Otaku no Shouzou 102: Kidou Senshi Gundam

Durante los más de 100 episodios que hemos grabado de Otaku no Shouzou hemos hecho todo lo posible para poder conversar sobre varios géneros del mundo del animé, desde cosas muy kodomo hasta el mundo más experimental o incluso lo para muchos controversial como el hentai o el eroguro. A pesar de todo no podemos esconder que yo y Pau tenemos nuestro corazón con prioridad a ciertos tópicos y no hemos tocado tanto el mundo de los robots como quisiéramos, muy a pesar que igual tenemos uno que otro episodio al respecto.

En esta oportunidad eso da una vuelta importante, porque junto con cosas como Macross, Top wo Nerae! o Getter Robo hoy se agrega a nuestra lista no solo una obra gigante del género sino que además nos toca conversar sobre la que es por lejos una de las franquicias de animé más esenciales y poderosas de todos los tiempos, una serie que sí o sí teníamos que conversar en nuestro podcast y ese día ha llegado.

Este episodio trata sobre Kidou Senshi Gundam (o Mobile Suit Gundam), la legendaria serie de animé estrenada en el lejano 1979 con la dirección de su creador, el querido y a la vez para algunos controversial Yoshiyuki Tomino. Un programa que al fin nos dio el tiempo para charlar sobre la importancia de esta serie que ante ojos de los japoneses es básicamente su propia Star Wars (o Star Trek incluso, considerando ciertas anecdóticas similitudes) y que a la fecha sigue generando cientos de millones de dólares en juguetes y figuras.

Durante el programa tocamos exclusivamente su primera experiencia de 1979 con la primera serie, conocida retroactivamente como Gundam 0079 y que vino a revolucionar el mundo del animé con muchas temáticas muy adultas e interesantes sobre una serie que supuestamente era solo para niños y tenía el único objetivo de vender juguetes. Todos estos elementos llevaron la franquicia a lo alto y si bien es cierto que no fue completamente popular en su primera transmisión, sufriendo varios problemas y casi en varias oportunidades al punto de la cancelación, sus repeticiones y muy especialmente la trilogía de películas recopilatorias que aparecieron posteriormente ayudaron a que se transformara en ese gigante que es actualmente.

Durante el episodio conversamos sobre cómo la conocimos, dando una extensa charla debido a que, como muchos saben, la serie original nunca fue doblada ni transmitida en latinoamérica y que mucha gente la conoció con Gundam Wing en los noventa, una experiencia radicalmente diferente comparado con el resto de la franquicia. Además de esto hablamos de su alocado desarrollo y finalmente de nuestros momentos y personajes favoritos con spoilers, encerrado más que nada en la experiencia de las películas por cuestiones de tiempo.

Los invitados del episodio fueron Den y RobocV, dos personas que disfrutan mucho de la serie y que les dejó una importancia muy grande en sus vidas, por lo que se dio una extensa conversación que, de hecho, tuvimos que recortar e incluso así nos pasamos muy levemente de nuestro límite normal (y créanme, tuve que pasar la tijera considerablemente, algo que notarán por la edición), en un episodio que esperamos disfruten… y sí, lo sabemos, existen todavía muchas otras series y películas de Gundam pre-2000 que queremos hablar a futuro (pero muy lejano, eso sí).

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Gundam es una serie tan titánica a nivel de cultura popular en Japón que era obvio que tendríamos algunos agregados al blog. Uno de los temas que tocamos en el programa fue la declaración del nuevo siglo del animé, un evento realizado por fanáticos de Gundam en 1981 donde mucha gente considera que fue el momento exacto donde “realmente” nació el mundo otaku a nivel masivo en su país de origen. Acá pueden ver un pequeño video del evento, con Mamoru Nagano y Maria Kawamura de cosplay en el lugar y que pocos hubieran imaginado que después tendrían una gran importancia en los trabajos de Tomino, además de sus propios trabajos. Pueden leer una traducción al inglés de alguien que estuvo presente en el evento en este blog.

Yoshiyuki Tomino definitivamente es un tipo bien particular, por lo que sus entrevistas siempre dan de qué hablar, especialmente porque a ratos él se contradice a sí mismo y en general siempre tiene una idea negativa del mundo que le rodea. Acá tienen unas entrevistas bien interesantes de sus puntos de vista, además de un documental de la NHK con varias personas que participaron en la producción de la serie.

3 pensamientos en “Otaku no Shouzou 102: Kidou Senshi Gundam

  1. Hola!
    
Aparte de felicitar la propuesta y la longevidad del programa, me gustaría comentar un tema que al escucharlos se repite y que es (pienso) fruto de un malentendido y por hacer honor a la verdad no debería seguir así.

    Fui parte de la SDM Kakkoii! y como supondrás hasta cierto punto viví y conocí de cerca la subcultura del manga/anime. Ahora, específicamente sobre el tema Gundam, estoy de acuerdo y me parece muy cierto lo de que para los fanáticos de los 90s en Chile, la única pieza del universo Gundam disponible era Char’s Counterattack.

    De hecho en el único “evento completo” (exposición originales + venta de la revista + sesión de películas) que hicimos de la revista, proyectamos Char’s Counterattack en idioma original y sin subtítulos. Una audiencia de aproximadamente 30 personas vio toda la película sin rechistar. Justo antes de la emisión de la película me tocó leer un resumen de la historia de la trama de Gundam que había traducido de un texto en internet.

    Ese evento fue hecho en la sede de la “Juventud Demócrata Cristiana” que estaba de cara a la Alameda y si no me equivoco, relativamente próximo a la torre Entel. No fue nunca en la sede del “Partido Radical”, esos fueron otros eventos muy posteriores y que no tenían relación alguna con SDM Kakkoii.

    Con esto no estoy afirmando o desmintiendo ninguna afiliación política ni mucho menos, es simplemente un tema de que previamente al 2000, era evidente que los espacios disponibles para actividades de jóvenes o eran exclusivas para un grupo selecto o sencillamente eran inexistentes. El que llegáramos a organizar y montar un evento en la sede relacionada con un partido no tenía ninguna relación con nosotros como sujetos politicos, y si mal no recuerdo fue un dato impulsado por un docente de algunos de los miembros de la revista quien dio la facilidad. En los 90s el único espacio disponible de manera “neutral” fue el desaparecido INJ (Instituto Nacional de la Juventud).

    Tengo muchísimas más anécdotas de esas épocas, pero pienso que con este texto es más que suficiente ?
    Otsukaresama Desu

    • Gracias por tu comentario Nyuudo, estoy casi seguro que de hecho recuerdo tu nick de antes en alguna parte.

      Sobre lo que aclaras, lo del Partido Radical lo comenté en el episodio como un “supuesto”, fuera del hecho que igual conocía la existencia de ese evento por otro lado. Cuando hablamos por primera vez de esto (creo, son más de 100 episodios y mi memoria falla) fue cuando estuvimos con Toñotech en lo de Kakkoii precisamente y quedó claro en esa conversación que entendíamos que no tenía relación con una afiliación política, solo que se aprovechaban los minúsculos espacios disponibles sea como sea, así que yeah.

      Gracias por escucharnos 😀

  2. Pingback: Otaku no Shouzou 130: Figuras y juguetes | Hanagumi ver. 2.0: Da Return

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *