Otaku no Shouzou 049: Roujin Z

En este nuevo episodio de Otaku no Shouzou nos alegramos en al fin poder conversar sobre una película del legendario Katsuhiro Otomo, mangaka y director de animé el cual su trabajo en Akira lo llevó a coronarse como uno de los nombres más importantes de todos los tiempos no solo en el manga/anime sino en el arte japonés general, una pieza fundamental que tarde o temprano teníamos que analizar.

Sin embargo no quisimos empezar con Akira, sino con algo mucho más light y relajado como lo es Roujin Z, la película de 1991 creada por APPP y que a pesar de estar en el catálogo de Otomo no es una película dirigida por él, sino escrita y con diseños mecánicos de él.

En este episodio hablamos de Roujin Z con la visión no solo actual sino la de los noventa, que a pesar que mucha gente le tiene cariño y respeto en mi caso personal acá en Santiago me tocó vivir una suerte de rechazo frente a ella bajo la prisma que era, supuestamente, una película “burda” o “ridícula” al lado de Akira y que no había que tomarle demasiada importancia, justo en los años más edgy de la temática del animé a nivel underground. Afortunadamente tanto yo como Pau no pensamos para nada lo mismo y creemos que la película no solo es genial, sino que tiene una temática muy interesante e incluso compleja y preocupante sin estar demasiado escondida.

Como ha sido la tónica de siempre en nuestros episodios conversamos sobre la producción de la película, cuando Otomo tenía planeado ser el director de ella pero al final su interés se fue a crear su primera película live action, así que la responsabilidad se la pasó a Hiroyuki Kitakubo quienes ya habían trabajado juntos en Robot Carnival y que nadie podría haber imaginado en ese momento que después se volvería muy famoso gracias a su trabajo en la cómica y a ratos pervertida Golden Boy. Por si fuera poco también tiene gente involucrada de la talla de Hisashi Eguchi quien hizo el diseño de personajes y que nosotros le dedicamos un completísimo episodio sobre su carrera debido a su trabajo en Stop!! Hibari-kun, la animación de Fumio Iida quien había ya desplegado todo su talento en Gainax para producciones como Gunbuster o Royal Space Force, fondos dibujados por el mítico Satoshi Kon quien años después se volvería uno de los directores más consagrados de la historia del medio gracias a películas como Perfect Blue o la música de Bun Itakura quien si bien su repertorio en el mundo del animé es muy pequeño su trabajo acá es maravilloso. Como se pueden imaginar finalmente hablamos de la película con lujo de detalle y spoilers.

Como siempre esperamos que disfruten de este episodio donde nos volvió a acompañar el buen Pandurris quien la disfrutó viéndola en un ciclo de animé a principios del 2000 y que ahora le tiene más cariño que en el pasado.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: El buen Pandurris nos comentó que justo este 24 de marzo saldrá en Japón una reedición del soundtrack tanto en CD como en vinilo.

… y acá tienen, Angelina Jolie en Hackers de regalo, como lo hacían en TV Grama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *