A quién le sorprende a estas alturas, pero en Otaku no Shouzou estamos nuevamente revisando otro clásico del shoujo y específicamente en esta oportunidad uno de los más alabados durante la década de los ochenta. Un título que generó una escuela para muchísimas obras relacionadas a los género del ocultismo, la ciencia ficción e incluso de manera vaga del isekai.
Esta obra es Boku no Chikyuu o Mamotte, también conocida mundialmente como Please Save my Earth, manga de la respetada autora Saki Hiwatari que a finales de 1986 sorprendió a las lectoras de la revista Hana to Yune con una historia bastante alejada a lo habitual del shoujo, con un desenlace que trae vidas pasadas, poderes mentales y una interesante mezcla de tono que pasa entre la comedia a lo seriote sin problemas. Un clásico que pavimentó a muchas otras obras que vendrían después, muy especialmente Tokyo Babylon de Clamp, entre otros.
Durante este episodio conversamos sobre la adaptación al animé de esta serie, la que recibió seis OVAs creados por Production I.G. entre 1993 a 1994. Una producción que sacó de onda a muchos de los fanáticos del manga ya que, si bien son una calidad respetable, su director Kazuo Yamazaki decidió darle un tono absolutamente obscuro y serio desde el primer episodio, a diferencia del manga que es recordado por su tono shoujo clásico más cómico y rosado. Si bien son solamente seis episodios y lamentablemente la serie queda en el aire sin un verdadero final, tocando apenas los inicios del manga (en un estilo muy similar a lo que Yamazaki hizo en The Five Star Stories), el resultado final dejó muy metido a sus seguidores, siendo una franquicia muy querida hasta nuestros días y que además incluyó uno de los primeros trabajos en el mundo del animé de los legendarios compositores Hajime Mizoguchi y Yoko Kanno, quienes en ese entonces eran pareja.
Como deben imaginarse hablamos en esta oportunidad sobre cómo la conocimos, su producción y sobre los OVAs con lujo de detalles y spoilers. Lo moderadamente diferente del caso con respecto a otros episodios de Otaku no Shouzou es que esta es una obra que yo conocí primero por el mundo del manga, por lo que fue absolutamente inevitable conversar sobre el manga con ciertos spoilers. También tuvimos una extensa conversación sobre el tópico de las adaptaciones de manga a animé, que actualmente intentan ser lo más fieles posibles a su fuente original y que eso tiene su lado bueno y malo.
Esta entrega de nuestro podcast tuvo nuevamente a Lovechan, sorpresa para nadie supondremos. Todo en otro episodio que esperamos disfruten.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Esta serie sigue teniendo una muy movida legión de fanáticos en Japón y eso se pudo observar este mismo año 2024, puesto que el grupo de seiyuus de los OVAs realizaron un evento para celebrar sus 30 años. Durante el evento mostraron los seis OVAs en pantalla de cine y además se volvieron a realizar nuevos diálogos en vivo al estilo radioteatro con las mismas personas que participaron en el animé. Algunos de ellos no se veían en persona desde los noventa. Curiosidad que comentamos en el programa.
Una de las mayores inspiraciones para realizar el manga fue el fenómeno del Síndrome del Guerrero. Si bien todas las fuentes que hablan al respecto y que investigué están en japonés, estamos en el 2024 y un traductor online los puede ayudar. Pueden leer al respecto en la entrada japonesa en Wikipedia o en esta fuente que habla sobre las cartas que llegaron a la revista Muu, algo que fue parodiado en esta serie con la revista Buu.
Y, por si querían saber más sobre la persona que participó en el evento de Hana to Yume que mencionó Lovechan y que se hizo viral en redes sociales, acá tienen más información.