Otaku no Shouzou 024: Stop!! Hibari-kun!

Cuando iniciamos el proyecto de Otaku no Shouzou entre yo y Pau una de las propuestas que nos impusimos fue no solamente hablar del animé pre-2000 desde una perspectiva de experiencia de la época o unicamente enfrascado en la nostalgia sino también de descubrir y conversar sobre series o películas que lamentablemente por varios factores desconocíamos en ese entonces. Hasta este punto en mi caso personal habíamos conversado casi en exclusiva de animé que experimenté desde el 2000 hacia atrás y que fueron parte fundamental del gusto por este medio, sin embargo hoy al fin llegó el día de hablar en torno a algo que no viví en ese entonces y que, de hecho, no vine a enterarme de su existencia casi dos décadas después.

En este episodio de Otaku no Shouzou hablamos de Stop!! Hibari-kun!, la adaptación a la TV de un manga creado por el talentoso Hisashi Eguchi. Esta mención al autor no es solamente anecdótica, puesto que para muchos en occidente antes de conocer a Hibari ya habían escuchado o disfrutado sobre el trabajo moderno de Eguchi como ilustrador más que nada gracias a su extremadamente popular cuenta de Twitter. Eguchi en su faceta de ilustrador es conocido por ser uno de los casos más impactantes en lo que respecta a “evolución” de su dibujo, empezando en los años setenta como dibujante de manga gag al más puro estilo de series como Tensai Bakabon o Doraemon hasta terminar en una composición de dibujo inspirada en artistas como Roy Lichtenstein, todo esto plasmado en ilustraciones de hermosas mujeres que han cautivado a públicos variados, incluso fuera del ámbito del manga y que ha dejado un legado muy notorio en lo que respecta a dibujo de mujeres (como ejemplo, es más que obvio que Ilya Kuvshinov debe amar a Eguchi).

Así dibujaba Eguchi antes y así dibuja Eguchi ahora, por si les sirve de inspiración… o depresión

A pesar de su popularidad como ilustrador lo cierto es que en Japón uno de sus trabajos más queridos y respetados es Hibari-kun, con un manga que nació en 1981 y que debido a su alta demanda publicada en nada más y nada menos que la Shonen Jump terminó cayendo en una serie para la TV de animé producida por Toei en 1983. La serie, que apareció en medio de la explosión de la fama de Dr. Slump, cautivó a todos los que disfrutaban de la comedia absurda japonesa con un slice of life muy entretenido y frenético, bebiendo de la fuente cómica de Akira Toriyama y la construcción de personajes digno de una historia de Rumiko Takahashi, justo cuando también estaba de moda Urusei Yatsura.

Sin embargo la popularidad de la serie no solo tiene que ver con su comedia sino por su temática: Eguchi, en un acto bastante inesperado considerando la década, creó a la protagonista Hibari Ozora como transexual, naciendo hombre pero identificándose como mujer. Este tema que, con toda honestidad, nació exclusivamente por darle un elemento chistoso y de comedia al manga es tocado por Eguchi de una manera tan sutil y entretenida que a ojos del 2020 a mucha gente ahora le parece un animé adelantado a su época, muy a pesar que haya sido casi por accidente mas que por elementos progresivos o sociales. Después de muchos años de obscuridad en occidente con una trama que, seamos sinceros, era absolutamente imposible que la viéramos doblada en latinoamérica y… probablemente en ninguna otra parte, al fin después del lanzamiento de los DVD y Blu Ray el año 2017 la serie fue fantraducida al inglés en su totalidad por Orphan, lo que recién vino a realmente catapultar la fama de Hibari-kun en círculos otaku en internet fuera de su país de origen… y después dicen que los fansubs ahora no tienen razón de ser.

Durante este capítulo de Otaku no Shouzou conversamos sobre la carrera de su creador y de la serie para la TV explicando de qué trata para posteriormente hablar de la serie en extenso, donde el animé llegó a tener 35 capítulos que lamentablemente (y advertimos que NO es spoiler, sino algo técnico) fue abandonada sin un final por una explosión mental y física de Eguchi, en una historia real que también abarcamos en el podcast. Como Stop!! Hibari-kun! es probablemente uno de los episodios de Otaku no Shouzou más “obscuros” que hemos grabado intentamos darle el mayor hincapié a conversar sobre qué trata de manera suave, aunque obviamente al final del programa comentamos nuestros episodios favoritos. También como es costumbre hablamos de la producción del animé y de algunos de sus nombres, donde salta gente desde Toru Furuya hasta incluso Tomoyasu Hotei (el compositor y guitarrista de este tema).

Como siempre esperamos que disfruten de nuestro podcast. Cabe destacar que debido a que Stop!! Hibari-kun! no tuvo un OST oficial y que solamente sacaron los singles de las canciones cantadas colocamos estos temas de fondo, que son solo cuatro y esperamos que no sea muy monótono pero solo suenan de fondo al fin y al cabo.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Hisashi Eguchi fue entrevistado en octubre del 2017 por el interesante canal de YouTube Toco Toco. Muy llamativa para los fanáticos de su obra y de paso conversamos sobre algunos puntos de esta entrevista en nuestro podcast.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *