En este episodio de Otaku no Shouzou volvimos al formato OVA, muy ochentero y, particularmente, muy de una estética y producción que solo podría haber salido en el peak de la burbúja económica japonesa. Una obra que si bien fue una suerte de “flexeo” artístico para el portafolio de su creador hasta la fecha ha recibido un inesperado revival debido a su inusual estética.
Este OVA es Dragon’s Heaven, producción de 1989 en manos de Youmex y Artmic quienes ya hemos hablado en el pasado en episodios como Bubblegum Crisis. Este OVA tiene tres puntos muy atractivos: el primero es que fue el debút directorial de Makoto Kobayashi, famoso por su trabajo de diseño mecánico y de super robots el cual ya habíamos hablado de él en el episodio de Venus Wars. El segundo es que su estilo estético está completamente inspirado en el legendario ilustrador y dibujante de cómics francés Jean “Moebius” Giraud sin tener a nadie de europa involucrado. El tercero y, que no deja de ser, es que la música está compuesta por un trío de artistas quienes llevaron a esta producción un sonido muy interesante que mezcla música orquestada junto con una onda de jazz fusión y pop muy de moda en la época y que ha recibido también mucho interés en occidente en los últimos años. Todo esto resaltando esta producción que se siente como un “coqueteo” entre dos culturas del cómic pero sin realmente trabajar juntos.
Durante el episodio hablamos de cómo la conocimos, de su producción y del corto con lujo de detalles y spoilers. Con eso mencionado, también quiero destacar que este episodio tuvo una extensa conversación con otros tópicos como por ejemplo la carrera de Moebius (que lo habíamos hecho antes pero ahora con un poco más de detalle, aunque igual sigue siendo solo una pincelada fugaz), el trabajo de manualidades de Kobayashi y un entretenido debate sobre el animé y su estética, no solo de este OVA sino en general.
El episodio tuvo de invitados al ya regalón de la casa Toñotech y por segunda vez recibimos la presencia de RobocV quien nos acompañó hace dos años atrás en el episodio de Gundam. Como siempre esperamos que lo disfruten.
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BONUS: Si están interesados en el trabajo de Kobayashi, existe un sitio web de fans que tiene una buena parte de su obra audiovisual para observar sin problemas y que, al parecer, a Makoto Kobayashi nunca le ha molestado. También hablamos sobre un videojuego en el que trabajó para Sega en 1987.
Mi extraña comparación sobre su estilo de diseño de personajes humanos con lo de las ilustraciones de Los Moomin que comenté en el programa va por este estilo de diseños.
Y bueno, sí, es verdad, este episodio estuvo bendecido por Makoto Kobayashi. No les recomiendo revisar su cuenta de Twitter eso sí…