En este flamante nuevo episodio de Otaku no Shouzou regresamos a los queridos años noventa con una producción al mundo del OVA recordada con muchísimo cariño para los que estuvieron intercambiando o comprando animé en VHS durante la segunda mitad de la década. Una serie que, si bien dejó contentos a varios, a la vez quedamos muchos con gusto a poco porque solamente son tres episodios, pero que dejaron una huella no solo para los que les gustan las series de acción sino que incluso a los que tenían sus prioridades más cercanas al gustillo norteamericano del buddy cop y las series policiales de occidente.
En esta oportunidad conversamos sobre Gunsmith Cats (o Gun Smith Cats, para los puristas extremos), los tres OVAs hechos por Oriental Light and Magic que estaban a punto de conocer el dinero fácil gracias al masivo y titánico éxito que fue para ellos la serie de TV de Pokémon, pero que antes de eso nos entregaron esta joyita recordada por su excelente calidad de animación y producción general.
Esta producción está basada en los mangas del querido y gigante Kenichi Sonoda, maestro de la animación del cual ya hemos hablado anteriormente en nuestro programa por su trabajo en Otaku no Video y Bubblegum Crisis y si bien es cierto que el manga es, para la mayoría, mucho más interesante y que esto está en la categoría de animé del tipo “si te gustó lo que viste, compra el manga” de todas formas los OVAs de Gunsmith Cats dejaron una inolvidable huella en la escena otaku nacional… o incluso fuera de ella, ya que al ser un animé completamente inspirado en las series de policías o detectives norteamericanas tenía la ventaja de no tener el “shock cultural” de ver cosas provenientes de Japón, dejándolo como una excelente entrada al animé para la gente que estaba disfrutando del medio por primera vez junto con, de paso, traer consigo a dos protagonistas femeninas muy bien recordadas en su momento.
Hablamos de cómo la conocimos, lo que a nivel personal es una historia de bonitos recuerdos ya que fue seguir disfrutando del trabajo de Sonoda continuando con mi fanatismo hacia el autor después de Bubblegum Crisis; de su curiosa producción donde el staff fue directamente a Estados Unidos para poder inspirarse (y que el resultado final es de un altísimo nivel de detalle); de las personas involucradas que incluyen sorpresivamente al talentoso y respetado baterista norteamericano Peter Erskine en el inolvidable trabajo músical y finalmente de los tres OVAs con lujo de detalle y spoilers, aunque solamente hicimos la revisión con pinzas del primer episodio para después comentar los otros de manera más relajada.
En este episodio nuevamente estuvimos con Toñotech que tuvo la suerte de conseguirse la serie apenas llegó a la tienda Japanimation en los noventa ya que trabajaba en ella en ese momento, por lo que fue muy entretenido conversar de esta serie en esos años cuando realmente impactó en otro episodio que esperamos disfruten.
Ivoox:
Archive.org:
Spotify:
BONUS: Fue muy agradable enterarnos que Peter Erskine todavía tiene muy en alto su propio trabajo en Gunsmith Cats y que, si estás interesado, el Opening y Ending que compuso e interpretó para la serie están a la venta en formato digital en su sitio oficial.
Y además, tal como lo mencionamos en el programa, acá está el Making Of de estos OVAs.