Otaku no Shouzou 128: Kyou Kara Ore Wa!!

En este episodio de Otaku no Shouzou, el último que grabamos el 2023, decidimos darle una vuelta especial a esta instancia con una idea específica: hablar de una serie de animé que ni yo ni Pau habíamos visto nunca y que supiéramos muy poco al respecto. Obviamente la lista es larga, pero la suerte nos hizo caer en una producción animada de los noventa que sorpresivamente es extremadamente popular en Japón y en occidente no muchos conocen, siendo todavía moderadamente desconocida por estos lados.

Esta serie es Kyou Kara Ore Wa!!, la cual empezó como un manga dibujado por Hiroyuki Nishimori (famoso por esta obra y Cheeky Angel) a finales de los ochenta y que entró a la en ese entonces muy popular formula del yankii o bancho, el género del “delincuente juvenil japonés”. Una serie que se transformó rápidamente en un enorme éxito en su tierra natal con más de 40 millones de mangas vendidos y que destacaba no solo por ser un buen exponente de este género sino que además no se lo tomaba demasiado en serio, siendo una evidente comedia absurda que estaba muy de la mano con el humor de esos años al estilo de Rumiko Takahashi y amigos.

Con ese éxito a su favor era evidente que Kyou Kara Ore Wa terminó siendo adaptado rápidamente en varios formatos, entre ellos en el mundo del OVA donde Studio Pierrot estuvo encargado de adaptar la serie en 10 episodios producidos entre 1993 a 1997. A pesar que estos OVAs fueron bien recibidos y todavía son bien recordados en Japón lo real es que la serie tuvo una popularidad aún mayor en sus adaptaciones al live action, donde durante los noventa Kyou Kara Ore Wa terminó recibiendo seis películas y pasado el 2000 otra adaptación al dorama. Estos filmes son tan queridos en Japón que es muy común escuchar por allá que la gente se acuerda más de Kyou Kara Ore Wa por el live action que por el animé.

A pesar de lo mencionado decidimos darle todo el cariño que merecen estos OVAs y, como siempre, conversamos de su producción y posteriormente de la serie con lujo de detalles y spoilers. Por otro lado y marcando la diferencia con episodios anteriores, en esta oportunidad yo y Pau también tuvimos al principio una entretenida conversación sobre el género del Yankii/Bancho, algo que nunca habíamos tocado en extenso en el programa y que dio varios tópicos fascinantes: desde la curiosidad latinoamericana del por qué Japón tiene este inusual romanticismo a la delincuencia juvenil hasta el “revival” de interés que ha tenido el género en la actualidad debido al explosivo éxito de Tokyo Revengers, entre otros. Una conversación que como siempre esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Si bien estos OVAs fueron entretenidos de ver no podemos dejar de destacar que Kyou Kara Ore Wa es muchísimo más popular en Japón por sus adaptaciones al live action. Durante los noventa se realizaron cinco películas que llegaron directo al VHS y una hecha con mayor presupuesto para el cine. Este éxito ha perdurado en el tiempo, al punto que la serie tuvo otra adaptación live action el 2020 y que también fue todo un suceso en Japón. Dejamos acá el video musical de la última película que, como detalle, acumula en YouTube más de 12 millones de reproducciones.

Y, además, otro punto muy llamativo de este episodio fue la conversación que Pau nos dejó sobre películas y series sobre “delincuencia/mafia” coreanas. Pau recomendó el filme Jopok Manura (o “Mi mujer es una gángster“) por lo que dejaremos el Teaser original coreano acá.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *