Otaku no Shouzou 022: Battle Angel Alita

Si estuviste presente en la escena otaku de la segunda mitad de los noventa de seguro recordarás que películas como Akira, Ninja Scroll y Ghost in the Shell eran inescapables y se agrupaban en este concepto del shock value que movía a muchos fanáticos por su particular contenido difícil de ver en otros medios. A pesar que estas producciones fueron masivas y de gran escala en lo artístico y técnico lo cierto es que entre medio de estos titanes existió un humilde VHS dando vueltas a nivel internacional y que a pesar que no estaba a los niveles de ambición de los mencionados dejó un legado lo suficientemente memorable para que algunos lo tengan a este mismo nivel: Battle Angel Alita.

Basado en el manga de Yukito Kishiro y conocida en su país como GUNNM, el legendario estudio de animación y regalón de nuestro podcast Madhouse publicó en 1993 estos OVAs que si bien no tienen comparación a nivel de presupuesto y tamaño de su equipo con las películas que destacamos al final del día su toque cyberpunk que era tan popular en esos años terminó convenciendo a todo ese público de darle una oportunidad, con resultados sobresalientes. Afortunadamente gracias a la piratería el trabajo de Manga Video en España una buena parte de los que vieron estos OVA en Chile en los noventa lo hicieron en españolísimo, que dio como resultado que la serie fuera mencionada chistosamente a nivel local como “Alita: AAAAANGEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEL DE COMBAAAAAAAAAAATE“, lo que facilitó su propagación. Su masividad en el mercado del VHS en Chile llegó a un punto tan alto que Alita terminó escapando del círculo otaku y se transformó en una de esas cintas que estaban incluso en locales de arriendo pequeños en la capital y algunas otras ciudades, por lo que el cariño y la nostalgia para muchos sigue presente.

En este episodio de Otaku no Shouzou decidimos hacer un 2×1: primero hablar de los OVAs que dejaron esta marca profunda en la época, con sus dos episodios Rusty Angel y Tears Sign que por fortuna llegaron acá solamente en un VHS en vez de dos como lo fue originalmente en Japón, para después hablar de lo que es el “revival” de la franquicia y a ojos mainstream su introducción a una nueva generación con la película live action del 2019 Alita: Battle Angel dirigida por Robert Rodríguez y producida por James Cameron. Si bien a algunos les parecerá raro que hablemos de algo tan “moderno” en nuestro podcast creemos que la película de Hollywood de Alita es parte fundamental de su experiencia como fanático, ya que James Cameron se demoró por lo bajo dos décadas en cumplir su sueño realidad como entusiasta de los OVAs y el manga (al punto que en algún momento intentó crear su propia Alita sin mucho éxito) y era algo que llevábamos escuchando por rumores de pasillo e internet desde tiempos prehistóricos.

Como ha sido siempre la tónica de nuestro podcast hablamos un poco sobre su creador y su obra, la localización del manga en Estados Unidos por Viz que terminó cambiando los nombres incluyendo el de su protagonista, el inesperado éxito en Estados Unidos que terminó siendo mucho más popular que en Japón y los cabecillas que llevaron a Madhouse a hacer estos OVAs. También hablamos en detalle de los dos (más del primero que del segundo por cuestiones de tiempo y para que los que no la han visto entiendan de qué trata), con nuestros momentos favoritos y a ratos deprimentes de una obra conocida por su dureza, su violencia gráfica y un final inventado para el animé que a pesar de todo igual destruyó inocentes corazones. Ya posteriormente hablamos de la película, la maldición de Cameron de traerla al cine que duró casi 20 años y los elementos que más y menos nos gustaron.

Todo esto grabado en el por ahora más extenso episodio de Otaku no Shouzou… aunque no queremos pasarnos tan seguido del rango de las tres horas. En esta oportunidad tuvimos por tercera vez de invitado a Pandurris quien disfrutó de los OVAs en los noventa y de la película actualmente. Como siempre esperamos que lo disfruten. Quiero destacar que por un problema con un plugin y por confiarme mi respiración se escucha más fuerte de lo normal… se que no es la primera vez, pero juro que no volverá a pasar.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Como comentó nuestro amigo Pandurris en el programa, el querido artista marcial chileno Marko Zaror aparece en la película y como lo queríamos destacar en imagen pues, acá lo tienen.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *