Otaku no Shouzou 111: Momotarou, Umi no Shinpei

Sí, lo sabemos, estuvimos un mes sin grabar pero la vida real, problemas variados y las celebraciones que todos conocen nos detuvieron casi todo diciembre. Es por eso que con este episodio parte nuestro 2023 acá en Otaku no Shouzou y con una película que, honestamente, ni yo ni Pau habríamos imaginado que íbamos a empezar el año de esta manera, pero acá estamos.

Hasta este punto de nuestro podcast la producción de animé más antigua que habíamos revisado era Hakujaden, filme de 1958 que pasó a la historia por ser la primera película animada a color de la historia de Japón. Un filme muy interesante que valió la pena revisar, pero que de todas formas se nos hizo inevitable tener que hacer otro paso hacia atrás e ir por otro momento extremadamente histórico: el primer largometraje animado de la historia del animé.

Este episodio de Otaku no Shouzou está dedicado a Momotarou: Umi no Shinpei. Película en blanco y negro que nos lleva a nada más y nada menos que el lejano 1945 y que, por primera vez en la historia de nuestro programa, vamos a conversar sobre un filme que nos trae al mismísimo Japón imperial en su último año de guerra contra el mundo, cuando ya estaba todo perdido y solamente a unos meses del lanzamiento de las bombas atómicas.

Es por eso que revisar esta película no solo trajo consigo la conversación sobre su vejez y legado, sino además de hablar del tema histórico mundial donde nos planteamos a analizar un filme que es, a todas luces, de propaganda política. La trama de la película, basada en el cuento folclórico del mismo nombre, nos sumerge en una historia de animalitos tiernos que en realidad demostraban a su pueblo la ideología de su gobierno, un producto de adoctrinamiento que está situado en la misma escala de producciones cinematográficas como El Triunfo de la Voluntad de Leni Riefenstahl pero en esta oportunidad dirigido exclusivamente al público infantil japonés… o casi también al estilo de lo que se hizo en Estados Unidos con otras producciones animadas como en los Looney Tunes.

Sí, así es, estamos hablando de un filme político, imperialista y fascista que fue creado en condiciones bastante deplorables para sus animadores, especialmente para su director Seo Mitsuyo que esconde en su trabajo un arrepentimiento y humillación, ya que él fue obligado a realizar la producción de la película siendo parte de tendencias políticas de izquierda completamente alejado del Japón de Hirohito. Debido a eso, y como deben imaginar, hablamos en extenso de su producción que es honestamente una historia muy agridulce, dejando un legado bastante grande en personas como el gigante Osamu Tezuka. Posteriormente y como siempre lo hacemos revisamos el filme con lujo de detalles y spoilers.

Finalmente queremos comentar que la experiencia para mí y para Pau de revisar esta película fue satisfactoria a nivel de aprendizaje histórico de un medio que nos apasiona tanto como es el animé, pero que hay que avisar que su revisión fue hecha con altura de miras y que ni yo ni Pau compartimos para nada su mensaje, muy especialmente Pau que es de ascendencia coreana y que tiene todo un impacto extremadamente negativo en su familia, dando como resultado una discusión histórica no solo de la película sino de nuestras posiciones al respecto de estos temas que esperamos disfruten.

Debido a la falta de soundtrack oficial, este episodio de Otaku no Shouzou es acompañado de música japonesa tradicional tal como lo hicimos en el episodio de Koushoku Ichidai Otoko.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *