Otaku no Shouzou 036: Digimon Adventure

En este nuevo y flamante episodio de Otaku no Shouzou regresamos a una serie de animé para la TV que fue transmitida en señal abierta y con doblaje latino, que en general son nuestros podcast más escuchados por razones obvias. A pesar que le hemos dado hincapié a todo lo que fue la cultura otaku pre-2000 en algunas oportunidades hemos tocado algunas producciones que fueron creadas ya rozando el final de la década de los noventa debido a todo ese boom que tuvimos en la televisión en Chile y que, a veces, tuvieron su repercusión cultural ya pasada la década. Sin embargo creemos que el episodio de hoy es una serie que, más que denominarla “post 2000”, fue un fenómeno -en- el año 2000 y que sentó las bases de una franquicia muy querida.

En este episodio hablamos de Digimon Adventure, la primera temporada de este muy famoso animé que apareció en Japón a mediados de 1999 y que llegó bastante rápido a nuestras pantallas latinoamericanas en el 2000. Justo cayendo en medio de la fiebre de las producciones de “monstruos” o coleccionables en general que había iniciado años atrás Pokémon, la gente de Toei Animation nos entregó este animé de TV de 54 episodios intentando beber un poco de este alocado mercado.

Lo interesante del caso y el verdadero motivo de por qué Digimon salió adelante y es recordada con tanto cariño hasta el día de hoy es porque Toei y Bandai decidieron darle un aire más interesante a una serie que solamente tenía la responsabilidad de que vender juguetes y al final entregó una trama bastante interesante y entretenida, que intentaba escaparse de los cánones más básicos del género del kodomo y abarcaron ideas más complejas que dejaron como resultado una serie para niños pero que no termina ofendiendo la inteligencia de su público objetivo.

Durante este episodio hablamos de nuestra experiencia con la serie y de su creación, que como la gran mayoría de los fans de Digimon saben no nació como un animé sino por los productos V-Pets de Bandai que venían heredando todo lo que fue el fenómeno de los Tamagotchi unos años antes. Con eso encima tratamos sobre su desarrollo, el staff de Toei involucrado y de cosas inevitables a la hora de conversar sobre Digimon desde la para muchos injusta comparativa con Pokémon hasta el hecho que en latinoamérica nos salvamos de la horrorosa versión norteamericana. Obviamente y como es parte de la experiencia local se nos hizo inevitable conversar sobre el cariño que mucha gente siente por el lamentablemente fallecido Koji Wada que fue una de las primeras personas de la industria del animé en pasar por Chile y que fue un momento fundamental de la historia del animé en nuestro país, incluso aunque Digimon no fuera lo tuyo.

Como siempre en la hora final del programa hablamos de la serie con spoilers, lo que de paso nos hizo conversar además de las películas de Digimon, tanto la homónima de 1999 como Bokura no War Game. Como algunos ya deben estar imaginando por descarte esto también nos llevó a hablar de los inicios del legendario Mamoru Hosoda como director y sí… hablamos de –ese– episodio, entre otras cosas. También destacamos el trabajo directorial de Hiroyuki Kakudo en la serie de TV (que, como curiosidad, tiene una humilde cuenta de Twitter) y la música del legendario Takanori Arisawa quien años antes ya se había vuelto una leyenda con su trabajo en la maravillosa Sailor Moon… porque pucha que se nota (y sí, Arisawa es ridículamente reconocible en todo lo que trabajó). Por cierto, sí, también hablamos de aquel meme de orgullo nacional.

La invitada de este episodio es CosmicVero quien nos ha hecho todas las imágenes de encabezado del podcast hasta la fecha y que se declara una gran fanática de Digimon, algo que quedó completamente demostrado en este episodio que como siempre esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Uno de los detalles artísticos más inolvidables de Digimon Adventure fueron sus fondos, algo que lo conversamos en el podcast. Vero quiso recomendar al respecto este enlace. También una auditora del programa nos comentó sobre cierta interpretación un tanto retorcida del episodio 21 que el propio Hosoda comentó años atrás, por si quieren pasarlo bien… o mal.

Y, como lo prometió Vero en el podcast, acá está una imagen de su bella colección:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *