Otaku no Shouzou 116: Gosenzo-sama Banbanzai!

Al fin las cosas se han calmado un poco y Otaku no Shouzou continúa rápidamente con un nuevo episodio, esta vez uno que yo y Pau llamamos “el episodio maldito” debido a que nos enfrentamos a muchos problemas durante dos meses para poder realizarlo… pero finalmente acá estamos listos.

Y vaya episodio el que tocó ser el maldito, ya que este es por lejos uno de los más polarizados que hemos tenido internamente en el programa, que por un lado yo lo disfruté (aunque está lejos de ser de mis favoritos) y por otro Pau simplemente no pudo terminar de ver la serie por su disgusto con la trama: hablamos de Gosenzo-sama Banbanzai!.

Realizada entre los años 1989 a 1990 por Studio Pierrot para celebrar su décimo aniversario, al staff no se le ocurrió mejor idea que darle chipe libre a nada más y nada menos que el legendario Mamoru Oshii para hacer lo que quisiera en seis OVAs. Esto de “lo que quisiera” lo remarcamos en todo sentido de la expresión porque Oshii nos entregó una de sus obras más difíciles de acceder por su complejidad… y sí, lo sabemos, estamos hablando de la misma persona que dirigió Tenshi no Tamago y Ghost in the Shell, así que imaginen el nivel de volada de tolueno que estamos tratando.

Durante estos seis episodios Gosenzo-sama Banbanzai! nos entregó una intrincada historia de una familia que es visitada por un pariente del futuro. Toda esta historia, que juega con la ciencia ficción y la comedia, está completamente enlazada con larguísimos diálogos e interpretaciones que vienen directo del amor de Oshii al teatro japonés, al punto que los OVAs incluso tienen risas y aplausos del público encima. Lo que suena como a una cosa más bien anecdótica y simpática en la práctica lo deja como algo bastante único y, a la vez, complejo de digerir si no estás concentrado como debe.

Queremos de paso comentar que Gosenzo-sama tiene una adaptación al cine llamada Maroko pero que es solamente un resumen de la serie en una hora, al parecer desacreditada por el mismo Oshii, así que por tiempo decidimos no hablar de ella.

En este episodio hablamos de cómo la conocimos, que en mi caso personal no fue hace muchos años atrás y que tuvo que ver con el hecho que Kunihiko Ikuhara, director de Utena, ha comentado públicamente que es su trabajo favorito de Oshii. Esto fue notorio tanto para mí como para Pau al recordar el estilo directorial de Ikuhara, especialmente con las hermanas Kashira de su serie, por lo que la curiosidad fue más grande. También y como es lo habitual hablamos de su producción y de la serie con spoilers, aunque en esta oportunidad debido a que Pau no la terminó de ver fue más bien una conversación de lo que –nosotros– creemos que la serie quiere entregar.

Y hablando de cosas que eran de esperarse, en este episodio nos acompañó nuestra querida Lovechan quien igual tuvo problemas para digerir la serie pero que tuvo otras visiones al respecto para extender la conversación en otro episodio que esperamos disfruten y que por varios motivos es uno de los más cortos que hemos grabado.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Tal como les comentamos en el episodio Gosenzo-sama está en Nico Nico Douga desde el 2008, algo que rara vez pasa porque Nico Douga es conocido por tener fuertes políticas de copyright. Obviamente solo en japonés, pero me pareció muy atípico.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *