Otaku no Shouzou 136: The End of Evangelion

Más vale tarde que nunca dirán por ahí, pero después de casi dos años y medio que realizamos el episodio sobre Neon Genesis Evangelion en esta oportunidad Otaku no Shouzou cumple su promesa y trae lo que sería básicamente la segunda parte y final de nuestra revisión por esta legendaria y popular serie de Gainax, con nuestro episodio dedicado a la potente e inolvidable The End of Evangelion.

Saliendo en Japón en julio de 1997 en medio de la explosiva popularidad que estaba experimentando la serie de TV después de repeticiones y debate nacional en su país de origen, Gainax decidió crear estos “nuevos” episodios 25 y 26 después de toda la controversia que generó lo “raro” e inconclusivos que fueron los últimos dos episodios del animé. Este reemplazo, de hecho, no nació de una iniciativa agradable sino más bien de carácter depresivo de su creador Hideaki Anno, el cual recibió una descarnada crítica del mundo otaku japonés que por años tanto lo defendían. Anno estaba desgastado sicológicamente entre medio de estas dos producciones, llevándolo incluso a un intento de suicidio y de alejarse del animé para dedicarse por un período al live action (algo que algún día vamos a cubrir en el podcast). Todo dando como resultado una película que, si bien salió muchísimo más impresionante a nivel de producción que los últimos episodios de la serie de TV, dejó aún más dudas a sus fanáticos por lo poco ortodoxo y críptico que se sentía… además de lo evidentemente chocante de su contenido.

En este episodio hablamos de cómo la conocimos, su producción y del filme con spoilers pero esta vez en plan de comentar nuestros momentos favoritos y las lecturas personales que le damos a la película. Todo esto nuevamente con Juan Daltónico quien nos acompañó en el episodio anterior de Evangelion y que fue una película que le marcó demasiado en su vida. Cabe destacar que este episodio trae spoilers de toda la serie de Evangelion (excepto sobre los Rebuild, obvio) y aunque parezca una advertencia innecesaria nos hemos llevado la sorpresa de la cantidad de gente no menor que vio esta película antes de la serie de TV… y nos vuelva la cabeza pensar que alguien vivió esa experiencia.

¡Como siempre esperamos que lo disfruten!

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Una de las temáticas más conversadas y estudiadas de The End of Evangelion son las referencias que hizo el propio Hideaki Anno a su persona y a Gainax. Acá dejamos tres imágenes importantes de esta experiencia que pasan en el filme de manera fugaz pero que son extremadamente importantes como referencia. Estas son: la “historia de Gainax” cuando Misato está leyendo el “motivo” del por qué ocurrió el segundo impacto, la tienda de Gainax vandalizada y la famosa frase “¡¡te mataré, Anno!!“, todos elementos que motivaron a hacer este final. Pueden hacer click en ellas para verlas en sus tamaños originales.

Otra temática notoria no solo en la película sino en la serie de TV es la crítica del propio Hideaki Anno al otaku japonés. Si todavía hay gente que tiene dudas al respecto, acá dejo algunas fuentes del propio Anno al respecto comentadas en Twitter por el excelente analizador y crítico de manga Ehoba.

Finalmente, dejo como recomendación este análisis sobre el significado de la película escrito por Chris Lambert que tiene una lectura muy similar a la mía pero según yo explicada de muchísima mejor manera de lo que podría hacer.

Otaku no Shouzou 135: Cello Hiki no Gauche

Nuevamente Otaku no Shouzou regresa a revisar el catálogo que nosotros describimos en el programa como “pre-Ghibli“, producciones hechas por Isao Takahata, Hayao Miyazaki y otros pilares de este legendario estudio los cuales fueron creadas antes de su fundación, pero que es muy fácil notar que el espíritu Ghibli está totalmente en ellas.

En esta categoría ya habíamos hablado de The Last Unicorn, Horus no Daibouken o Mirai Shounen Conan pero en esta oportunidad decidimos darle hincapié a una película que viene de la mano directa del maestro Takahata.

Este filme es Cello Hiki no Gauche o Goshu, el violoncelista, producción de 1982 que llegó gracias a la financiación y mano de Oh! Production, estudio que había trabajado anteriormente con Takahata en varias series para la TV en los años setenta y que debido a esa amistad terminaron realizando este filme que demoró casi seis años en su producción. Una película que está basada en un cuento original del autor japonés Kenji Miyazawa, escritor de principios del siglo XX el cual Takahata admiraba profundamente, al punto que a título personal me arriesgaría a decir que es una de sus influencias más importantes en toda la obra de Ghibli que realizaría a futuro, especialmente en Pom Poko.

Esta película metió su resto de ruido en Japón en esos años debido a que justo en ese tiempo empezó a recuperarse el trabajo de Miyazawa en la literatura japonesa. Un cuento que parece ser para niños pero que realmente esconde una historia de superación y esfuerzo para los jóvenes, donde el mismo Takahata la describió en un panfleto con estas palabras: “Nos gustaría que lo vieran los estudiantes de secundaria y preparatoria y los adultos jóvenes que luchan por independizarse“. Si a todo eso le sumamos un muy buen trabajo en la animación y que juega intensamente con la música clásica occidental, da como resultado otra obra ejemplar del catálogo del maestro que teníamos que revisar sí o sí.

Como es común en este episodio conversamos sobre cómo la conocimos, su producción y posteriormente de la película en extenso con lujo de detalles y spoilers. Cabe destacar que también, porque era necesario, conversamos en extenso sobre Kenji Miyazawa no solo porque esta película está basada en su cuento sino que además parece ser que esta historia tiene su cierto carácter autobiográfico, lo que le da un sabor diferente al enterarse de esos detalles. Como siempre esperamos que disfruten de este episodio.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Como comentamos en el programa, existe un libro digital interactivo de la película, oficial y en inglés, por si lo quieren revisar o comprar.

Y, porque salió en la conversación y hasta cierto punto tiene similitudes con esta película, durante el episodio hablamos del documental chileno Cien niños esperando un tren, dirigido por Ignacio Agüero en 1988 y basada en las experiencias de la destacada profesora Alicia Vega. La fuente de mejor calidad en la actualidad es a través de Archive.org.