Otaku no Shouzou 078: Unico

Tuvieron que pasar 77 episodios, pero finalmente Otaku no Shouzou se complace en presentar por primera vez en nuestro programa una conversación exclusivamente dedicada al manga no kamisama, al hombre que gracias a él estamos acá grabando, el maestro y padre de los monos chinos, don Osamu Tezuka… y no solo eso, sino que además nos tocó hablar de una historia a estas alturas olvidada pero que alguna vez fue extremadamente ambiciosa: el paso de Sanrio por la industria del animé.

Este episodio de Otaku no Shouzou fue dedicado a Unico, la tierna pero a la vez para muchos traumatica franquicia para niños de Tezuka y Sanrio. En una colaboración para ese entonces inesperada, estos dos gigantes se unieron para entregarnos una bella pero compleja trama protagonizado por un unicornio ultra kawaii, como es la tónica habitual de la gente detrás de Hello Kitty, con un manga que duró desde 1976 a 1979 en la revista de Sanrio Lyrica a todo color e incluso con lectura en Japón de izquierda a derecha, ya que Sanrio pensó en el mercado occidental desde el primer día.

Si bien Unico no es ni por si acaso la obra más popular o consagrada de Tezuka, su colorido y vibrante trabajo fue lo suficientemente popular para asegurar algunos trabajos en el mundo del animé, por lo que en este episodio hablamos de tres producciones: el corto animado de 1979 creado por Tezuka Productions, el cual originalmente fue un piloto para ver si podían realizar a futuro una serie de televisión (spoilers: no ocurrió) y las dos películas que aparecieron después, Las Fantásticas Aventuras de Unico de 1982 y Unico en la Isla de la Magia de 1983, ambas creadas por Madhouse y que fueron dobladas en latino. Las dos películas son de una altísima calidad y si bien acá en Chile son más bien desconocidas hay otros lados del mundo donde metieron bastante ruido, especialmente en México y Estados Unidos, este último gracias a nada más y nada menos que el Disney Channel en los ochenta, por más increíble que suene. También mencionamos muy vagamente la existencia del corto animado Unico: Salvando Nuestra Frágil Tierra del 2001.

Además de contar sobre cómo la conocimos y los detalles técnicos de cada producción, creemos que uno de los tópicos más interesantes que conversamos en el programa fue sobre la experiencia de Sanrio Films, el estudio de esta conocida compañía el cual lamentablemente rara vez pudieron recuperar la inversión en lo que trabajaron y que con los años se ha vuelto una historia más bien olvidada y obscura, cuando en realidad Sanrio fue en esos años uno de los productores de manga y animé más ambiciosos de todos los tiempos, al punto que ellos mismos definieron como objetivo ser “la Disney de Japón“. Estamos seguros que esta no va a ser la única vez que hablaremos de ellos, porque fue una parte de la historia del animé así de grande en algún momento.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: No es la primera vez que lo mencionamos en Otaku no Shouzou y probablemente tampoco va a ser la última, pero nos gusta tanto que es imposible no volver a recomendar el excelente programa de televisión Manben del talentoso Naoki Urasawa, el cual lo destacamos una vez más en este episodio y que recibe una fantraducción al inglés en este sitio. Considerando que el programa nació precisamente inspirado en una entrevista a Osamu Tezuka nos pareció fundamental destacarlo.

Gracias a que anteriormente la franquicia Unico fue revisada en el podcast hermano Anime Nostalgia Podcast aprendí sobre dos detalles interesantes que los mencionamos en este episodio: la experiencia del historiador de cómics y manga Fred Patten sobre el extravagante y fallido paso de la revista Lyrica en Estados Unidos y sobre este muy vieja escuela sitio de fans de Unico donde se destaca la influencia budista que tuvo la segunda película.

1 pensamiento en “Otaku no Shouzou 078: Unico

  1. Pingback: Otaku no Shouzou 132: Sirius no Densetsu | Hanagumi ver. 2.0: Da Return

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *