No es ningún secreto para los seguidores de Otaku no Shouzou que acá en el programa le tenemos su prioridad no solo al shoujo como género sino que particularmente al legendario grupo del año 24, conjunto de mujeres que revolucionaron el manga durante los años setenta. Anteriormente habíamos hablado de Riyoko Ikeda, Moto Hagio y Keiko Takemiya con varias adaptaciones al animé de sus obras y en esta oportunidad nos tocó conversar sobre otro pilar fundamental del grupo, Yumiko Oshima.
Oshima es, dentro de las autoras que hemos mencionado, probablemente una de las más únicas del grupo donde su estilo destaca en tocar temáticas sobre la adolescencia y el dolor de crecer pero todo adornado con mucha ternura característica del shoujo, al punto que volvió popular el concepto del nekomimi y si bien Oshima no es fundadora o pionera de esta elección estética ni mucho menos sí lo llevó a volverse una tendencia en el manga gracias a su trabajo en Wata no Kunihoshi.
También conocida en el mercado occidental como Star of Cottonland, este manga fue publicado inicialmente en 1978 y se transformó en un enorme éxito para la autora debido a esta interesante mezcla de protagonismo por una “chica gata” que es en realidad una metáfora que nos lleva a una historia tierna pero a la vez dolorosa sobre el crecimiento. La obra fue lo suficientemente grande para tener varias adaptaciones, incluyendo discos de música y posteriormente una película de 1984 realizada por Mushi Production y que adapta la primera parte del manga de una manera muy bien lograda.
Durante este episodio conversamos sobre esta película en cuestión, aunque como ha sido la tónica en todos nuestros episodios sobre el grupo del año 24 igual decidimos otorgar algo de nuestro tiempo a conversar sobre la autora en profundidad, sobre la filosofía de su obra y sus otros trabajos. Ya posteriormente hablamos del filme sobre cómo lo conocimos, su producción en manos de la dirección de Shinichi Tsuji que a pesar de ser un trabajo bastante bueno fue su única película como director y ya posteriormente en lujo de detalles y spoilers en una producción que parece ser algo simplemente tierno pero que esconde mucho más que eso.
Era que no, en este episodio nos acompañó Lovechan quien ha estado en todos los episodios relacionados al grupo del año 24 y que a pesar que había visto la película en el pasado este repaso para Otaku no Shouzou la hizo revalorar el filme de mejor manera. Otro episodio que esperamos disfruten y que estamos seguros que no va a ser el último sobre este grupo en nuestro programa.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Durante este episodio estuvimos conversando sobre la evolución y cambio de estilo del manga de Wata no Kunihoshi que es notorio. Acá dejo una comparación entre el primer tomo y uno de los últimos.
Wata no Kunihoshi fue lo suficientemente popular como para tener mucho merchandising asociado. Dejamos acá una imagen de parte de eso.
Finalmente, esta es la ilustración que comenté en el programa que estaba a la venta como póster en Yahoo Auctions y que amaría tener.