Otaku no Shouzou 025: Lupin III – El Castillo de Cagliostro

Si bien hace un tiempo atrás realizamos un episodio dedicado a Pom Poko ahora en Otaku no Shouzou nos toca por primera vez hablar de una película dirigida por alguien que a estas alturas de la vida no requiere presentación alguna: el legendario Hayao Miyazaki. Lo curioso del caso es que este episodio no está dedicado a ninguna producción realizada por Studio Ghibli sino por nada menos que el debut directorial del mencionado, que estaría alejado de sus propias creaciones y que se concentraría en una franquicia que en ese entonces era un total éxito en Japón pero totalmente desconocida en el resto del mundo, Lupin III.

En esta entrega de Otaku no Shouzou hablamos de Lupin III: El Castillo de Cagliostro, producción cinematográfica exhibida originalmente en 1979, hecha por Tokyo Movie Shinsha y que sería la segunda película basada en las aventuras de Lupin III de Monkey Punch.

Para ese año Lupin III estaba consagrado como uno de los manga más populares de Japón: iniciado en 1967, Monkey Punch trajo consigo la temática adulta al mundo del manga más “mainstream” en su país natal, cosechando un estilo de dibujo situado en la acción, con mucha adrenalina, violencia y erotismo, pero a la vez mezclado con comedia estilo slapstick y situaciones completamente surrealistas que amortiguó su temática más trasgresora e hizo que se transformara fugazmente en un producto popular sin tanta controversia. Su éxito no se hizo esperar y Lupin III cayó al mundo del animé gracias a Tokyo Movie Shinsha en 1971. La popularidad del animé dio como resultado dos temporadas, las cuales junto con Hayao Miyazaki en su trabajo también trajo consigo a talentos de la talla de Masaaki Osumi o Isao Takahata, quienes mezclaron sus estilos. Ya con la consagración de Lupin III en los dos medios, Tokyo Movie Shinsha no se hizo esperar y llevó la franquicia al cine con su primera película conocida originalmente en Japón como “Lupin III” a secas y en el mercado norteamericano como The Mystery of Mamo. La película también anotó otro golazo entre el público y la crítica, siendo en ese entonces una de las producciones animadas más ambiciosas y de alto presupuesto hecho en Japón para ese entonces, por lo que una segunda película no se hizo esperar… solo que vendría a cambiar a Lupin III en muchos aspectos, para bien o para mal dependiendo del gusto.

Durante este episodio hablamos de los puntos que siempre destacamos: cómo conocimos la película, algo bastante importante no solo como experiencia personal sino que para casi todo occidente ya que excluyendo algunos países europeos fue la primera vez que muchos de nosotros vimos algo relacionado a Lupin III en la segunda mitad de los noventa gracias a la llegada de la película al mercado gringo y posteriormente el de España, que por nuestro Chilito pasó en su clásica copia pirata doblada en españolísimo. Posteriormente hablamos un poco de la franquicia Lupin III en una repasada realmente rápida para comprender la existencia del filme en su tiempo. Como es costumbre en la segunda mitad de nuestro programa detallamos la película en extenso con nuestros momentos y personajes favoritos.

Cabe destacar que este repaso también tuvo como conversación el hecho que Cagliostro es una película conocida entre los fans de Lupin III por haber sido 100% llevada a las ideas de Hayao Miyazaki, que si bien fue director de algunos episodios y animador de las series de TV en esta oportunidad el viejo demostró la que iba a ser una de sus facetas clásicas como director: el de no importarle nada de la fuente original y hacer una película a su manera, con su visión personal de Lupin que lo convirtió en un personaje muchísimo más humilde y de buen corazón que en el manga y la serie de TV, trayendo ciertos elementos de guión y mensaje que se repetirían en los próximos proyectos de Studio Ghibli.

Este detalle, que es alabado en occidente, ha generado debates polarizados entre los seguidores más extremos de Lupin, por lo que fue interesante también hablar de todo eso que se generó mayoritariamente en su país de origen. Sea como sea el filme dio como resultado una producción impecable y que es fundamental y esencial para entender lo que haría Miyazaki y sus secuaces a futuro en un filme lleno de colorido, con uno de los castillos más impresionantes animados en ese entonces (muy inspirado en El Pájaro y el Rey de Paul Grimault), acción detallada (que terminó influyendo a muchos directores de animación posteriormente, tanto en Japón como en occidente) y una gran banda sonora compuesta por Yuji Ohno (…que lo menciono acá porque NO LO HABLAMOS EN EL PODCAST, ¡¡ME CASTIGO SEÑOR!!), dejando otra nota alta en una franquicia que hasta el día de hoy sigue siendo extremadamente activa y querida en Japón, más de 50 años después.

Como siempre esperamos que lo disfruten. Este episodio tuvo leves problemas con mi micrófono, pero no es algo tan terrible.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *