Otaku no Shouzou 015: Bubblegum Crisis

Otaku no Shouzou sigue a toda velocidad y sin demasiados problemas con otro episodio semanal y en tres meses ya entramos a nuestro episodio número 15. Si sumamos el total de tiempo de todos los podcast que hemos grabado hasta la fecha hacemos un total de 45 horas… por si alguien ponía en duda que no teníamos mucho sobre qué hablar.

En este episodio yo y Pau nos adentramos a Bubblegum Crisis, los excelentes ocho OVAs producidos por Youmex desde 1987 hasta 1991 el cual durante este largo período de tiempo para solamente ocho episodios se entregó como resultado uno de los proyectos más ambiciosos de todos los tiempos con respecto a la calidad de animación en esos años, especialmente si consideramos que no era algo para la TV abierta ni tampoco para el cine.

Animados por Artmic y AIC, Bubblegum Crisis nos proporcionó de una de las experiencias más alocadas y entretenidas del género del cyberpunk, que en ese entonces estaba en sus años dorados a nivel mundial y también en Japón con otras increíbles producciones como Akira. A diferencia de otras series Bubblegum Crisis no tuvo ningún pudor en demostrar ser un “sueño otaku” de sus creadores y desplegó en pantalla una mezcla de todas las películas y series que ellos amaban con locura, donde sin asco pero a la vez de manera respetuosa y con lujo de detalle incluyeron elementos de Blade Runner, Terminator y Streets of Fire cayendo en la ciudad de Mega Tokyo del 2030, reina del caos y la destrucción donde la policía no puede hacer nada al respecto (obviamente).

En este mundo distópico es donde aparecen las Knight Sabers, un grupo de mujeres que encabezan un equipo cazarrecompensas unidas para enfrentar varios casos de violencia realizados por los “Boomers” (inserte su chiste aburrido acá), robots con elementos humanos que obviamente vienen directos de los replicantes de Blade Runner. Todo esto es entregado a través de maravillosas escenas de acción donde las Knight Sabers utilizan sus trajes de combate (conocidos como Hard Suit) donde el nivel de detalle es recordado hasta nuestros días como una de las mejores experiencias del animé en la época, especialmente en occidente donde el fenómeno por el gusto de la animación japonesa a nivel más underground recién se estaba formando en la primera mitad de los noventa y qué mejor manera que con una serie totalmente cyberpunk concentrada en un ambiente ideal para el gusto más gringo.

Durante este episodio conversamos sobre la tormentosa pero impresionante producción de la serie, que traería nombres de la talla de Katsuhito Akiyama, Kenichi Sonoda, Masami Obari, Shinji Aramaki y Hiroaki Goda, entre otros más de una lista de directores y animadores que todos se volverían megaleyendas de la animación japonesa. También tratamos sobre la triste pelea que llevó a la producción de la serie detenerse e incluso dividirse internamente para dejar estos OVA de manera inconclusa (iban a ser originalmente 13 episodios), lo que dejó como resultado otras series que intentaron parchear la situación como Bubblegum Crash, AD Police Files o Bubblegum Crisis Tokyo 2040, esta última transmitida en televisión abierta y cable en Chile doblada en latino, que tuvieron que cruzar un mar de problemas legales y que lamentablemente no estuvieron a la altura de Crisis. Como ha sido la tónica de todos nuestros podcast también hablamos del primer episodio para posteriormente conversar sobre todo los OVAs con spoilers destacando nuestros personajes, episodios y momentos favoritos… ah, por supuesto que también hablamos de la recordada banda sonora que te lleva de una patada a los años ochenta y de todos los elementos que Bubblegum Crisis bebe de sus inspiraciones, como por ejemplo la hermosa introducción que no tiene ningún problema en demostrar su fuente principal.

Este episodio de Otaku no Shouzou tuvo de invitado a Ikari, comunicador visual que nos ha estado escuchando hace un tiempo y que nos acompañó para hablar de su experiencia sobre Bubblegum Crisis durante mediados de los noventa cuando realmente estaba golpeando duro en la pequeña pero alocada escena nacional. Como siempre esperamos que lo disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Nuestro amigo Ikari es tan fanático de Bubblegum Crisis que realizó hace unos años atrás un AMV de la serie con You Could Be Mine de Guns ‘N Roses, se los dejamos acá ♡

Otaku no Shouzou 014: Initial D

En este nuevo y flamante episodio de Otaku no Shouzou nos adentramos a lo que es para mucha gente una de las series más NOVENTERAS de todos los tiempos: la querida Initial D.

Basado en este clásico manga de conducción y carreras touge por Shuichi Shigeno, en este episodio decidimos abordar los primeros años de estas adaptaciones al animé creadas originalmente por Studio Pastel y producida por Avex que abarcan la primera temporada de 1998 (conocida retroactivamente como First Stage), la segunda conocida como Second Stage de 1999 y los dos OVAs conocidos como Extra Stage del 2000, estos últimos justo en la quemada para el podcast.

Durante este episodio comentamos un poco sobre la carrera de Shigeno antes de Initial D con su particular estilo de ilustración y el posterior golazo que fue no solamente crear un manga de una temática que estaba totalmente de moda en Japón a mediados de los noventa sino además agregar en el animé gracias a Avex todo el fenómeno del eurobeat, elemento que terminó consagrando a la serie por ser una experiencia que suda 1998 a la vena en un género musical que estaba completamente vigente y en su peak de popularidad mainstream en Japón… FAIAAAAAAAAAA.

Si a todo esto le sumamos que la serie no se destaca precisamente por su “buena” calidad de animación y que mucha gente también lo recuerda por su rudimentario trabajo en CGI (una de las primeras series de animé para la TV en introducirlo como una característica primordial en el desarrollo de la acción) da como resultado a una experiencia DEFINITIVAMENTE noventera en todos los sentidos. A pesar que la serie siempre ha sido popular en el círculo otaku y todavía guarda una legión importante de seguidores desde el día uno hasta el fin de la serie el 2013 lo cierto es que gracias a YouTube Initial D agarró un segundo aire debido a todos los memes con eurobeat que han aparecido en estos años, algo que aunque sea un poco incómodo para los fans más puristas y extremistas de la serie fue algo inevitable de conversar.

Como ha sido la tónica en nuestro programa durante el episodio hablamos de la creación de la serie y también de todos los elementos que, casi por coincidencia, armaron la producción para la televisión japonesa en una apuesta Seinen que hasta cierto punto era un riesgo, uno que dio resultados positivos y que empezó a aumentar su presupuesto considerablemente (algo muy notorio en la segunda temporada, para bien o para mal) y en la segunda mitad ya nos adentramos a los spoilers con nuestros personajes, capítulos y momentos favoritos. También entregamos durante el programa una que otra curiosa anécdota sobre Initial D bien particulares… ¿sabían que una de las piezas fundamentales de la producción de Initial D trabajaría después en The Fast and the Furious?.

¡Esperamos que lo disfruten! en este episodio nuestro invitado es Opi, quien además de ser otaku y seguidor de Initial D su profesión es mecánico automotriz así que ya se estarán imaginando que el amigo nos ayudó enormemente con todo su conocimiento tuerca para una serie que merece ser tratada con ciertos tecnicismos, todo en el episodio más largo que hemos grabado (pero prometemos nunca más pasarnos de este límite).

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Curioso documental sobre el Para Para en Chile directo del 2007, con toda la onda (y, para qué negarlo, un poco de cringe) que existía en nuestro país al respecto.

Otaku no Shouzou 013: Pom Poko

Otaku no Shouzou abre las puertas de este podcast para tratar por primera vez sobre una producción de probablemente el estudio de animación japonesa más querido en el planeta, Studio Ghibli, los cuales precisamente todo lo que pasó desde el año 2000 hacia atrás fue un importante período más refugiado en el mundo otaku y en el cinearte a solo un año que Sen to Chihiro no Kamikakushi hiciera ganar el Oscar y explotaran fugazmente a nivel popular en todo el mundo.

En esta oportunidad hablamos de precisamente una de las películas de esta era pero particularmente no la más popular, que es Pom Poko (conocida originalmente como Heisei Tanuki Gassen Ponpoko), la producción cinematográfica de 1994 por el legendario y lamentablemente fallecido Isao Takahata quien es tan o incluso en ciertos aspectos históricos más importante que el propio Hayao Miyazaki, el hombre que se transformó en la cara visible a nivel mundial de Ghibli.

Como esta es la primera vez que nos toca hablar de Studio Ghibli no solo le dimos hincapié a la película en sí sino que además hablamos yo, Pau y nuestro invitado sobre cómo conocimos el estudio y cuáles experiencias vivimos la primera vez, todo esto envuelto en varios detalles históricos de la experiencia del animé en Chile y latinoamérica al ser presentado para muchos en los años noventa como “el estudio que anteriormente hizo Heidi, Mirai Shounen Conan y todas esas series que daban en TV abierta para ponerse a llorar” que fueron muy consagradas en nuestro país durante los ochenta y noventa, además de tener esta mirada mas “cinearte” que ya tenía en ese entonces y se escapaba del mundo otaku. También se nos hizo inevitable en el camino hablar un poco de nuestras pelis favoritas de Ghibli en una conversación más extendida de lo habitual antes de discutir sobre Pom Poko.

Como siempre acá en Otaku no Shouzou conversamos sobre la historia de Pom Poko, algunos leves detalles sobre el desarrollo de su producción y el poco impacto que tuvo al lado de otras películas de Ghibli de la época, envuelta generalmente en muchos malentendidos y prejuicios de una cinta que está a un nivel tan alto como todo el resto del catálogo del estudio pero que lamentablemente algunas personas la enjuiciaban sin saber mucho o antes de verla, incluyendo esa injustificada creencia que la película es “muy para niños” cuando es realmente otra de esas producciones de Ghibli con un alto contenido social, algo característico de ellos. En ese aspecto, platicamos también sobre el tema cultural y folclórico que tienen los tanuki en Japón, el conocimiento de ellos en occidente (que algunos de nosotros se enteraron bien de pequeños gracias a Super Mario Bros. 3) y todo lo que tiene que ver con su mitología frente a sus transformaciones y el uso de sus testículos, que en occidente le trajo una fama un tanto burlesca a Pom Poko por motivos equivocados. También y como deben imaginar en la segunda mitad del programa conversamos de toda la película con spoilers, con nuestros momentos favoritos en detalle.

En este episodio tuvimos de invitado -nuevamente- a Pandurris que nos acompañó originalmente en nuestro episodio dedicado a Top wo Nerae! y que deja en evidencia su gusto frente a este filme muy a pesar que él también cayó en prejuicios originalmente.

Como es costumbre esperamos que lo disfruten y todo el feedback es bienvenido. El próximo episodio volveremos a una serie de TV.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Imágenes de la escena de los “cameos” de Ghibli en Pom Poko.



El conocido y para muchos tristemente chistoso video de Hayao Miyazaki molesto por la experiencia de una exhibición sobre animación por computador e inteligencia artificial, comentado en este episodio.

Otaku no Shouzou 012: Andersen Dowa Ningyo Hime

Este nuevo episodio de Otaku no Shouzou está inaugurando lo que es nuestra primera revisión 100% dirigida a una película de animé, ya que si bien anteriormente comentamos sobre producciones cinematográficas de algunas franquicias como Shoujo Kakumei Utena, Cowboy Bebop o Tenkuu no Escaflowne lo cierto es que hasta este punto jamás le habíamos dado el hincapié a hablar de algo que nació y se expresó a través del séptimo arte. Esto particularmente nos agrada mucho ya que tanto yo como Pau nos encanta el cine.

En esta oportunidad y para inaugurar nuestra primera revisión de cine de animé pre-2000 decidimos conversar sobre Andersen Dowa Ningyo Hime, una película del lejano 1975 producida por Toei basada en el famoso cuento de La Sirenita que fue creada en conmemoración de los 100 años del fallecimiento de su autor Hans Christian Andersen.

A pesar que en el 2020 puede parecer una película un tanto oscura (y que probablemente sea el podcast más “under” que hemos grabado hasta la fecha para algunos) lo cierto es que este filme fue doblado en México y transmitido en toda latinoamérica hace muchísimos años atrás (con gente de la talla de Patricia Acevedo, conocida por su trabajo de doblaje en Sailor Moon y Los Simpsons, entre otros) por lo que no nos parece realmente que sea el caso, sin embargo estamos claros que esta película en occidente fue borrada del mapa para toda una generación posterior a 1989 una vez que apareció en el mercado la extremadamente popular adaptación de este mismo cuento por Disney que terminó prácticamente salvando al estudio y dando el puntapié inicial a su renacimiento.

Durante este episodio hablamos de la creación y de la producción de esta película que tuvo varios elementos históricos, empezando porque fue exhibida por primera vez durante el evento Toei Manga Matsuri junto con un grupo de producciones tanto animadas como del género del tokusatsu, lo que trajo consigo que estuviera al lado de cosas bastante nada que ver con La Sirenita como Great Mazinger vs. Getter Robot o la curiosa Kore ga UFO da! Soratobu Enban (que está en YouTube sin demasiados dramas legales porque jamás ha sido publicada en occidente). La dirección de la película estuvo a cargo de Tomoharu Katsumata, director de básicamente todo lo que tuviera que ver con Go Nagai en los setenta, pero por lejos lo más llamativo es que esta fue la primera película de animación japonesa con una mujer en la dirección de arte y animación, la legendaria Reiko Okuyama que actualmente goza de un gigantesco prestigio en el mundo del animé por ser una mujer pionera en esta área, pasando por mucha discriminación que la llevaron ir contra la corriente hasta volverse una eminencia de la industria. Esto incluso es recordado hasta nuestros días, ya que Okuyama recibió un sorpresivo tributo en el mundo de los doramas el 2019 con uno basado en su vida.

Debido a que nos tocó hablar de una película hicimos nuestro repaso con spoilers en la segunda mitad del podcast pero esta vez con lujo de detalle y discutiendo sobre una buena parte de las escenas de este filme donde le dimos mucho énfasis al hecho que esta adaptación incluye el final original del cuento, algo que terminó sorprendiendo y por no decir traumando a varias personas en el proceso. Por otro lado se nos hizo absolutamente imposible no poder hacer comparaciones e incluso debatir sospechosas similitudes con la película de Disney que saldría 14 años después, la cual somos total creyentes que mínimo alguien en la producción de Disney la vio… al estilo de lo que pasó con Kimba el León Blanco y El Rey León (aunque nunca tan en exceso… ¿o sí? bueh, no lo sé). También conversamos sobre otras adaptaciones de La Sirenita, muchas de ellas disponibles en YouTube por el exótico grupo de fanáticos de las sirenas Syrens Hill (sí, así se llama) y destacamos principalmente la adaptación del cuento una vez más en Japón para Manga Sekai Mukashibanashi dirigida por el mítico Osamu Dezaki (que yo saqué unas imágenes sobre esta adaptación en mi cuenta de Twitter tiempo atrás), ideal para los que amen todo lo que tiene que ver con La Sirenita, incluso si solo has visto la de Disney.

La invitada de esta edición en Otaku no Shouzou es Lovechan, amiga personal que lleva muchos años viendo animé y que disfruta del mundillo como nosotros, incluyendo producciones de esos años.

Esperamos que lo disfruten. Advertimos eso sí que lamentablemente este episodio sufrió de algunos problemas debido a nuestro internet (VTR te odiamos) por lo que hay ciertos cortes que de antemano pedimos disculpas del caso. Debido a que no existe el soundtrack oficial de esta película Pau tomó la decisión que acompañáramos este episodio con música en piano. El próximo episodio, que ya lo anunciamos en nuestras redes sociales personales antes de la publicación de este, será sobre la maravillosa película de Studio Ghibli, Pompoko.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify: