Otaku no Shouzou 058: Kamui no Ken

AVISO: Debido a problemas ajenos a Otaku no Shouzou con Archive.org el episodio no podrá estar disponible por este medio hasta nuevo aviso. Las versiones de Ivoox y Spotify siguen sin complicaciones. Pedimos disculpas por el problema.

Hace no mucho tiempo atrás en Otaku no Shouzou realizamos un completito episodio dedicado a la película de X y si bien es evidente que el principal destaque a la hora de hablar de ese filme es el trabajo de CLAMP otro punto muy importante para nosotros es que fue la primera vez que hablamos del destacado director Rintaro, fundador de la mismísima Madhouse y que ha cosechado una gran cantidad de producciones de animé tanto para la televisión como para el cine, siendo una pieza fundamental de la industria en su país de origen pero que descontando la bulla que metió con Metropolis la verdad es que su nombre no es tan conocido en occidente.

Es por eso mismo que nos alegra nuevamente tocar otra de sus obras, una que lamentablemente el tiempo ha sido bastante cruel con ella ya que está en el borde del abandom anime pero que su legado artístico es de un valor incalculable, por muy que sea una película bastante lejos de la perfección.

En este episodio de Otaku no Shouzou conversamos sobre Kamui no Ken, conocida por algunos en nuestro mercado como La daga de Kamui, película basada en las novelas de Tetsu Yano con temática de ninjas en el período Edo publicada en 1985 que trajo a Rintaro y Madhouse a una producción que si bien no tuvo un alto presupuesto sus resultados artísticos son impresionantes, con un inolvidable diseño de personajes por Moribi Murano y que reunió a tres gigantes del dibujo: Takamura Mukuo, Kazuo Oga y Tadao Kubota. Esta mezcla dio como resultado no solo algo brillante visualmente sino además muy arriesgado, con un estilo vanguardista de dirección todavía poco común para esa época y que incluso vino a chocar con una inesperada banda sonora compuesta por Ryudo Uzaki y Eitetsu Hayashi, combinando música tradicional japonesa con guitarras eléctricas e incluso el sonido Kecak de Indonesia. Un elenco muy talentoso que incluso tuvo entre los animadores a gente de la talla de Koji Morimoto y Yoshiaki Kawajiri, que creemos con mucha seguridad que esta experiencia para Kawajiri debe haber sido muy importante en su vida ya que la inspiración para Ninja Scroll es notoria.

Como ya saben nuevamente hicimos nuestro clásico repaso conversando sobre cómo la conocimos, su producción y finalmente sobre la película en extenso con lujo de detalles y spoilers. Cabe destacar eso sí que aunque Kamui no Ken es una experiencia muy destacable y que estamos contentos de hablar de ella tiene ciertos elementos muy cuestionables que solo por coincidencia tanto a mí (Hayama) como Pau no nos gusta y quisimos conversar harto al respecto, porque podría haber sido una de nuestras películas favoritas de animé de todos los tiempos… pero no.

Como siempre esperamos que disfruten de este bello episodio.

Ivoox:

Spotify:

BONUS: Durante este episodio comentamos que Kamui no Ken fue exhibida en cines japoneses junto con Bobby Ni Kubittake, conocida en Estados Unidos como Bobby’s in Deep! y dirigida por Toshio Hirata. Si hablamos de producciones que el tiempo ha sido duro con ellas esta es definitivamente una ya que actualmente solo existe en VHS y la calidad de lo que ronda en internet deja mucho que desear, por no decir que está tan botada a nivel de copyright que probablemente esté en YouTube para siempre. Lo recomendamos mucho (especialmente por la escena final animada de manera increíble por el talentoso Koji Morimoto), de hecho nos encantaría hacer un episodio al respecto a futuro.

Eitetsu Hayashi hizo un gran trabajo como compositor de la banda sonora de Kamui no Ken, sin embargo su verdadera fama internacional es por su impresionante maestría en el arte del Taiko. Acá lo tienen en vivo para que vean el nivel además de estar acompañado en el shamisen por Shinichi Kinoshita.

Otaku no Shouzou 057: Cardcaptor Sakura

Otaku no Shouzou se complace en presentar un episodio que era honestamente imposible de evitar, ya que nuevamente nos reunimos para conversar sobre otra serie de animé para la TV que está situada entre la más populares de los noventa y si bien acá en latinoamérica llegó con doblaje latino en pleno año 2000 gracias a la en ese entonces exclusiva de Cartoon Network ya muchas personas lo habían estado viviendo con locura mucho antes del suceso debido a la leyenda que era CLAMP en la comunidad otaku nacional.

En esta oportunidad hablamos de Cardcaptor Sakura, la adaptación al animé de 1998 desarrollada por la gigante Madhouse, la cual para esos años fue una de las producciones más ambiciosas y de alto presupuesto de la historia del animé al menos en lo que respecta a TV. Esta elección del estudio mencionado no fue aleatoria: CLAMP eran unas gigantes del manga y hace no mucho tiempo antes ya se habían anotado los golazos que fueron el animé de Magic Knight Rayearth (conocida en nuestro continente con el horroroso nombre de Las Guerreras Mágicas) y la críptica pero espectacular película de X, las dos siendo muy elogiadas y queridas, cosechando más y más éxitos a este talentoso grupo de mujeres artistas.

Recordada por esquivar todo el factor “edgy” que tanto CLAMP había desplegado hasta la fecha para transformarse rápidamente en una de las series más kawaii y con sentimientos puros de los noventa justo en la nueva oleada del mahou shoujo que había explotado gracias a Sailor Moon, en este episodio de Otaku no Shouzou conversamos como ha sido la tónica de siempre sobre cómo la conocimos, su producción y posteriormente de la serie en sí con todos los spoilers necesarios.

Fue muy interesante que en este capítulo hablamos de dos diferencias generacionales bien particulares a la hora de explicar la experiencia de la serie: la más veterana, dentro de ciclos de animé y VHS en el círculo otaku noventero chilensis que gozaba de las bondades de CLAMP con locura entre sus fanáticos que ya hace tiempo estaban comprando manga y adquiriendo todo lo que tuviera que ver con ellas y la más infantil, de la gente que entró a Sakura por su localización y doblaje en México conocida como Sakura Card Captors y que era el verdadero target de la serie. Dos experiencias que obviamente marcaban visiones muy diferentes a la hora de entender lo que ocurría en la serie y que quisimos comentar como tal.

Además del animé para TV hablamos también de las dos películas que salieron en ese entonces: Gekijouban Cardcaptor Sakura y Sakura Fuuin Sareta Card, esta última también conocida como The Sealed Card o Sakura Card Captors: La película en nuestro mercado, que aunque esta última no sea “canon” la verdad es que nos dejó personalmente acá tanto a mí (Hayama) como Pau con muy buenas sensaciones directo de esa época.

En este episodio tuvimos de invitada a Laruchan, conocida periodista que ha dejado en claro su pasión por el animé desde siempre y que es parte de ETC, lo que ya es mucho decir. Como mucha gente de su edad Laru disfrutó en extenso de Sakura y fue muy agradable escuchar sus opiniones sobre este clásico en otro episodio que esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Laruchan estuvo presente en mi lamentablemente cancelado proyecto La Entrevista de Hayama el 2019, donde hay una parte al principio bien extensa sobre sus inicios en el mundo del animé, si es que quedaron con gusto a poco de lo que hablamos al respecto en este episodio.

Por razones misteriosas este episodio tuvo una fuerte referencia a Money Idol Exchanger (o Money Puzzle Exchanger para el mercado internacional), que salió casi un año y medio antes que la serie de TV, que tiene a dos magical girls obviamente en parodia a Sakura y Tomoyo y que están interpretadas por Sakura Tange (la seiyuu de Sakura Kinomoto) y Yukana Nogami (la seiyuu de Meiling Li). Demasiadas coincidencias como para no querer mencionarlo.

Finalmente y como lo comentamos, Megumi Ogata (la voz de Yukito en este caso, ya que tiene mil voces famosas de la talla como Shinji Ikari o Haruka Tenou) tiene canal de YouTube y honestamente no tiene demasiadas visitas. Incluso hizo un show en vivo cantando canciones de gusto muy ecléptico por su canal, para que le den el vistazo si estás interesado.

Otaku no Shouzou 056: Tenshi no Tamago

Si bien acá en Otaku no Shouzou ya hemos hablado anteriormente de películas que están catalogadas dentro del mundo del “cinearte” como Kanashimi no Belladonna o Midori creemos que esta oportunidad va a ser la primera vez en nuestro programa que nos adentramos a una producción muy artística en lo visual y a la vez, muy especialmente, en lo críptico e interpretativo, por lo que la grabación de este episodio se transformó casi en un desafío para nosotros.

En esta oportunidad hablamos de Tenshi no Tamago, también conocida con las traducciones Angel’s Egg o El Huevo del Ángel, que si bien es una película de un poquito más de una hora de duración está totalmente catalogada como un OVA, directo al VHS en 1985. Esta producción también nos trae acá en Otaku no Shouzou a conversar por primera vez en extenso de uno de los directores más elogiados y queridos del mundo del animé, don Mamoru Oshii, quien hasta este punto solo lo habíamos mencionado en el programa.

Si bien Oshii es una leyenda del animé, Tenshi no Tamago es recordada por ser muy inaccesible en su temática que apenas tiene diálogos y que todo se plasma en una visión oscura y a ratos retorcida para esos años, acompañado de manera enigmática pero a la vez majestuosa por el arte del también gigante e inconfundible Yoshitaka Amano antes que explotara su popularidad en occidente con Final Fantasy y del cual hablamos bastante de él en nuestro episodio dedicado a Vampire Hunter D. Una película que muy a pesar de la altura de estos dos artistas sigue siendo un tanto desconocida al lado de otros golazos comerciales en sus portafolios profesionales.

Durante el episodio hicimos nuestro clásico repaso sobre cómo la conocimos, su producción y después tirarse de un chapuzón a hablar de la película con spoilers, esto último siendo algo más bien complejo a ratos para Pau pero que lo disfrutamos mucho ya que debido al tono de la película al final del programa gastamos una buena parte de nuestro tiempo en contar nuestras interpretaciones personales, además de supuestas lecturas “oficiales” que han salido en entrevistas y libros al respecto. También como es la primera vez que hablamos con lujo de detalles sobre una producción de Oshii decidimos darle un buen tiempo a sus inicios como autor para poder entender lo que vendría a futuro con él y su consagrado legado. Todo en otro programa que como siempre esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Este episodio de Otaku no Shouzou se nutrió de información gracias a dos fuentes que lamentablemente están solo en japonés pero que son muy recomendables, estos son Mamoru Oshii no Sekai y Tenshi no Tamago E Conte Fuu. El primer libro tiene algunas partes de las entrevistas traducidas en inglés por fanáticos, aunque no he revisado del todo bien eso y pido disculpas del caso.

Se que esto va a parecer ridículo para los fans de Amano, pero siempre ha existido una suerte de “whaaaat” para algunas personas que se enteran en el 2021 que Amano es el diseñador de series tan antiguas como Speed Racer o Gatchaman (Fuerza-G), pero bueno, por si alguien tiene alguna duda…