Otaku no Shouzou 077: Penguin’s Memory: Shiawase Monogatari

No lo vamos a negar: mi blog personal hace rato que pasó a ser el sitio oficial de Otaku no Shouzou y no hay ningún problema con eso, sin embargo si eres de los que revisaban mi página de mucho antes tal vez algunos recuerden que el 2019 escribí este artículo sobre la película que nos tocó conversar en este episodio, uno que destaca más que nada por revivir un filme que estaba completamente en el olvido y que ahora agarró un culto especial gracias a la magia del internet… y los memes.

En esta oportunidad conversamos sobre Penguin’s Memory: Shiawase Monogatari, película de 1985 que tiene un background bastante inusual en el mundo del animé, ya que sus raíces no vienen de un manga o de una producción original, sino que nos envuelve en la trama directo desde nada más y nada menos que un comercial de cerveza para la TV, protagonizado por unos tiernos pingüinos.

El comercial, que apareció en la televisión japonesa en 1983, generó un éxito tan llamativo para la compañía cervecera Suntory que tomaron la decisión de transformarlo en una película de larga duración. Lo que realmente nadie se esperaba es que el tierno comercial pasó de ser de algo amoroso y simpaticón a un filme traumático y notoriamente para adultos, con una más que evidente inspiración en el New Hollywood y películas anti-guerra al estilo de directores norteamericanos como Francis Ford Coppola o Oliver Stone… no, no es broma, el loco mundo de los monos shinos la volvió a hacer.

En este episodio hablamos de cómo la conocimos, una historia que no viene del pasado pre-2000 sino más bien de los últimos años donde el filme fue salvado no solo por el mundo de los fansubs y el boca en boca, sino incluso por un meme del Club Penguin que ya tiene más de tres millones y medio de visitas pero que honestamente recomendamos no ver para que eviten spoilers y disfruten la película como tal si no la conocen. Obviamente también hablamos de su producción muy atípica debido al mundo donde proviene, su relación con la legendaria cantante Seiko Matsuda y finalmente del filme completo con spoilers.

Como siempre esperamos que disfruten de este episodio, especialmente porque trata de una película extremadamente obscura que en la actualidad la única manera de poder ver es a través de un rip digital puesto que hasta la fecha solamente existe de manera legal en VHS y Laserdisc en Japón y que está casi al borde de lo imposible de pillar… y no, ni siquiera existe en DVD, algo que esperamos cambie a futuro porque a pesar que sus fuentes de inspiración son demasiado reconocibles igual creemos que es una película que lo vale completamente.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Si les gustó el tema principal de la película acá lo tienen, directo de los años dorados de Seiko Matsuda. Ojalá el video dure arriba en YouTube su resto de tiempo para que lo disfruten.

Otaku no Shouzou 076: Genocyber

Este episodio de Otaku no Shouzou trae a la conversación una serie de OVAs que caen completamente en la categoría noventera del COMPADRE COMPADRE COMPADRE, un monoshinoh que aunque tiene temáticas cyberpunk interesantes la mayoría de la gente de los noventa la disfrutó con una cerveza en la mano, con un grupo de amigos con poleras de Megadeth y aplicando “¡¡pa atráh!!” cada vez que el chocolate se caía al suelo. Uno de esos productos completamente enclaustrados en su época, aunque los que lo vivieron en el momento adecuado le tienen su cierto cariño.

Hablamos de Genocyber, la adaptación al animé de este manga original de Tony Takezaki, autor que ya había cosechado éxito anteriormente con A.D. Police (esta siendo una serie hermana de Bubblegum Crisis) y si bien el manga es una experiencia más bien breve y acotada al final del día dejó una impresión lo suficientemente grande para saltar al formato OVA rápidamente. Todo esto nuevamente bajo la mano de Artmic, la misma gente que había animado las aventuras de las Knight Sabers.

En este episodio comentamos sobre nuestra experiencia noventera de estos OVAs puesto que el impacto no fue menor, especialmente porque Genocyber es recordado hasta la fecha por ser uno de los animé más violentos y gore de la historia, con una cantidad de shock gráfico inolvidable para bien o para mal y que, como mencionamos, igual intentaba entregar una historia de crítica social clásica de su género… que se perdía en la evidente fanaticada adolescente que tenía en esos años, donde podría poner las manos al fuego en decir que el 90% de los que lo vieron fue única y exclusivamente por la violencia desatada, como otros tantos clásicos de lo que representaba el animé como contracultura underground a ojos de muchos.

Como siempre también hablamos de su producción y de los cinco OVAs con spoilers, los que incluye la dirección del un tanto caótico Koichi Ohata e incluso fondos dibujados por el famoso Kenji Kamiyama (creador de la popular Higashi no Eden), además de una cantidad de gente no menor involucrada en la amorosa Urotsukidouji… era que no.

Para esta entrega de Otaku no Shouzou tuvimos de invitado nuevamente a Toñotech, quien nos acompañó anteriormente en nuestro episodio dedicado a la revista Kakkoii! y la tienda Japanimation y que estuvo presente en esa época incluso vendiendo esta cinta cuando trabajaba en la tienda mencionada, por lo que todavía tenía muchos recuerdos y harto que decir en otro podcast que esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Agregamos esto más que nada a nivel anecdótico porque no tiene absolutamente nada que ver con Genocyber, pero en el programa mencionamos la existencia de Evangelion Re-Take y… como prefiero no tirar hipervínculos a cosas ilegales mejor les dejamos esto si les interesa el tema.

Otaku no Shouzou 075: Versailles no Bara

La gente que sigue Otaku no Shouzou a través de nuestras redes sociales ya lo tenía avisado, pero si eres de los que revisan nuestro humilde proyecto solo a través de mi blog o en nuestras playlist de seguro habrán notado que tuvimos un receso de un mes y medio, por lejos el más largo que hemos hecho desde que empezamos. Esto fue por temas personales tanto míos como de Pau, pero todo ya ha concluido y finalmente hemos regresado a la normalidad, o al menos eso esperamos.

Y qué mejor para volver a la rutina con un animé que los dos realmente amamos y que habíamos estado esperando con muchas ganas la realización de este episodio desde el primer día: finalmente Otaku no Shouzou hace una extensa revisión al que es, con toda honestidad, mi animé favorito de todos los tiempos. Así, tal cual, por lo que estarán imaginando que esta revisión fue más que histórica para nuestro podcast y Pau no se queda abajo, porque también tiene un enorme cariño a esta franquicia.

En este episodio hablamos de la maravillosa Versailles no Bara, conocida también como Lady Oscar o La Rosa de Versailles, la adaptación de 1979 por la Tokyo Movie Shinsha de este legendario manga creado por Riyoko Ikeda a principios de esa década.

Siendo una pieza fundamental e histórica para que el shoujo manga empezara a consagrarse fuera de los estereotipos demasiado infantiles que tenía el género antes de esta serie, Versailles no Bara se pondría la corona (ja) de ser la obra líder del movimiento conocido como el grupo del año 24. Esto nosotros lo conversamos anteriormente en nuestro episodio dedicado a Juuichinin Iru! puesto que su autora, Moto Hagio, es otra figura esencial de esta era, sin embargo la importancia no solamente histórica sino también de éxito comercial de Versailles no Bara nos trae nuevamente al tópico porque esta es por lejos la franquicia más masiva y que más dinero ha recaudado, incluyendo la repercusión (y retroalimentación entre ambos) que tuvo en el teatro japonés para el Takarazuka Revue, algo que lo conversamos en este episodio.

Versailles no Bara no solamente es vital en la historia del manga y el animé por su estilo y su muy bien estudiada mezcla con la historia real de la revolución francesa, completamente exótica en esos años para Japón, sino que la protagonista que es Oscar François de Jarjayes (que originalmente no lo era, ya que la historia se concentra en el personaje de María Antonieta) se ha vuelto un emblema del medio y uno de los personajes más queridos, especialmente entre mujeres por su evidente contexto feminista que aunque han pasado ya casi 50 años sigue siendo vigente. Para qué decir que gracias a esta serie muchos japoneses terminaron obsesionados con Francia, algo que ha dejado repercusiones hasta la fecha.

Como ya deben imaginar en este episodio hablamos de cómo la conocimos, su producción con la dirección de Tadao Nagahama y Osamu Dezaki (yes, finalmente hablamos de Dezaki, uno de los directores de animé más respetados de la historia y que hace muchísimo queríamos hablar de él en el programa) y finalmente de la serie en su totalidad con spoilers. Probablemente algunas personas habían estado esperando a que también habláramos de la película live action que fue realizada incluso antes del animé como una producción Franco-japonesa, pero la verdad es que… es tan meh que decidimos saltarnos la experiencia. Igual hablamos un poco de ella, pero solo un poco, más que nada porque sorprende su baja calidad considerando que estaba siendo dirigida por el destacado director Jacques Demy, director de los famosos musicales Las señoritas de Rochefort y Los paraguas de Cherburgo, esta última conocida por ser una de las películas con el uso de colores más extremo de todos los tiempos. Una lástima.

Como era un momento importante para nosotros en esta edición tuvimos de invitados a dos de nuestros regalones del programa, Lovechan y Pandurris, ambos muy fanáticos de la serie. Todo en otro episodio que fue tan especial y extenso que es por lejos uno de los que, a título personal, más sentí que nos quedó afuera mucho de qué hablar y no alcanzamos por tiempo, al punto que nos saltamos dos minutos más de la cuenta de nuestro límite habitual y que es el episodio más extenso que hemos grabado (nunca vamos a pasarnos al extremo de las tres horas y media eso sí, lo prometemos, je). Esperamos disfruten todo para que griten OSCAAAAAAAAAAR a todo pulmón al final.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Puede parecer extraño para ojos de algunos, pero uno de los temas que tocamos en este episodio fue la influencia de Versailles no Bara en el género musical y estético del visual kei. Es por eso que Lovechan decidió recomendar específicamente este video de la banda japonesa Lareine haciendo un cover del clásico OP del animé. Todo directo del 2008 en baja calidad y mas glam bishual que nunca.

Nuestro amigo Pandurris demuestra el amor incondicional a Versailles no Bara mostrando estas fotos de su bello vinilo de la serie.