Otaku no Shouzou 122: Windaria

Oh yeah, rápidamente llega un nuevo episodio de Otaku no Shouzou y en esta oportunidad nos unió nuevamente conversar sobre un trabajo de Kunihiko Yuyama pero esta vez en un tono totalmente diferente: la primera vez en nuestro podcast fue cuando hablamos de su trabajo en la inconmensurable adaptación al animé de Pokémon y ahora fuimos mucho más atrás, en su técnicamente debút directorial al mundo del cine en 1986 con Windaria.

Llegando al mercado japonés gracias a los estudios Gallop (muy famosos por Yu Gi Oh y Rurouni Kenshin, entre otros), Kaname Productions y la obscura Idol, Windaria apareció a mediados de los ochenta adaptando una novela original de Keisuke Fujikawa en un filme que sorprendió a muchos no solo por su alta calidad de animación sino también por su trágica historia. Una obra muy dramática que si bien comentamos que está basada en una novela lo cierto es que la base de su relato está realmente inspirado en uno de los cuentos de Ugetsu Monogatari, específicamente “Asaji ga Yado” el cual viene directo del lejano 1776. Estos cuentos ya habían tenido anteriormente a Windaria otras adaptaciones cinematográficas muy alabadas, entre ellas la increíble y maravillosa adaptación de 1953 por Kenji Mizoguchi que es una de mis películas japonesas favoritas de todos los tiempos.

Lo interesante del caso es que si el cuento original de Ugetsu Monogatari es muy tradicional y folclórico en Windaria nos encontramos todo esto mezclado con fantasía medieval e incluso ciencia ficción futurista todo en uno, casi como si fuera una demostración técnica de todo lo que sabía hacer con gracia la animación japonesa en ese momento y que venía con diseños de personajes muy detallados en manos de la tía Mutsumi Inomata, quien años después formaría toda una legión de fanáticos de sus ilustraciones por su trabajo en la franquicia de videojuegos Tales of. Si a todo esto le sumamos la excelente banda sonora de Satoshi Kadokura y Ryuji Sasai da como resultado una experiencia muy inolvidable y que muchos recuerdan acá en latinoamérica porque nos llegó doblada al latino… en manos de Harmony Gold. Esto último tiene el doble filo de siempre de esos años: poder ver una película de animé de gran calidad que en ese entonces no se podría haber hecho de otro modo, pero que lamentablemente fue “tijereteada” como Harmony Gold siempre hizo desde Robotech y que definitivamente no es para mejor, aunque está lejos de ser el ejemplo más grosero del caso.

Durante el episodio hablamos de cómo la conocimos, de su producción y del filme entero con lujo de detalles y spoilers, donde en esta oportunidad nos acompañó nuevamente nuestro querido Toñotech quien vio la versión de Harmony Gold cuando fue estrenada en Chile por Canal 13 en la segunda mitad de los ochenta y que dejó un enorme impacto en su vida como fan del animé. ¡Como siempre esperamos que disfruten de nuestro episodio!

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

Un pensamiento en “Otaku no Shouzou 122: Windaria

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *