Otaku no Shouzou 109: Koji Morimoto, los cortos

Este capítulo de Otaku no Shouzou es uno bien particular ya que utilizamos un formato que nunca habíamos realizado: durante toda esta travesía, hemos revisado muchas películas y series de animé junto con uno que otro episodio misceláneo, sin embargo este episodio está dedicado íntegramente a una persona, un director que nos ha penado durante muchos episodios del podcast y que debido a su talento decidimos dedicarle nuestro tiempo completo a hablar de él.

Este episodio está dedicado a don Koji Morimoto, legendario animador y director fundador del prestiogoso Studio 4°C que lleva ya cuatro décadas trabajando y que si bien es uno de los autores más alabados y queridos de la industria del animé lo cierto es que su nombre no suena muy seguido a la hora de hablar del medio, algo que sorprende ya que está en un nivel gigante y que tuvo sus momentos de gloria con su espectacular trabajo en Magnetic Rose de Memories (sí, ya hablaremos de ello a futuro) y por si fuera poco tuvo su explosión en el mundo más mainstream posible cuando hizo el corto Beyond de The Animatrix.

Debido a que su trabajo de dirección de obras gigantes o de mucho presupuesto es más bien esporádico y siempre con una filosofía de trabajar de forma independiente, tomamos la decisión en esta oportunidad de hablar de sus cortos. Justo esto nació para nosotros debido a que uno de ellos estuvo disponible de manera legal en YouTube (lamentablemente solo por tiempo limitado que ya pasó) y decidimos aprovechar el vuelo.

Los cortos que conversamos de Morimoto son Tobira wo Akete (1995), Eikyuu kazoku (también conocida como Eternal Family, 1997), Noiseman Sound Insect (1997) y Hustle!! Tokitama-kun (1998). Estos cuatro cortos aparecieron en la década de los noventa y se caracterizaron no solo por su calidad y vanguardia, sino porque además Morimoto fue pionero del uso del CG y el trabajo general en computadores dentro de la industria del animé que nos pareció muy destacable conversar.

Además de esto hablamos de su trabajo en otras obras (incluyendo algunas que ya hemos cubierto como Robot Carnival) pero creemos que lo más entretenido de la conversación fue el hecho de dimensionar todo el enorme legado que Morimoto dejaría en generaciones posteriores, donde su estilo ahora es mucho más fácil de ver en el siglo XXI y que su influencia en el animé actual es muy notoria, dejando como resultado que este es uno de los episodios de Otaku no Shouzou donde más hemos hablado de animé post-2000, si es que alguien alguna vez nos quería escuchar hablando más de eso, je.

Como siempre yo y Pau esperamos que disfruten de este nuevo episodio de nuestro humilde proyecto.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Debido a que no existen los soundtracks oficiales de estos cortos pero Noiseman Sound Insect fue compuesto por la querida Yoko Kanno decidí usar de música de fondo su clásico disco Song to Fly.

Uno de los cortos donde Morimoto trabajó fue en Bobby Ni Kubittake de 1985. No quisimos hablar a fondo de él porque consideramos que es tan bueno y no tan “corto” al lado de lo que hablamos en esta ocasión que de seguro tendremos algo dedicado a este en Otaku no Shouzou a futuro, pero acá dejo la escena de la motocicleta que mencionamos en detalle directo de mi Twitter.

Debido a que el trabajo de Morimoto ha sido mostrado en las exhibiciones de Takashi Murakami yo y Pau conversamos su resto de tiempo sobre este tópico. Acá dejamos el libro sobre SuperFlat y la galería de Kaikai Kiki.

Y solo porque lo mencioné en el programa, el VPN que llevo años usando para contenido japonés de internet es el de SoftEther VPN.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *