Otaku no Shouzou 096: Chirin no Suzu

Otaku no Shouzou vuelve a tocar otra película de Sanrio, la famosa compañía conocida por Hello Kitty pero que alguna vez, hace más de 40 años, intentaron ser un gigante del mundo de la animación y lamentablemente fallaron a nivel económico, más no artístico. Anteriormente conversamos de esta experiencia en nuestro episodio dedicado a Unico, donde analizamos la enorme ambición de Sanrio en querer ser, según bajo las palabras de su fundador, la “Disney de Japón“.

Y si creían que Unico era algo más o menos “traumático” para los niños que la vieron en su época, este episodio va dedicado a la que es una de sus películas más controversiales pero a la vez más respetadas: Chirin no Suzu.

Conocida en el mercado norteamericano como Ringing Bell, este filme de 1978 llegó nuevamente a revolucionar las temáticas supuestamente “infantiles” para una película de animación con una historia protagonizada por una muy inocente y tierna ovejita, que termina catapultada a un drama lleno de venganza y ambiciones. Una película que, sin saber contexto alguno, podría parecer para niños preadolescentes pero que al final del día incluso supera en temáticas complejas a Unico, entregándonos un resultado final que muchos incluso han llegado a comparar con películas del legendario director norteamericano Martin Rosen.

En este episodio conversamos de cómo la conocimos, una película que lamentablemente tanto yo como Pau descubrimos recién hace unos años y que estamos casi seguros que es el caso de la mayoría en latinoamérica ya que nunca la vimos doblada en latino y, al menos según internet, parece que nunca nadie hizo ese trabajo, lo que lamentamos. Por otro lado y como siempre lo hemos hecho conversamos de su producción y al final del podcast de la película con lujo de detalles y spoilers, aunque también y de manera bien especial decidimos darle hincapié a quién escribió la historia original de Chirin, el gigante Takashi Yanase, quien es conocido mundialmente por ser el creador de Anpanman, por lejos la serie pre-escolar de animé más popular de Japón hasta la fecha. Debido a su temática y por prioridades del programa dudamos que hagamos un episodio de Anpanman en el futuro, es por eso mismo que aprovechamos el tiempo en hablar de él no solo por abarcar la obra en general sino porque, tanto Anpanman como Chirin, las dos esconden historias humanas extremadamente fuertes y conmovedoras de un hombre que plasmó su creatividad para poder superar sus traumas de la Segunda Guerra Mundial. Si alguien creía que Anpanman era algo insípido y exclusivamente para bebés les recomendamos dar un tiempo a entender qué significa la letra del OP de la serie.

En esta oportunidad tuvimos de invitada nuevamente a Lovechan debido a que ya habíamos conversado anteriormente en el programa que a ella le gustaba mucho esta película, en un episodio que esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Lamentablemente no existe el soundtrack oficial de Chirin no Suzu, algo que yo lamento mucho porque me parece personalmente muy bueno. Solamente está disponible el tema principal de la película en YouTube (que parece estar grabado de la película misma, algo que no creo les sorprenda mucho) así que para acompañar este episodio pusimos un compilado de The Brothers Four, los compositores de la música que nos agarró de sorpresa que fueran norteamericanos interpretando las canciones en japonés. Tal vez sea un poco rara la mezcla para algunos, pero es una introducción a una banda de folk bien interesante.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *