En este episodio de Otaku no Shouzou decidimos hablar de una película de 1989 la cual tiene una particularidad bien especial, ya que si bien anteriormente ya hemos hablado de filmes de producción japonesa-norteamericana (algunas que, de hecho, ciertas personas desconocen que son japonesas) lo interesante de este caso es que es una película que une a tres continentes para querer realizar un tributo a uno de los pioneros del cómic y la animación… en, por lejos, una de las producciones más caóticas y alocadas que hemos conversado en nuestro programa.
Hablamos de Little Nemo: Adventures in Slumberland, un filme que trajo de regreso a este cómic que viene directo desde nada más y nada menos que el lejano 1905. Una obra que decidió darle como prioridad realizar un tributo a su creador Winsor McCay, quien no solamente fue un innovador y modernizador del cómic sino que además entró a la industria de la animación años antes que el propio Walt Disney. Debido a todos estos elementos pioneros de seguro fue irresistible para muchos querer finalmente hacer una película basada en su obra… y cuando hablamos de “muchos”, hablamos de muuuuuuuuuuuchos.
Si bien empezamos la conversación como siempre sobre cómo la conocimos, donde una buena parte de la generación de los ochenta y noventa conoció a Nemo en Chile y otros países gracias al juego de NES hecho por Capcom, una extensa parte de nuestra charla en este episodio se fue en explicar la producción de la película, que tardó casi 10 años y que es recordada hasta la fecha porque pasaron los nombres más increíbles e inimaginables de la historia de la animación, el cómic o el cine en general… y no exageramos en lo más mínimo porque durante los 10 años de caos pasaron nombres de, créanlo o no, gente como George Lucas, Chuck Jones, Ray Bradbury, Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Chris Columbus, Frank Thomas, Oliver Johnston, Osamu Dezaki, los Hermanos Sherman, Gary Kurtz, John Lasseter, Yoshifumi Kondo, Mœbius, William Hurtz y Masami Hata, entre muchos más.
No, no es una broma.
Como pueden imaginar la conversación se acentuó mucho en esta frenética experiencia que está muy bien documentada y que, de hecho, revivió hace unos años ya que ha aparecido en varios artículos y ensayos de internet sobre que esta fue para el legendario Hayao Miyazaki “la peor experiencia profesional que ha pasado en su vida“. Más interesante imposible, tal vez por los motivos equivocados. Obviamente después hablamos de la película con lujo de detalles y spoilers, como siempre lo hemos hecho.
Nuevamente Lovechan nos acompañó en este episodio debido a que, gracias a su fascinación personal con Mœbius, terminó viendo esta película, todo con muchos comentarios y la buena onda de siempre que esperamos disfruten.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Este episodio está lleno de extras para el blog, empezando por el trabajo del legendario Winsor McCay. El primer video como anexo es el clásico primer corto de McCay, Gertie el Dinosaurio, que pasó a la historia por ser uno de los primeros trabajos animados profesionales de la historia del cine. Muy referenciado en series y películas, por no decir que es un corto obligatorio si te gusta la historia del cine y especialmente la animación.
Otro corto a destacar es How a Mosquito Operates, uno de los trabajos de McCay que pasa fuera del radar y que para mí es espectacular no solo por su trabajo artístico, sino porque lo encuentro incluso terrorífico, especialmente en esos años.
Como comentamos en el episodio los tres pilotos de Little Nemo están en internet. Los tres son espectaculares, de hecho con toda honestidad no culpo a nadie que considere que son hasta mejores que la película, especialmente el de Andy Gaskill con Yoshifumi Kondo que es locura visual.
Impresionantemente la película está completa y legal en YouTube desde el canal oficial de Tokyo Movie Shinsha, sin bloqueo regional que es lo que realmente impacta. Eso sí, doblada en inglés, pero es algo y está en excelente calidad.
Finalmente acá está mi tweet que comenté sobre Dragon’s Heaven, película que de seguro hablaremos de ella algún día en Otaku no Shouzou.
Para los que no cachan, si tuviera que describir a Dragon's Heaven de una manera, sería que es junto con Nausicaa lo más parecido a un animé de Moebius. OVAs en burbuja económica japonesa en su peak, al estilo de California Crisis pic.twitter.com/Ie1ZkrXzX1
— Hayama Akito (@TheBurpMan) January 10, 2018