Otaku no Shouzou 117: Dragon Ball, las películas

Sabemos que muchos lo estaban esperando y así es señores: el camino de Otaku no Shouzou a cubrir lo que podamos de Dragon Ball sigue adelante con un nuevo episodio y a pesar que de seguro algunos pensaban que nuestra siguiente etapa era conversar sobre Dragon Ball Z eso va a quedar para la próxima oportunidad, ya que decidimos hablar de algo que todavía sigue metido en las historias del pequeño Son Goku pero en el formato cinematográfico: las películas de Dragon Ball.

Y cuando nos referimos a las películas de Dragon Ball es a todo lo que todavía no llega a la era de Z, cubriendo lo que podríamos llamar como “dos eras”: los tres primeros filmes de los ochenta y la película de 1996 que salió para celebrar el ahora ya lejano décimo aniversario del animé de TV. Estos filmes son La Leyenda de Shenlong, La Princesa Durmiente del Castillo del Mal, Aventura Mística y El Camino Hacia el Más Fuerte.

Durante el episodio hablamos de cómo las conocimos, un tema llamativo como seguidores de Dragon Ball ya que es más o menos unánime la opinión que las películas de Dragon Ball “clásico” no tuvieron la misma fama que las extremadamente populares películas de Dragon Ball Z y que, además, dejó confundido a más de una persona ya que a diferencias de los filmes de Z estas producciones destacan por ser una suerte de “spin-off” o “universo alternativo” que no tienen absolutamente nada que ver con la serie de TV. A pesar de todo Aventura Mística tuvo su cierto ruido en Chile debido a que salió el álbum de Salo relacionado, que en la actualidad es bastante caro y difícil de conseguir. Posteriormente hablamos de su producción y de los filmes con spoilers, aunque no con el lujo de detalle que hacemos en la mayoría de nuestros episodios ya que son cuatro películas y el tiempo era limitado.

El invitado de este episodio es nuestro querido amigo Daniel Madrid que ya nos acompañó en el episodio anterior de Dragon Ball y que va a estar durante todo nuestro viaje, una persona que le tiene mucho cariño a estas películas y que quedó demostrado en este episodio que esperamos disfruten… y sí, se viene Dragon Ball Z en el próximo episodio dedicado a la franquicia, prometido.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Anexo a este episodio, la “cara de Doremi” del filme de Street Fighter Alpha que hablamos.

Otaku no Shouzou 116: Gosenzo-sama Banbanzai!

Al fin las cosas se han calmado un poco y Otaku no Shouzou continúa rápidamente con un nuevo episodio, esta vez uno que yo y Pau llamamos “el episodio maldito” debido a que nos enfrentamos a muchos problemas durante dos meses para poder realizarlo… pero finalmente acá estamos listos.

Y vaya episodio el que tocó ser el maldito, ya que este es por lejos uno de los más polarizados que hemos tenido internamente en el programa, que por un lado yo lo disfruté (aunque está lejos de ser de mis favoritos) y por otro Pau simplemente no pudo terminar de ver la serie por su disgusto con la trama: hablamos de Gosenzo-sama Banbanzai!.

Realizada entre los años 1989 a 1990 por Studio Pierrot para celebrar su décimo aniversario, al staff no se le ocurrió mejor idea que darle chipe libre a nada más y nada menos que el legendario Mamoru Oshii para hacer lo que quisiera en seis OVAs. Esto de “lo que quisiera” lo remarcamos en todo sentido de la expresión porque Oshii nos entregó una de sus obras más difíciles de acceder por su complejidad… y sí, lo sabemos, estamos hablando de la misma persona que dirigió Tenshi no Tamago y Ghost in the Shell, así que imaginen el nivel de volada de tolueno que estamos tratando.

Durante estos seis episodios Gosenzo-sama Banbanzai! nos entregó una intrincada historia de una familia que es visitada por un pariente del futuro. Toda esta historia, que juega con la ciencia ficción y la comedia, está completamente enlazada con larguísimos diálogos e interpretaciones que vienen directo del amor de Oshii al teatro japonés, al punto que los OVAs incluso tienen risas y aplausos del público encima. Lo que suena como a una cosa más bien anecdótica y simpática en la práctica lo deja como algo bastante único y, a la vez, complejo de digerir si no estás concentrado como debe.

Queremos de paso comentar que Gosenzo-sama tiene una adaptación al cine llamada Maroko pero que es solamente un resumen de la serie en una hora, al parecer desacreditada por el mismo Oshii, así que por tiempo decidimos no hablar de ella.

En este episodio hablamos de cómo la conocimos, que en mi caso personal no fue hace muchos años atrás y que tuvo que ver con el hecho que Kunihiko Ikuhara, director de Utena, ha comentado públicamente que es su trabajo favorito de Oshii. Esto fue notorio tanto para mí como para Pau al recordar el estilo directorial de Ikuhara, especialmente con las hermanas Kashira de su serie, por lo que la curiosidad fue más grande. También y como es lo habitual hablamos de su producción y de la serie con spoilers, aunque en esta oportunidad debido a que Pau no la terminó de ver fue más bien una conversación de lo que –nosotros– creemos que la serie quiere entregar.

Y hablando de cosas que eran de esperarse, en este episodio nos acompañó nuestra querida Lovechan quien igual tuvo problemas para digerir la serie pero que tuvo otras visiones al respecto para extender la conversación en otro episodio que esperamos disfruten y que por varios motivos es uno de los más cortos que hemos grabado.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Tal como les comentamos en el episodio Gosenzo-sama está en Nico Nico Douga desde el 2008, algo que rara vez pasa porque Nico Douga es conocido por tener fuertes políticas de copyright. Obviamente solo en japonés, pero me pareció muy atípico.

Otaku no Shouzou 115: Gokiburi-tachi no Tasogare (Twilight of the Cockroaches)

Este nuevo episodio de Otaku no Shouzou viene a cerrar lo que llamamos de manera no oficial el repaso por lo que fue “La noche de los vampiros robots“, una suerte de festival de cine de animé que transmitió Cartoon Network a mediados de los noventa y que tuve la gran fortuna de poder verlo en esos años. Ese segmento trajo a las pantallas de este canal las películas Robot Carnival, Vampire Hunter D y la que hablaremos en este episodio.

Este filme es Gokiburi-tachi no Tasogare, filme de 1987 conocida en el mercado norteamericano como Twilight of the Cockroaches y que por estos lados los pocos que la vieron en su momento la conocimos con el nombre en inglés. Una película que el tiempo ha sido extremadamente injusta con ella puesto que es de una gran calidad y, de las tres, es sin lugar a dudas la más under y difícil de pillar en estos tiempos. Un filme que, aunque las tres películas exhibidas fueron una suerte de riesgo para Cartoon Network en esos años, esta es por lejos la que probablemente hizo más dudar a los dueños del canal por su inusual temática.

Durante el episodio hablamos en extenso de esta película que no solo es de una gran calidad, sino que además fue toda una locura en su producción y propuesta sobre la supervivencia de unas cucarachas que combina la animación tradicional con el live action, la fotografía e inclusive el stop motion, dirigida por Hiroaki Yoshida quien falleció el año pasado y que es su única película de animé, lo que la vuelve todavía más mística.

Como siempre lo hemos hecho hablamos de cómo la conocimos, algo que me marcó mucho personalmente por haberla visto con apenas 10 años y a pesar que es la película más oscura de las tres fue la que dejó el mayor impacto en mi vida, además de su producción y detalles técnicos (en esta oportunidad muy difíciles de conseguir con exactitud) y ya posteriormente del filme entero con lujo de detalles y spoilers.

¡Como siempre esperamos que disfruten de nuestro podcast!

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Durante el programa comentamos que la excelente banda sonora de la película fue compuesta por Morgan Fisher, tecladista de la banda Mott the Hoople que es recordada hasta nuestros días por el popular tema All The Young Dudes, himno del glam rock. Lo curioso del caso es que el soundtrack de la película existe pero no salió bajo el nombre de ella, sino que es parte de la discografía solista de Fisher con el nombre de Life Under The Floor. Un muy buen disco de piano y sintetizadores que es totalmente recomendable incluso sin haber visto el filme y que está disponible en YouTube (de manera no oficial, así que esperemos se mantenga arriba lo más que se pueda).