En este nuevo episodio de Otaku no Shouzou regresamos a los alocados años ochenta con una película que si bien el tiempo ha sido injusta con ella y ha quedado en el olvido (más por temas de derechos legales que por popularidad) muchos de los que disfrutaron del animé en esa década y a principios de los noventa se acuerdan perfectamente de ella, especialmente porque además debido a que fue distribuida por estos lados por los controversiales Harmony Gold había gente en esos tiempos que incluso pensaba que este filme estaba relacionado con el universo de Robotech.
Estamos hablando de SF Shinseiki Lensman, película de 1984 en manos de los gigantes Madhouse y que trae consigo todo el estilo del “space opera” de esos años, inspirada en las populares novelas de Edward Elmer Smith… aunque vamos a ser sinceros en decir que eso de “inspirada” es bastante vago ya que la gente de Madhouse básicamente hizo lo que quisieron con la trama, generando una historia extremadamente genérica y que no va a impactar a nadie. A pesar de eso todo está construido de una manera tan bella a nivel de calidad de animación y cinematografía que se le perdona todo porque Lensman es un espectáculo ochentero de principio a fin, hecho para todo público y que pueden disfrutar tanto niños como adultos por igual.
Como ya saben en este episodio hablamos de cómo la conocimos, de su producción y de toda la película con lujo de detalles y spoilers. Una conversación que estuvo bastante centrada en la experiencia de haberla visto en TV abierta acá en el país, mucho antes de la explosión del mundo otaku en Chile de mediados de los noventa y que fue disfrutada especialmente por los fanáticos de Robotech debido a muy leves conexiones en la producción, especialmente porque en la edición de Harmony Gold tomaron la chistosa decisión de modificar la música con canciones de Robotech II: The Sentinels encima. Hay gente que prefiere la de Harmony Gold (más que nada por temas de nostalgia), otros prefieren la japonesa original… ahí se los dejamos a ustedes. Además este filme es muy bien recordado por haber sido el debút directorial literalmente “a medias” del regalón de nuestro podcast Yoshiaki Kawajiri en conjunto con don Kazuyuki Hirokawa y por su pionero trabajo en el uso de gráficos computacionales, el querido por muchos y odiado por otros CGI que en ese momento estaba completamente en pañales.
En este episodio tuvimos de invitado al buen Toñotech que nos había acompañado anteriormente en los episodios de Kakkoii! y Japanimation y Genocyber, siendo uno de esos afortunados que la vio en Canal 13 cuando la película fue transmitida por primera vez en 1988 y que dejó un gran impacto en su vida como otaku, algo que como siempre esperamos que disfruten de nuestra conversación.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: como lo comentó Toño, acá está el making of de la película y que, como pueden imaginar, está muy concentrado en el trabajo 3D de ella. Muy interesante.