Otaku no Shouzou 060: Kakkoii! y Japanimation

Nuestro número 60 de Otaku no Shouzou regresa a querer abarcar parte de la experiencia otaku noventera local de Santiago, donde a mediados de la década empezó toda una explosión que vendría de la mano poco tiempo después con el nuevo “boom” del animé en TV abierta: fuera del concepto de los “monitos” y entrando ya de frentón a lo japonés de las maneras más underground posibles, empezaron a salir en Chile nuevos proyectos dedicados exclusivamente a este tópico, donde cayeron por primera vez las revistas y tiendas de animé.

Si bien ya existía de mucho antes tiendas que vendían manga, VHS importados y artículos relacionados, la tienda Japanimation fue una de las primeras dedicadas exclusivamente a la venta de productos relacionados al fenómeno estrictamente japonés y que incluso su propio nombre lo dejaba más que destacado. Esto, junto con que uno de los dueños capitalistas de la tienda sería Juan Andrés Salfate quien en ese entonces gozaba de la popularidad del programa Maldita Sea en el extinto canal Rock & Pop Television, entregaba una plataforma de publicidad masiva como lo era la TV, por lo que la existencia de la tienda empezó a meter ruido como pocas… por más que los precios fueran inalcanzables para muchos de nosotros.

Por otro lado también la iniciativa del llamado “manga nacional” estaba en auge, por lo que justo en esa misma época nació la revista Kakkoii!, una de las primeras dedicadas exclusivamente a publicar cómics con estilo manga hecho en Chile y que además traía artículos y notas sobre otras series que estaban muy de moda como Macross o Bubblegum Crisis, todo en pleno 1995. La revista duró solo seis números antes de cerrar justo en el cambio de milemio.

Debido a lo pionero y único de estas experiencias, siendo ambas claves para entender lo que pasaba en los primeros años de amor al animé ya con el concepto entendido y gozando a full, decidimos grabar este episodio dedicado a Kakkoii! y Japanimation… y no solo por experiencia personal, sino porque el invitado lo valía totalmente: Toñotech, quien fue editor de la revista y además trabajó seis años en la tienda, tenía todas las bondades para hacer de este episodio de Otaku no Shouzou uno perfecto para hablar de aquellos años, entregando no solo anécdotas de estos dos tópicos sino además de la sensación de estar en el mundo del animé desde los ochenta con una mirada adolescente/adulta, lo que realmente queríamos escuchar en nuestro programa hace mucho tiempo y que incluso si no te interesa el tema de la revista y la tienda recomendamos escuchar a Toño si te llama la atención los años del fan “OG” del animé en Santiago. Es por esto que si bien nosotros ya tenemos un episodio dedicado a las revistas de animé en general este fue uno de primera fuente que valió totalmente la pena realizar y que yo y Pau estamos contentos de grabar.

Como siempre esperamos que disfruten de este bello episodio.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: A pesar que Toño no lo ha actualizado hace 10 años su Blog es muy interesante para entender el fenómeno de la ilustración de “cómics tipo manga” en Chile, con mucho material y scans de la época directo de su colección.

Acá está, de paso, la primera editorial de la número cero de Kakkoii! que leímos en el programa. Cabe destacar que esto fue escrito en 1994 (la revista fue publicada en 1995, pero fue un trabajo de largo tiempo antes que saliera a la luz) y ya hablaban de términos manga, animé e incluso mangaka y doujinshi, algo que queremos destacar porque normalmente mucha gente piensa que esto no se conocía en Chile en esa época, lo que no es correcto.

A futuro tenemos la intención de digitalizar estas revistas pero por ahora no prometemos nada porque la situación del COVID nos tiene bien complicados para poder organizarlo como la gente. Ojalá la cosa cambie a futuro.

ACTUALIZACIÓN 21/09/2021: Gracias a la buena onda de Toñotech pueden ver algunas imágenes de la revista en su estado preliminar.

2 pensamientos en “Otaku no Shouzou 060: Kakkoii! y Japanimation

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *