Otaku no Shouzou 047: Dominion

Después de nuestro episodio de celebración acá en Otaku no Shouzou volvemos a nuestra rutina habitual pero al mismo tiempo muy contentos ya que hablaremos por primera vez de un artista pilar e iconico de los mejores años del cyberpunk, los ambiciosos diseños mecánicos de los ochenta y muy especialmente las tramas duras, don Masamune Shirow.

Si uno pregunta por Shirow la respuesta automática de cuál es su obra cumbre siempre resulta en la maravillosa Ghost in the Shell, sin embargo quisimos iniciar nuestra conversación con otro clásico de su catálogo que si bien está en la actualidad un tanto olvidado hace décadas atrás era un gigante, Dominion.

Si bien es cierto que a la hora de hablar de este autor siempre viene a la mente las tramas complejas y las conversaciones 2deep4you acá estamos en el que es, según nuestra opinión, la obra más accessible y ligera de Shirow, puesto que a pesar que contiene elementos reconocibles de su trabajo acá estamos en presencia de una comedia ligera y llena de momentos muy ridículos y chistosos, que lo hacía muy fácil de abordar al lado del laberinto mental que es Ghost in the Shell o incluso a ratos Appleseed, así que yeah… por qué no.

Durante este episodio hablamos de nuestra experiencia de esta franquicia frente a los OVAs los cuales tuvieron dos tiradas: los primeros cuatro hechos en 1988 por Agent 21 y la versión New Dominion con seis episodios producidos entre los años 1993 a 1994 por J.C. Staff. Esta distinción es más que necesaria, puesto que el tono de estos OVAs es completamente diferente uno del otro. Fue inevitable conversar sobre la experiencia noventera de ellos, especialmente porque Dominion era uno de los caballos de batalla de Manga Video y que mucha gente acá en Chile y probablemente el resto de latinoamérica los vio doblado en ezzzpañolísimo, todo en esos bellos VHS de Manga que pupulaban en locales de arriendo o intercambio. También hablamos de lo que opinamos de estos OVAs, que varias de sus temáticas todavía nos parecen muy interesante a pesar que fue una conclusión unánime que nos gustan más los primeros cuatro (y que, de hecho, era más o menos la opinión general de la época también).

Ya lo saben, como es costumbre hicimos el repaso de quiénes trabajaron en ellos incluyendo gente de la talla de Koichi Mashimo (gigante director detrás de todo lo que tiene que ver con .hack y su trilogía conocida coloquialmente como “chicas con pistolas” que son Noir, Madlax y El Cazador de la Bruja) o el curioso Takaaki Ishimaya, quien revisamos que está metido en el horrible culto del Happy Science y que eso tal vez podría haber tenido alguna influencia. Posteriormente al final del episodio hablamos con spoilers por todos lados.

Como siempre esperamos que disfruten de nuestro bello proyecto de podcast.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

Un año, un disco de mi vida (2001-2010)

Hey hey hey, lo prometido es deuda así que acá vamos con la segunda parte de la experiencia Un año, un disco de mi vida. Quiero empezar agradeciendo a la gente que leyó mi entrada anterior y dio comentarios positivos en mi cuenta de Twitter, grazie.

La década de los noventa fue la de mi niñez y adolescencia, es obvio que en ese instante mi gusto musical estaba moldeado la primera mitad por los medios masivos y mis familiares, para después emprender una ruta propia más notoria. Ya en esta década donde internet empezó su real masificación es donde la situación se volvió infinitamente más fácil, uno de mis tíos que iba a verlo todas las semanas tenía banda ancha desde el 2000 y bajar música se volvió algo cotidiano. Me hice cagar bajando música entre servidores de FTP, la revolución de Napster, servicios de FServe de IRC y en Audiogalaxy (QEPD). El 2003 llegaron los torrents y los sitios con cientos de discos por descarga directa (increíble que todavía existan Gendou y KH Insider por cierto). Se que parecerá chiste para algunos, pero SoulSeek actualmente está más vivo que nunca y junto con los torrents es lo que ha seguido vivo de esa experiencia, así que agradezco a kamisama por eso todos los días.

Para qué aburrirlos más, acá vamos.

Continuar leyendo

Un año, un disco de mi vida (1990-2000)

Woaaah, ¿una entrada de Hanagumi que NO tiene que ver con Otaku no Shouzou?, ¿qué está pasando acá?

Cuando decidí volver con un Blog personal el 2019 una de mis mayores metas fue intentar revivir mi absolutamente decaídas ganas por escribir, algo que es notorio para mucha gente. Ya pasó hace rato esa época en que era capaz de escribir diez noticias en Gamercafe y un artículo de lo que fuera mensual, ya no me da, no puedo explicar a ciencia cierta el por qué. Cuando pasó el estallido social mis ganas de escribir murieron otra vez porque no tenía ganas de expresarme sobre cosas “banales” cuando una gran parte del país estaba en la calle… es por eso que la llegada de mi proyecto de podcast con Pau cayó del cielo para volver a darle un uso útil al Blog, que ha sido genial y muy productivo (a nivel personal) por cierto.

Pero bueh, acá estamos otra vez, intentando recuperar mis ganas. Ayer desperté con ganas de hacer esto, no sé por qué, no soñé al respecto ni nada, simplemente me miré al espejo en la mañana y se me ocurrió. No es nada muy importante, de hecho tampoco es una lista de recomendaciones o crítica, es algo más bien personal pero que sentí que iba a ser entretenido para mí mismo y probablemente nadie más, así que sure… why not.

La idea de este escrito es “Un año, un disco de mi vida“, un repaso por mi historia musical personal que al escribir me recordaría qué tipo de música escuchaba por año y cómo llegué a este gusto mutante que tengo actualmente. Esta es una lista sincera y transparente, lo digo porque algunos de los discos que mencionaré rara vez los escucho en la actualidad o de frentón no me gustan, especialmente algunas cosas de los noventa, pero hey… era un niño, eso es precisamente lo que hace interesante volver a recordarlo.

A pesar que nací en 1984 esta lista empieza en 1990, ya que es el primer año que tengo recuerdos de querer grabar una canción en cassette o pedir un álbum a mis padres. Cabe destacar que esto es un repaso por el descubrimiento musical personal y de la época, no mis discos favoritos elegidos parcialmente que piense actualmente que son los “mejores de ese año”, de hecho hay varios discos muy “late to the party” en la lista, así que bien… veremos qué sale de todo esto. La primera parte es sobre los años 1990 al 2000, ojalá terminar esto… please.

Continuar leyendo

Otaku no Shouzou 046: Un año de Otaku no Shouzou

Hace exactamente un año atrás yo y Pau inauguramos nuestro proyecto Otaku no Shouzou, un humilde podcast sobre animé retro, pre-2000 que nació por la motivación al unísono de querer grabar un programa de estas características. Lo que no teníamos muy en claro en ese instante es que debido al coronavirus nos quedamos encerrados en nuestras casas y ese mismo encierro es el que hasta el día de hoy nos ha “beneficiado” con el suficiente tiempo libre para poder grabar casi de manera semanal.

Esto dio por resultado que en un año grabamos 45 episodios, algo que todavía me tiene demasiado sorprendido. Cuando le ofrecí la idea a Pau de grabar un podcast de animé retro sabía que iba a durar harto, pero nunca me imaginé que íbamos a tener esta motivación y mucho menos este número de episodios en tiempo record, algo que ni siquiera en mis años dorados del podcast de Gamercafe he hecho.

Es por eso mismo que hemos decidido celebrar nuestro primer aniversario con un episodio muy ligero y relajados donde rememoramos toda la experiencia que ha significado Otaku no Shouzou en este tiempo, por ende conversamos sobre pequeñas anécdotas y momentos favoritos de todos los episodios que hemos grabado, lo que fue muy ameno.

Por otro lado también revisamos los resultados de nuestra encuesta que tuvo una muy buena recepción. Es por eso que al final del programa hablamos de los 10 episodios más escuchados del programa junto con los 10 favoritos, los mejores momentos y sobre las series o películas que quieren que hablemos a futuro, todo elegido por nuestros auditores que de verdad agradecemos mil por la buena onda que nos han brindado durante todo este año.

Como siempre esperamos que disfruten este episodio mucho más suelto y relajado de lo habitual, que tuvo unos muy pequeños problemas de audio pero creemos que no es nada grave. Queremos aprovechar también en agradecer a todos los invitados que han pasado por el programa: Kisa, Pandurris, Chibi, Sr.NES, Piyoasdf, Lovechan, Opi, Ikari, Kaz_TT, Nanda, Tantei Kid, 3ndjuice, Soubi, Wladymir Bernechea, CosmicVero, Daniela Pino y Kiki.

¡Y acá vamos, por otro año más!

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Como lo comentamos en este episodio nuestro amigo Wladymir tiene su propio podcast, ANIME.WAV el cual no lo mencionó en el episodio de Lain así que aprovechamos en hacer la mención que nos pareció recomendable.

Otaku no Shouzou 045: X

Otaku no Shouzou llega a su entrega número 45 y a pesar que llevamos muchos episodios grabados esta va a ser la primera vez que conversamos en extenso del querido y respetado grupo CLAMP, el círculo de dibujantes mujeres que nació dentro del mundo Doujin a finales de los ochenta y que terminó agarrando un inusitado éxito en el mundo del manga Shoujo, mezclando diferentes estilos que contienen desde lo clásico del Shoujo tradicional hasta temáticas poco antes vistas en ese momento.

CLAMP terminó siendo un gigantesco fenómeno en los años noventa con no solamente una sino varias series que por coincidencias terminaron cayendo en occidente justo en medio de este masivo nuevo boom del animé, ya que si por un lado teníamos lo que daban en TV abierta como Magic Knight Rayearth o la muy popular Card Captor Sakura también el mundo más otaku y especializado estaba vuelto loco con RG Veda, Tokyo Babylon y la franquicia que hablaremos en esta oportunidad, X.

Conocida también en algunos mercados como X/1999, el manga original se coronó como una de las producciones más alocadas del repertorio de CLAMP debido a su curiosa mezcla de estética muy Shoujo refinada y estilizada junto con temáticas de ocultismo y mucha violencia que ya venían heredadas de Tokyo Babylon y que cayeron acá como una secuela, solo que en esta oportunidad por lo bajo dos veces más extrema y “over the top” en su ofrecimiento. El resultado fue un enorme éxito que vendió cientos de miles de copias y que llamó la atención de Kadokawa Shoten para la producción de un largometraje en 1996.

En esta oportunidad conversamos no solamente sobre cómo conocimos la película sino que hablamos en general de nuestras primeras experiencias con CLAMP en lo que fueron, para muchos, sus mejores años (de hecho hablamos de las notorias diferencias generacionales que existen entre los seguidores del grupo actualmente). Esto es algo que ya hemos hecho anteriormente en el podcast con otras instancias históricas como por ejemplo lo fue Studio Ghibli cuando hablamos por primera vez de ellos en Pom Poko, porque CLAMP daba para el caso.

Posteriormente hablamos de la producción de la película donde destacamos especialmente la participación del consagrado director Rintaro, quien es extremadamente respetado y admirado en Japón desde hace varias décadas atrás pero acá no vino a recibir la gloria de la prensa occidental hasta Metropolis, recién el 2001, por lo que le dimos el tiempo justificado para hablar un poco de su prolifera y llamativa carrera. Se nos fue inevitable también conversar sobre que la película incluía música de los legendarios X Japan, la banda de metal japonesa que justo estaba recién volviéndose muy popular en el círculo otaku nacional a finales de los noventa pero a la vez estaban pasando por uno de sus peores momentos, todo en medio de la efervescencia de una nueva fanaticada occidental que recién los estaban conociendo. Finalmente hablamos de la película en su totalidad con spoilers, como siempre lo hemos hecho en estos casos.

Una vez más tuvimos de invitado a 3ndjuice, ilustrador nacional que nos acompañó anteriormente en nuestro episodio dedicado a Gravitation y que esta película no solo tuvo un gigantesco legado en su vida como fanático del animé sino también en su carrera profesional.

Como siempre esperamos que lo disfruten… y ya saben, el próximo episodio estará dedicado a nuestro primer aniversario que incluye concurso.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Dejamos acá el PV o Trailer que para muchos fue una experiencia casi igual de importante que la propia película, algo que de seguro muchos recordarán con cariño ya que estaba repartido entre muchos CDs de revistas y en sitios de internet de la época. Le dedicamos unas palabras al PV en el episodio, ya que lo valía.

Esta es la imagen de Harmagedon que Pau comentó durante el episodio cuando hablamos de la carrera de Rintaro. Es pequeña ya que es solo una referencia.

Durante este episodio hablé más de lo que incluso yo esperaba (jaja) sobre el compositor de la película, don Yasuaki Shimizu, ya que justo empecé a conocer su carrera ya en extenso hace unos cinco años atrás y realmente no solo es un excelente compositor sino que además un gran saxofonista. Justo la popularidad de Shimizu explotó hace un tiempo atrás debido a toda la repercusión que ha tenido el fenómeno conocido en occidente como City Pop en YouTube, que ha agarrado un nuevo público joven a clásicos músicos japoneses de la era Showa. Si estás metido en esta onda tal vez conozcas los siguientes temas, si no los recomiendo para que les den el vistazo pertinente en tres canciones de estilos totalmente diferentes, algo que lo vuelve más interesante en mi opinión.

Concurso para el primer aniversario de Otaku no Shouzou

El tiempo realmente vuela: el próximo 16 de febrero Otaku no Shouzou, el proyecto de podcast de animé pre-2000 hecho por quien les escribe y Pau va a cumplir un año y el resultado a nivel personal ha sido muy entretenido y estimulante. Desde que empezó el proyecto tenía la fe que duraría un largo tiempo, pero por otro lado la verdad nunca pensé que grabaríamos casi un episodio por semana, lo que ha sido un proceso impecable que ha terminado cayendo en el interés de otras personas y que agradecemos muchísimo.

Debido a esto vamos a tener un episodio dedicado a nuestro aniversario que mucho tiene que ver con el siguiente concurso que realizaremos a continuación: hemos creado una encuesta para saber cuáles han sido los episodios favoritos de nuestros auditores y también conocer el interés de ustedes para tenerlo en consideración a futuro.

La encuesta empieza desde hoy 4 de febrero y terminará el sábado 13. Entre la gente que votó sortearemos el libro ¡Vamos a Buscar! sobre la historia de Dragon Ball en Chile escrito por Daniel Madrid junto con un Lucky Bag Vintage de varias cosas relacionadas a animé pre-2000 cortesía de la Pau.

Video promocional del libro Vamos a Buscar
Parte del surtido de la Lucky Bag Vintage cortesía de Pau… ¡y no es todo lo que contiene!
Por temas técnicos el concurso solo es válido para la gente de Chile, aunque si gente del extranjero que nos escucha puede completar la encuesta por la buena onda lo agradeceremos de corazón. Los premios serán enviados por correo, sabemos que no es el mejor momento para entregar cosas de manera presencial.

¡Gracias por tu tiempo!… ¡y vamos por otro año más!

CLICK ACÁ PARA ENTRAR A LA ENCUESTA

Concurso finalizado, ¡gracias a todos los que participaron!