Otaku no Shouzou 075: Versailles no Bara

La gente que sigue Otaku no Shouzou a través de nuestras redes sociales ya lo tenía avisado, pero si eres de los que revisan nuestro humilde proyecto solo a través de mi blog o en nuestras playlist de seguro habrán notado que tuvimos un receso de un mes y medio, por lejos el más largo que hemos hecho desde que empezamos. Esto fue por temas personales tanto míos como de Pau, pero todo ya ha concluido y finalmente hemos regresado a la normalidad, o al menos eso esperamos.

Y qué mejor para volver a la rutina con un animé que los dos realmente amamos y que habíamos estado esperando con muchas ganas la realización de este episodio desde el primer día: finalmente Otaku no Shouzou hace una extensa revisión al que es, con toda honestidad, mi animé favorito de todos los tiempos. Así, tal cual, por lo que estarán imaginando que esta revisión fue más que histórica para nuestro podcast y Pau no se queda abajo, porque también tiene un enorme cariño a esta franquicia.

En este episodio hablamos de la maravillosa Versailles no Bara, conocida también como Lady Oscar o La Rosa de Versailles, la adaptación de 1979 por la Tokyo Movie Shinsha de este legendario manga creado por Riyoko Ikeda a principios de esa década.

Siendo una pieza fundamental e histórica para que el shoujo manga empezara a consagrarse fuera de los estereotipos demasiado infantiles que tenía el género antes de esta serie, Versailles no Bara se pondría la corona (ja) de ser la obra líder del movimiento conocido como el grupo del año 24. Esto nosotros lo conversamos anteriormente en nuestro episodio dedicado a Juuichinin Iru! puesto que su autora, Moto Hagio, es otra figura esencial de esta era, sin embargo la importancia no solamente histórica sino también de éxito comercial de Versailles no Bara nos trae nuevamente al tópico porque esta es por lejos la franquicia más masiva y que más dinero ha recaudado, incluyendo la repercusión (y retroalimentación entre ambos) que tuvo en el teatro japonés para el Takarazuka Revue, algo que lo conversamos en este episodio.

Versailles no Bara no solamente es vital en la historia del manga y el animé por su estilo y su muy bien estudiada mezcla con la historia real de la revolución francesa, completamente exótica en esos años para Japón, sino que la protagonista que es Oscar François de Jarjayes (que originalmente no lo era, ya que la historia se concentra en el personaje de María Antonieta) se ha vuelto un emblema del medio y uno de los personajes más queridos, especialmente entre mujeres por su evidente contexto feminista que aunque han pasado ya casi 50 años sigue siendo vigente. Para qué decir que gracias a esta serie muchos japoneses terminaron obsesionados con Francia, algo que ha dejado repercusiones hasta la fecha.

Como ya deben imaginar en este episodio hablamos de cómo la conocimos, su producción con la dirección de Tadao Nagahama y Osamu Dezaki (yes, finalmente hablamos de Dezaki, uno de los directores de animé más respetados de la historia y que hace muchísimo queríamos hablar de él en el programa) y finalmente de la serie en su totalidad con spoilers. Probablemente algunas personas habían estado esperando a que también habláramos de la película live action que fue realizada incluso antes del animé como una producción Franco-japonesa, pero la verdad es que… es tan meh que decidimos saltarnos la experiencia. Igual hablamos un poco de ella, pero solo un poco, más que nada porque sorprende su baja calidad considerando que estaba siendo dirigida por el destacado director Jacques Demy, director de los famosos musicales Las señoritas de Rochefort y Los paraguas de Cherburgo, esta última conocida por ser una de las películas con el uso de colores más extremo de todos los tiempos. Una lástima.

Como era un momento importante para nosotros en esta edición tuvimos de invitados a dos de nuestros regalones del programa, Lovechan y Pandurris, ambos muy fanáticos de la serie. Todo en otro episodio que fue tan especial y extenso que es por lejos uno de los que, a título personal, más sentí que nos quedó afuera mucho de qué hablar y no alcanzamos por tiempo, al punto que nos saltamos dos minutos más de la cuenta de nuestro límite habitual y que es el episodio más extenso que hemos grabado (nunca vamos a pasarnos al extremo de las tres horas y media eso sí, lo prometemos, je). Esperamos disfruten todo para que griten OSCAAAAAAAAAAR a todo pulmón al final.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Puede parecer extraño para ojos de algunos, pero uno de los temas que tocamos en este episodio fue la influencia de Versailles no Bara en el género musical y estético del visual kei. Es por eso que Lovechan decidió recomendar específicamente este video de la banda japonesa Lareine haciendo un cover del clásico OP del animé. Todo directo del 2008 en baja calidad y mas glam bishual que nunca.

Nuestro amigo Pandurris demuestra el amor incondicional a Versailles no Bara mostrando estas fotos de su bello vinilo de la serie.



1 pensamiento en “Otaku no Shouzou 075: Versailles no Bara

  1. Al fin pude terminar de escucharlo y mis anécdotas con esta serie fueron las siguientes:

    – La vi por primera vez en Chilevision en el año 93 la daban a las 16 horas, yo llegaba del cole a verla y en clase la comentábamos bastante con unos amigos ya que justo estábamos tratando la revolución y alguna amiga leyeron mas sobre la revolución para ver si algunos personajes existían con la esperanza de que les dijeran “si Oscar fue real”
    -Nunca de las veces que la vi en televisión abierta pude ver el Final
    -En el 2002 en un ciclo en providencia en el verano dieron el final el Cual me arruino Pancho (usuario de AP) ya que no se cayo durante todo el capitulo
    – En el 2008 al fin pude ver la serie en japo y con subtitulo (cortesía de Giru San) y pude ver el mentado Final, veía las series con mis sobrinos y como les costaba leerte tan rapido se los leía yo y hacia las voces de los personajes y en la muerte de Charlotte mi sobrino de 9 se puso a llorar amargamente (fue la primera vez que lo vi llorar)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *