Otaku no Shouzou 109: Koji Morimoto, los cortos

Este capítulo de Otaku no Shouzou es uno bien particular ya que utilizamos un formato que nunca habíamos realizado: durante toda esta travesía, hemos revisado muchas películas y series de animé junto con uno que otro episodio misceláneo, sin embargo este episodio está dedicado íntegramente a una persona, un director que nos ha penado durante muchos episodios del podcast y que debido a su talento decidimos dedicarle nuestro tiempo completo a hablar de él.

Este episodio está dedicado a don Koji Morimoto, legendario animador y director fundador del prestiogoso Studio 4°C que lleva ya cuatro décadas trabajando y que si bien es uno de los autores más alabados y queridos de la industria del animé lo cierto es que su nombre no suena muy seguido a la hora de hablar del medio, algo que sorprende ya que está en un nivel gigante y que tuvo sus momentos de gloria con su espectacular trabajo en Magnetic Rose de Memories (sí, ya hablaremos de ello a futuro) y por si fuera poco tuvo su explosión en el mundo más mainstream posible cuando hizo el corto Beyond de The Animatrix.

Debido a que su trabajo de dirección de obras gigantes o de mucho presupuesto es más bien esporádico y siempre con una filosofía de trabajar de forma independiente, tomamos la decisión en esta oportunidad de hablar de sus cortos. Justo esto nació para nosotros debido a que uno de ellos estuvo disponible de manera legal en YouTube (lamentablemente solo por tiempo limitado que ya pasó) y decidimos aprovechar el vuelo.

Los cortos que conversamos de Morimoto son Tobira wo Akete (1995), Eikyuu kazoku (también conocida como Eternal Family, 1997), Noiseman Sound Insect (1997) y Hustle!! Tokitama-kun (1998). Estos cuatro cortos aparecieron en la década de los noventa y se caracterizaron no solo por su calidad y vanguardia, sino porque además Morimoto fue pionero del uso del CG y el trabajo general en computadores dentro de la industria del animé que nos pareció muy destacable conversar.

Además de esto hablamos de su trabajo en otras obras (incluyendo algunas que ya hemos cubierto como Robot Carnival) pero creemos que lo más entretenido de la conversación fue el hecho de dimensionar todo el enorme legado que Morimoto dejaría en generaciones posteriores, donde su estilo ahora es mucho más fácil de ver en el siglo XXI y que su influencia en el animé actual es muy notoria, dejando como resultado que este es uno de los episodios de Otaku no Shouzou donde más hemos hablado de animé post-2000, si es que alguien alguna vez nos quería escuchar hablando más de eso, je.

Como siempre yo y Pau esperamos que disfruten de este nuevo episodio de nuestro humilde proyecto.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Debido a que no existen los soundtracks oficiales de estos cortos pero Noiseman Sound Insect fue compuesto por la querida Yoko Kanno decidí usar de música de fondo su clásico disco Song to Fly.

Uno de los cortos donde Morimoto trabajó fue en Bobby Ni Kubittake de 1985. No quisimos hablar a fondo de él porque consideramos que es tan bueno y no tan “corto” al lado de lo que hablamos en esta ocasión que de seguro tendremos algo dedicado a este en Otaku no Shouzou a futuro, pero acá dejo la escena de la motocicleta que mencionamos en detalle directo de mi Twitter.

Debido a que el trabajo de Morimoto ha sido mostrado en las exhibiciones de Takashi Murakami yo y Pau conversamos su resto de tiempo sobre este tópico. Acá dejamos el libro sobre SuperFlat y la galería de Kaikai Kiki.

Y solo porque lo mencioné en el programa, el VPN que llevo años usando para contenido japonés de internet es el de SoftEther VPN.

Otaku no Shouzou 108: Ai City

En este episodio de Otaku no Shouzou regresamos a los alocados años ochenta y en esta oportunidad lo “alocado” se resalta en todo sentido, porque la película que revisamos para esta oportunidad es recordada precisamente por su nonsense al punto que hasta la fecha genera todavía comentarios polarizados, con gente que la ama por su inusual viaje estético y visual sin reglas o que la odia porque el filme no tiene ningún sentido.

Esta película es Ai City, producción de 1986 para el mercado del OVA y realizado por los talentosos Ashi Productions, de los cuales ya hemos hablado en varias oportunidades. Este filme está vagamente basado en el manga del mismo nombre por Shuuhou Itahashi, que salió al mercado justo en esos años donde Japón no solo estaba vuelto loco con la ciencia ficción y el cyberpunk sino además con los poderes psíquicos, a solamente dos años antes de Akira y que esta temática penaba en cosas muy diferentes del animé, desde Gundam hasta incluso Kimagure Orange Road.

Si bien la película metió su resto de ruido en esos años y posteriormente pasó por el pirateo, el doblaje de España y los artículos de revistas de animé de los noventa en latinoamérica, hay que ser sinceros en decir que el filme siempre estuvo por debajo de muchos de la misma temática. Por otro lado los que tienen buenos recuerdos de ella siempre la hacen resaltar por su estética extremadamente ochentera a la vena y por su excelente banda sonora compuesta por Shiro Sagisu, conocido por su trabajo en Evangelion y que debido a eso en estos tiempos ha recuperado cierto respeto justo en los años de redescubrimiento occidental del City Pop y otras hierbas del estilo, todo lleno de saxofones y sintetizadores.

Como ya saben hablamos de cómo la conocimos, de su producción y de la película con lujo de detalles y spoilers, destacando en el trayecto cosas bien interesantes como el hecho que está película fue dirigida por el popular Koichi Mashimo, director de la franquicia .hack, Dirty Pair, Windaria, Noir, Tsubasa: Reservoir Chronicle, El Cazador de la Bruja y muchos más, algo que agarra por sorpresa.

En este episodio nuestro invitado fue nuevamente Toñotech que la vio en los años noventa en VHS y que tenía bonitos recuerdos de ella, en otro episodio que como siempre esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

Otaku no Shouzou 107: Aa! Megami-sama

Este nuevecito y flamante episodio de Otaku no Shouzou va dirigido a una franquicia que fue muy popular en los noventa dentro del círculo otaku chilensis debido a su fácil proliferación por el mundo del VHS y porque, además, era por lejos una de las series más comentadas y revisadas en revistas de animé españolas o de otros países, donde sus protagonistas fueron portada de estas durante muchos años. Una serie que trajo la ternura y la comedia ligera a nuestros hogares… y también un estilo de animé que no sería del gusto de todo el mundo.

Hablamos de Aa! Megami-sama, serie que debido a problemas específicos de traducción nunca conocimos con un nombre 100% oficial, pasando por Ah Megamisama, Oh My Goddess, Ah My Goddess, Oh Mi Diosa y otros más de los cuales nunca se pusieron de acuerdo. Esta franquicia llegó en manos del famoso mangaka Kosuke Fujishima, extremadamente popular en Japón no solo por el mundo del animé sino también el de videojuegos por su trabajo en franquicias como Tales of Phantasia o Sakura Wars y que años después específicamente acá en Chile, durante los 2000, metería mucho ruido gracias a la localización y doblaje local de Están Arrestados.

Y a pesar que para la gente que no seguía el mundo otaku por abajo puede que haya conocido primero su obra con Están Arrestados lo cierto es que en el intercambio de cintas Aa! Megami-sama fue una serie muy querida y comentada por su inconfundible diseño de personajes y estilo muy tierno (tal vez demasiado para algunos gustos) donde recibimos una adaptación a cinco OVAs publicados entre los años 1993 a 1994 y producidos por AIC, famosos por Bubblegum Crisis y Tenchi Muyo, recordados por su alta calidad en el trabajo de animación.

En este episodio hablamos de los cinco OVAs y de la película del 2000, filme realizado por casi el mismo equipo y que a la fecha es recordada por haber tocado un perfil más serio y “épico” en comparación con los OVAs. Como es común hablamos de cómo conocimos la franquicia que metía mucho ruido en esos años, de su producción y del resto con spoilers aunque un poco más relajado de lo normal porque nos faltó tiempo, de hecho vamos a confesar que tuvimos unos leves problemas y no pudimos revisar específicamente la película como normalmente lo hacemos pero igual ahí tienen nuestras opiniones. También por temas de tiempo decidimos no convesar sobre el spin-off de 1998 de las Mini-Goddess… tal vez a futuro.

A título personal creo que lo más interesante de este episodio de Otaku no Shouzou fue conversar sobre la primera vez que tuvimos estos choques sobre conocer series que parecían para un público femenino pero realmente su target comercial era todo lo contrario, lo que generaba ciertas molestias a algunas personas y que empezó de alguna manera u otra este debate de las series harem de “otaku pervertido” que a algunos incomodan, pero que era parte del mundillo del animé y ahora está más establecido que nunca.

Para la conversación de este episodio tuvimos de invitado a Akagi, amigo de Pau que es un gran fanático de las aventuras de Belldandy y sus hermanas, al punto que es su waifu de la vida y que la serie tuvo un notorio impacto en su vida. Esperamos como siempre disfruten de otro episodio más de nuestro humilde proyecto.


Aviso: me di cuenta muy tontamente que tenía más saludos de Twitter pero en otra ventana y no los leí, pido disculpas a la gente :((


Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Tuve la suerte de ver algo parecido a una “tienda oficial” de la serie en Kioto el año 2017. Solo saqué una fotografía a la entrada que tenía unas figuras de las diosas en escala 1:1 muy bonitas y que lo comenté en el programa.