Nuevamente Otaku no Shouzou regresa a revisar el catálogo que nosotros describimos en el programa como “pre-Ghibli“, producciones hechas por Isao Takahata, Hayao Miyazaki y otros pilares de este legendario estudio los cuales fueron creadas antes de su fundación, pero que es muy fácil notar que el espíritu Ghibli está totalmente en ellas.
En esta categoría ya habíamos hablado de The Last Unicorn, Horus no Daibouken o Mirai Shounen Conan pero en esta oportunidad decidimos darle hincapié a una película que viene de la mano directa del maestro Takahata.
Este filme es Cello Hiki no Gauche o Goshu, el violoncelista, producción de 1982 que llegó gracias a la financiación y mano de Oh! Production, estudio que había trabajado anteriormente con Takahata en varias series para la TV en los años setenta y que debido a esa amistad terminaron realizando este filme que demoró casi seis años en su producción. Una película que está basada en un cuento original del autor japonés Kenji Miyazawa, escritor de principios del siglo XX el cual Takahata admiraba profundamente, al punto que a título personal me arriesgaría a decir que es una de sus influencias más importantes en toda la obra de Ghibli que realizaría a futuro, especialmente en Pom Poko.
Esta película metió su resto de ruido en Japón en esos años debido a que justo en ese tiempo empezó a recuperarse el trabajo de Miyazawa en la literatura japonesa. Un cuento que parece ser para niños pero que realmente esconde una historia de superación y esfuerzo para los jóvenes, donde el mismo Takahata la describió en un panfleto con estas palabras: “Nos gustaría que lo vieran los estudiantes de secundaria y preparatoria y los adultos jóvenes que luchan por independizarse“. Si a todo eso le sumamos un muy buen trabajo en la animación y que juega intensamente con la música clásica occidental, da como resultado otra obra ejemplar del catálogo del maestro que teníamos que revisar sí o sí.
Como es común en este episodio conversamos sobre cómo la conocimos, su producción y posteriormente de la película en extenso con lujo de detalles y spoilers. Cabe destacar que también, porque era necesario, conversamos en extenso sobre Kenji Miyazawa no solo porque esta película está basada en su cuento sino que además parece ser que esta historia tiene su cierto carácter autobiográfico, lo que le da un sabor diferente al enterarse de esos detalles. Como siempre esperamos que disfruten de este episodio.
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BONUS: Como comentamos en el programa, existe un libro digital interactivo de la película, oficial y en inglés, por si lo quieren revisar o comprar.
Y, porque salió en la conversación y hasta cierto punto tiene similitudes con esta película, durante el episodio hablamos del documental chileno Cien niños esperando un tren, dirigido por Ignacio Agüero en 1988 y basada en las experiencias de la destacada profesora Alicia Vega. La fuente de mejor calidad en la actualidad es a través de Archive.org.