Este episodio de Otaku no Shouzou es uno que nació bajo la idea de hacer un pequeño y humilde tributo a un grande del manga que se nos fue hace poco: el pasado mes de octubre del 2024 falleció a los 88 años Kazuo Umezu, una leyenda incondicional del manga que si bien en occidente no es tan conocido en su país natal Umezu estaba casi en el olimpo de gente de la talla de Osamu Tezuka o Shotaro Ishinomori, especialmente porque su trabajo en el mundo del manga del terror es tan respetado que es conocido por esos lados como “el dios del manga de terror“.
Sin embargo y a pesar de tener ese respetable título la carrera de Umezu fue muchísimo más que eso: en los setenta decidió coquetear con el humor extremo y absurdo y en los ochenta entró de un chapuzón a la ciencia ficción, saliendo victorioso en ámbos generos. Mientras que en la ciencia ficción Umezu se sacó un gigante como lo fue Aula a la deriva, en la comedia su apuesta se terminó transformando en un manga extremadamente querido en Japón y que hasta la fecha muchos recuerdan con cariño: Makoto-chan.
Makoto-chan empezó a ser publicado en 1976 y desde el primer día que metió mucho ruido por su irreverencia e incluso por su factor de shock, puesto que el manga no tenía ningún problema con mostrar a un niño como Makoto-chan haciendo chistes escatológicos, asquerosos e inclusive sexuales. Todo esto se justificaba por el hecho que Makoto-chan es un pequeño niño del kindergarden, por lo que no es realmente alguien malo de alma y solo hace estas cosas por repetir las tonterías que hacían sus padres… ¿les suena? yep, a nosotros también y eso habla del enorme legado que dejó esta obra.
En este episodio hablamos de dos tópicos: por un lado obviamente conversamos sobre el filme de Makoto-chan de 1980 realizado por Tsutomu Shibayama, director de Doraemon y Ranma ½ el cual básicamente le dieron “chipe libre” para realizar este proyecto. Por el otro debido a que son bastante pocas las obras animadas de Umezu (sí, conocemos Umezu Kazuo no Noroi, probablemente algún día hablemos de ella) tomamos la decisión de hablar de la carrera de Umezu en extenso, donde mencionamos otras de sus obras y parte de su alocada carrera la cual terminó en sus últimos años con él mismo siendo un ídolo de la comedia en la TV japonesa, por más extraño que suene.
En este episodio tuvimos de invitada a Lovechan (obvio) y a RobocV quien nos había acompañado en los episodios de Gundam y Dragon’s Heaven no solo porque es un seguidor de su trabajo en el manga sino porque él también admira mucho su locura en la televisión japonesa, algo que es honestamente súper nicho acá en latinoamérica y fue muy interesante también hablar con él al respecto.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Kazuo Umezu fue un gigante en todos los sentidos ya que no solo destacó enormemente como mangaka sino que también fue actor, cantante, pintor e incluso comediante para la televisión japonesa, algo que vino a destacar en sus últimas décadas cuando dejó de dibujar en 1995 debido a una tendinitis. Umezu se volvió muy querido por la gente que incluso no lee manga en Japón por sus chistosas participaciones en programas de comedia, especialmente en programas realizados por Downtown donde era inconfundible por su atuendo de rayas rojas y blancas.
Debido a que los dramas de copyright siempre dan problemas en YouTube no hay tanto que destacar por ahí, pero dejamos igual este ejemplo:
Considerando que Kazuo Umezu era el rey del manga de terror japonés es chistoso verlo acá haciendo una parodia de Thriller de Michael Jackson, con él mismo bailando y saliendo del cine después de ver Makoto-chan.
El mismísimo Umezu-sensei haciendo una coreografía de Makoto-chan.
Una entrevista a Umezu que si bien no tiene subtítulos es interesante para observar en profundidad su enorme casa que es temática de Makoto-chan. Un diseño tan loco que incluso llegó a tener problemas con sus vecinos.
Acá dejamos el Trailer hecho por Arrow de Hebi Musume to Hakuhatsuma, conocida en el mercado gringo como The Snake Girl and the Silver-Haired Witch. Este filme está basado en el manga Hebi Musume de Umezu y es uno de los primeros filmes “live action” de un manga, estrenada en 1968. Un filme que recomiendo enormemente más que nada porque, aunque no lo parezca, fue hecha pensada en un público infantil y femenino.
Este video es un Traile hecho por un fan de la adaptación live action de Hyoryu kyoshitsu o “Aula a la deriva“, la cual fue dirigida por nada más y nada menos que el legendario Nobuhiko Obayashi, conocido mundialmente por ser el creador y director de la absolutamente maravillosa y alocada House, una de mis películas favoritas de la vida. Lo que sí, debo ser sincero en comentar que aunque el filme de Obayashi sigue conservando ese estilo único de este director es probablemente uno de sus proyectos que menos disfruto y si eres un fan purista del manga de Umezu estoy seguro que lo vas a odiar a muerte.
Pau comentó en el programa que Makoto-chan le recordó bastante a The Fuccons.
Con respecto al estilo visual de la película que nos llamó mucho la atención éste es el ejemplo que Lovechan quería mencionar sobre el uso de los colores en el gekiga (no en general, eso sí).
Finalmente, acá está uno de los shockeantes posters de la película en Japón. Umezu y amigos se fueron en la volada.
Si quedaron con gusto a poco, acá dejamos la ficha técnica de Kazuo Umezu en inglés directo de su sitio web oficial.