Otaku no Shouzou 081: Neon Genesis Evangelion

¡Alcanzamos justito! porque siendo 31 de diciembre estamos cerrando el 2021 con el último episodio de este año de Otaku no Shouzou, uno que de hecho es gigante y un punto histórico para nuestro podcast porque tenemos claro que era por lejos una de las franquicias que más nos habían pedido que conversáramos al respecto… y era que no, si fue básicamente para la mayoría la serie de animé más popular y comentada de los noventa al menos en lo que refiere a experiencia otaku fuera de lo que daban en TV abierta y arraigada en lo que era realmente nuevecito para esa década, no algo que nos llegaba tarde.

En este episodio de Otaku no Shouzou conversamos sobre la mítica y clásica Neon Genesis Evangelion (o Shinseiki Evangelion para los puristas), serie creada por Gainax que con toda honestidad no requiere presentación alguna y que si bien mucha gente acá en latinoamérica o especialmente en Chile recién la empezaron a ver cuando fue doblada en latino en la década de los 2000 lo cierto es que acá en la escena otaku nacional ya estaba todo pasando con una fanaticada bastante masiva (o al menos para el standard de fan del animé en ese entonces) apenas salió en Japón en 1995, al punto que incluso llegó a escapar de ese mundillo y empezó a ser alabada (y criticada) en otros círculos de fanáticos de la ciencia ficción en general.

Como ya se lo deben imaginar en este episodio hablamos de cómo la conocimos, donde a nivel personal marqué una notoria diferencia en mencionar mi experiencia como seguidor de Eva desde 1996 hacia adelante, pasando por alocadas aventuras para poder verla completa en una producción que para cualquiera que estuviera entrando al mundo del animé ya de manera otaku y fuera de la TV local era absolutamente inescapable, no solo porque gustaba por su acción y estilo sino que además fue inevitable la conversación que generó por sus temáticas psicológicas y muy especialmente las religiosas, que a decir verdad fueron más bien un “accidente” de carácter estético en la serie más que otra cosa pero que fuera de Japón generó mucho debate y se sumó a la contracultura que significaba el animé en su época, especialmente en países tan católicos como Chile.

También en este episodio hablamos extensamente de su creación, con toda la depresión que estaba viviendo Hideaki Anno (quien ya hemos hablado de él muchas veces en el programa, especialmente en Top wo Nerae! y Royal Space Force) que fue desplegada visualmente y temáticamente en la serie, algo muy notorio desde su segunda mitad. Ya posteriormente hablamos de toda la serie de TV con spoilers, donde tuvimos haaaarto que decir, al punto que tomamos la decisión que hablaremos de The End of Evangelion en OTRO episodio a futuro.

En este episodio tuvimos de invitado a Juan Daltónico, diseñador, artista y amigo de Pau quien vivió la serie cuando empezaron a darla en TV abierta y que es hasta la fecha su animé favorito. Todo esto desplegado en el episodio más largo que hemos grabado aunque realmente lo fue porque nos llegaron tantos saludos y comentarios que nos extendimos más de la cuenta por ello, pero ya saben, nuestros auditores son prioridad. ¡Felices fiestas y Otaku no Shouzou sigue el 2022!

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Aunque pueda parecer algo un pelín off-topic durante este episodio conversamos sobre la por decir lo menos exótica historia de vida que ha vivido la compositora del clásico OP de Eva Zankoku na Tenshi no Thesis, doña Neko Oikawa, quien fue estafada durante años… pero que tiene varias interpretaciones para muchos, para bien o para mal, casi como la misma Eva. Pueden leerlo y reírse un rato en este artículo de ANN.

Finalmente Pau quiso destacar la ropa de Evangelion y Victoria Secret que ocurrió hace un tiempo con esta imagen:

Otaku no Shouzou 080: Fatal Fury The Motion Picture

Este episodio de Otaku no Shouzou tiene sabor a ser una “secuela espiritual” de uno anterior: hace un año atrás conversamos sobre la película de animé de Street Fighter II, producción que tuvo un gigantesco éxito en todo el mundo y todavía mucha gente le tiene cariño. Como muchos saben yo (Hayama) llevo ya más de 16 años escribiendo para Gamercafe y si bien el animé es una de mis pasiones favoritas el tema de los videojuegos siempre ha tenido prioridad en mi vida, especialmente porque estuve ahí parado en los años de locura de los juegos de pelea en la primera mitad de los noventa, así que este episodio era uno inevitable… porque fue literalmente y con todas sus letras la respuesta a esta película.

Hablamos de Fatal Fury: The Motion Picture (o Garou Densetsu: The Motion Picture para los puristas), la película de 1994 basada en la famosa franquicia de SNK. El filme viene a ser la secuela directa de dos OVAs que aparecieron antes pero que su nacimiento fue por querer competir codo a codo con su mayor rival, el famoso juego de peleas de Capcom. Debido a esto, la película empezó siendo creada con un bajo presupuesto pero que conforme fue pasando el tiempo (y el urgimiento) terminó con una calidad sobresaliente en varios sentidos, incluso adelantándose al lanzamiento de la película de Street Fighter II por un mes. Esta producción es legendaria entre los fanáticos mas “técnicos” del animé ya que fue dirigida y animada por el legendario Masami Obari, que si bien ya habíamos hablado un poco de su trabajo en Bubblegum Crisis esta vez fue la primera oportunidad para hablar realmente de su carrera con mayor profundidad y justo en esos años donde metía mucho ruido por su inconfundible diseño de personajes, algo que tuvo y sigue teniendo comentarios más bien polarizados.

En este episodio hablamos de cómo la conocimos, donde yo y el invitado tuvimos el “hype” del videojuego encima cuando la vimos, de su producción y como es costumbre de toda la película con lujo de detalle y spoilers. Cabe destacar que uno de los detalles más interesantes de este episodio fue que Pau casi no conoce nada de Fatal Fury, con apenas cierta experiencia con los personajes en la franquicia The King of Fighters, asi que ella vivió la experiencia por primera vez con otros ojos nada que ver con los nuestros.

El invitado de esta oportunidad es Sr.NES quien nos acompaña nuevamente demostrando su amor a Fatal Fury como franquicia, aunque no particularmente a esta película lo que trajo una conversación sobre sus puntos buenos y malos en otro episodio que esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Por problemas con Archive.org este episodio no está disponible, pedimos disculpas.

Spotify:

Otaku no Shouzou 079: Tenkuu no Shiro Laputa

Una vez más Otaku no Shouzou se reúne para tener otra agradable conversación sobre el emblemático Studio Ghibli, algo que ya hemos hecho en varias oportunidades anteriormente pero que, llamativamente, esta es la primera vez que vamos a hablar de estas películas “de acción” de Ghibli, más accesibles y muy populares, que normalmente son de las primeras que se les viene a la mente al público más mainstream.

En esta oportunidad hablamos de Tenkuu no Shiro Laputa, película de 1986 que si bien Nausicaa está anotada en la historia de Ghibli como “la primera” del estudio lo cierto es que en la práctica Laputa lo es, ya que fue la primera creada con el estudio formado ya íntegramente y alejado del nombre de Topcraft, con el liderazgo de Hayao Miyazaki e Isao Takahata encima. Además de esto, también el filme es de alta importancia ya que fue la primera película de Miyazaki en donde tuvo absoluto control total de la situación, ya que Nausicaa estaba basada en un manga del propio Miyazaki que al final del día igual tenía que guiarse por ideas escritas con anterioridad, no como acá que fue todo completamente creado para la película… bueno, casi, ya que estamos claros que Laputa bebe de una manera completamente identificable del trabajo anterior de Miyazaki en la televisión: la espectacular Mirai Shounen Conan, donde su influencia es innegable, al punto que para ojos de muchos esta película está en el borde del concepto de la “secuela espiritual“, de alguna manera.

Como ya saben hablamos de cómo la conocimos, su creación y de la película completa con spoilers y lujo de detalles. Tal vez lo más curioso de este episodio fue escuchar a Pau por haber experimentado la película no por primera vez pero sí con una perspectiva diferente al haber visto Conan hace muy poco para el programa, por lo que fue algo totalmente distinto para ella (al punto que notarán que Pau tiene una chistosa confusión con el nombre de un personaje de esta película y otro de Conan durante el transcurso del podcast).

En este episodio tuvimos de invitado a Pandurris quien ya es básicamente panelista del programa y de Daniela Pino quien nos había acompañado anteriormente en Majo no Takkyuubin y Omoide Poro Poro pero por cosas de la vida solo pudo estar los primeros 30 minutos, sin embargo esto fue un esfuerzo de ella quien nos quiso acompañar sí o sí desde su teléfono caminando en la calle (jaja) así que lo agradecemos de corazón en otro episodio que esperamos disfruten… y sí, todavía nos queda muuuucho que revisar de Ghibli en el futuro.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Durante el episodio comentamos sobre la inspiración que tuvo Hayao Miyazaki frente a la creación de los icónicos robots de la película. Frente a eso, dejamos acá el corto animado de Superman de 1941 llamado The Mechanical Monsters el cual fue la inspiración directa para la estética de estos personajes.

Otaku no Shouzou 078: Unico

Tuvieron que pasar 77 episodios, pero finalmente Otaku no Shouzou se complace en presentar por primera vez en nuestro programa una conversación exclusivamente dedicada al manga no kamisama, al hombre que gracias a él estamos acá grabando, el maestro y padre de los monos chinos, don Osamu Tezuka… y no solo eso, sino que además nos tocó hablar de una historia a estas alturas olvidada pero que alguna vez fue extremadamente ambiciosa: el paso de Sanrio por la industria del animé.

Este episodio de Otaku no Shouzou fue dedicado a Unico, la tierna pero a la vez para muchos traumatica franquicia para niños de Tezuka y Sanrio. En una colaboración para ese entonces inesperada, estos dos gigantes se unieron para entregarnos una bella pero compleja trama protagonizado por un unicornio ultra kawaii, como es la tónica habitual de la gente detrás de Hello Kitty, con un manga que duró desde 1976 a 1979 en la revista de Sanrio Lyrica a todo color e incluso con lectura en Japón de izquierda a derecha, ya que Sanrio pensó en el mercado occidental desde el primer día.

Si bien Unico no es ni por si acaso la obra más popular o consagrada de Tezuka, su colorido y vibrante trabajo fue lo suficientemente popular para asegurar algunos trabajos en el mundo del animé, por lo que en este episodio hablamos de tres producciones: el corto animado de 1979 creado por Tezuka Productions, el cual originalmente fue un piloto para ver si podían realizar a futuro una serie de televisión (spoilers: no ocurrió) y las dos películas que aparecieron después, Las Fantásticas Aventuras de Unico de 1982 y Unico en la Isla de la Magia de 1983, ambas creadas por Madhouse y que fueron dobladas en latino. Las dos películas son de una altísima calidad y si bien acá en Chile son más bien desconocidas hay otros lados del mundo donde metieron bastante ruido, especialmente en México y Estados Unidos, este último gracias a nada más y nada menos que el Disney Channel en los ochenta, por más increíble que suene. También mencionamos muy vagamente la existencia del corto animado Unico: Salvando Nuestra Frágil Tierra del 2001.

Además de contar sobre cómo la conocimos y los detalles técnicos de cada producción, creemos que uno de los tópicos más interesantes que conversamos en el programa fue sobre la experiencia de Sanrio Films, el estudio de esta conocida compañía el cual lamentablemente rara vez pudieron recuperar la inversión en lo que trabajaron y que con los años se ha vuelto una historia más bien olvidada y obscura, cuando en realidad Sanrio fue en esos años uno de los productores de manga y animé más ambiciosos de todos los tiempos, al punto que ellos mismos definieron como objetivo ser “la Disney de Japón“. Estamos seguros que esta no va a ser la única vez que hablaremos de ellos, porque fue una parte de la historia del animé así de grande en algún momento.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: No es la primera vez que lo mencionamos en Otaku no Shouzou y probablemente tampoco va a ser la última, pero nos gusta tanto que es imposible no volver a recomendar el excelente programa de televisión Manben del talentoso Naoki Urasawa, el cual lo destacamos una vez más en este episodio y que recibe una fantraducción al inglés en este sitio. Considerando que el programa nació precisamente inspirado en una entrevista a Osamu Tezuka nos pareció fundamental destacarlo.

Gracias a que anteriormente la franquicia Unico fue revisada en el podcast hermano Anime Nostalgia Podcast aprendí sobre dos detalles interesantes que los mencionamos en este episodio: la experiencia del historiador de cómics y manga Fred Patten sobre el extravagante y fallido paso de la revista Lyrica en Estados Unidos y sobre este muy vieja escuela sitio de fans de Unico donde se destaca la influencia budista que tuvo la segunda película.