SoraNews24 sobre algunos detalles curiosos de la película, como que por ejemplo Gina es de nacionalidad argentina, algunos cameos o sobre el uso del color para representar estados mentales, entre otros.
El documental que mencionamos en el programa sobre Hayao Miyazaki y su viaje por el Sahara se llama Sekai Waga Kokoro no Tabi: Hayao Miyazaki. Solo hay extractos en YouTube pero no es tan difícil de encontrar en sitios de torrents, al menos que obviamente quieras intentar comprarlo y que afortunadamente tiene subtitulos oficiales en inglés. También incluye un episodio dedicado a Isao Takahata bastante bueno.
Los paisajes de la película fueron basados en el Lago Mayor, en Italia, donde destaqué en el episodio esta hermosa imagen.