Otro momento histórico para Otaku no Shouzou llega en este episodio, ya que con nuestro nuevo y flamante número 141 cerramos nuestro viaje por las antologías de cortos de Katsuhiro Otomo y amigos: primero fue nuestro episodio sobre Robot Carnival en marzo del 2022 y posteriormente Meikyuu Monogatari en septiembre del 2022… y sí, es cierto, tuvieron que pasar casi dos años para que llegara este día, pero finalmente acá estamos.
Este episodio de Otaku no Shouzou cierra este viaje con Memories, la legendaria y querida antología de cortos que apareció en diciembre de 1995 y que cautivó a muchísima gente no solo por su calidad sino también por las gigantescas expectativas que tenía tanto la comunidad otaku como la cinéfila en ese entonces, ya que estamos hablando del filme que Otomo traía al mundo del animé después de la megagigante Akira. Si a eso le sumamos que la segunda mitad de los noventa es donde se siente que la cultura del animé explota masivamente en Chile, esto dio como resultado que Memories justo cayó en un momento que se sintió como algo moderno, fresco y, muy especialmente, como un evento cuando ya mucha gente estaba viendo animación japonesa como “animé” y no como “monitos”. Un filme que, a pesar de dejar un excelente legado, estuvo lejos de ser el éxito comercial que los productores esperaban.
Como ya deben imaginar en este episodio conversamos sobre cómo la conocimos, su producción que fue realizada entre Studio 4°C y Madhouse y de los tres cortos con spoilers. Estos tres cortos son: Magnetic Rose (dirigido por Koji Morimoto y escrito por Satoshi Kon, antes de explotar en fama con Perfect Blue), Stink Bomb (dirigido por Tensai Okamura, quien después sería famoso por su muy diverso trabajo en Medabots, Wolf’s Rain y Darker than Black) y Cannon Fodder (dirigido por Katsuhiro Otomo). Si bien los tres cortos son de excelsa calidad, casi todo el mundo sabe que Magnetic Rose se robó el show y fue algo que conversamos en extenso.
En este episodio estuvimos junto con los ya clásicos de la casa Pandurris y Toñotech, quienes vivieron la experiencia cuando la película fue estrenada en los noventa. Con esto cerramos este viaje… aunque claro, alguno tal vez se debe estar preguntando: ¿y qué pasa con Short Peace? pues eso escapa totalmente de nuestra barrera de tiempo, aunque igual si les interesa yo hice unos comentarios muy vagos al respecto al final del episodio. Uno que esperamos disfruten, por supuesto.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Particularmente esta entrega de Otaku no Shouzou tuvo una conversación bien extendida sobre tópicos relacionados a la cinematografía, algo que siempre es importante pero que fue particularmente interesante la charla que tuvimos al respecto en este episodio. Debido a eso, Pau recomendó el clásico canal de YouTube Every Frame a Painting, por si no lo conocen.
Por otro lado, hablamos harto sobre las tomas largas o contínuas debido a que es una de las características visuales más llamativas de Cannon Fodder. Dejo acá dos ejemplos clásicos de Orson Welles quien estaba obsesionado con este tipo de tomas.